domingo, junio 11, 2006

Comentarios de Medios / 5 de Junio: El DR-CAFTA

El DR-CAFTA / Confrontación institucional


La posición de Estados Unidos de pedir que el país establezca por Ley algunos elementos acordados en el DR-CAFTA, está conduciendo a revelar la fortaleza y debilidades de algunas de nuestras instituciones. Las últimas dos semanas el tema mantenido sobre el tapete por una parte de la prensa escrita (especialmente medios ligados al Grupo Corripio), lo fue la Ley 173.
Desde fines de la semana pasada se comenzó a sazonar el tema de al industria farmacéutica, a lo cual se le agregan hoy las declaraciones de dos funcionarios norteamericanos, Robert Zoellick (subsecretario de Estados de Estados Unidos) y Walter Bastian, subsecretario de Comercio de los Estados Unidos.
Zoellick se reunió con el presidente Leonel Fernández y, según el reporte, identificó las tareas que aún están pendientes para implementar el tratado de libre comercio, incluyendo la aprobación de leyes y reglamentos en materia de compras en el sector de obras públicas, la protección de los comerciantes y un par de puntos sobre propiedad intelectual y agricultura (Diario Libre – 05 de junio de 2006). El reporte del LD (firmado por Ramón Urbáez), afirma que la aplicación del DR-CAFTA será pospuesto indefinidamente. Atribuye la noticia al propio Zoellick (Listín Diario – 05 de junio de 2006).
Bastian, en cambio, estableció varios “mensajes”.

· Que para el desarrollo de la inversión extranjera “las reglas son sumamente importantes”;
· Que el DR-CAFTA conlleva disciplina y cambios en la manera de pensar;
· Que los fondos mundiales para inversión no son infinitos y que existe una competencia universal por esos recursos.
· Que los inversionistas toman en cuenta: el clima de inversiones, las reglas de juego, la corrupción, la educación y la salud.
· Que “hoy en día, el interés principal está en el lejano Oriente. Ahí es hacia donde van los fondos, hacia Estados Unidos y hacia Europa”.
· Que, en cuanto competitividad, “la verdad es que este hemisferio, especialmente en los países de América Latina, se está moviendo hacia atrás. Todo el resto del mundo se está moviendo mucho más rápido adelante. Hay que hacer todo lo posible por incrementar la competitividad en esta región”.
· Que el DR-CAFTA “en sí no es bueno ni es malo. Es un pedazo de papel. Lo que hacen los gobiernos y el sector privado con ese pedazo de papel es importante. Pero en sí sólo no vale nada”, argumentó.
· Que el país debería tomar ventajas no sólo en los productos agrícolas y textiles, sino en el valor agregado, vía tecnologías (Listín Diario – 05 de junio de 2006).

Mientras tanto, empresas del patio manifiestan intranquilidad por el giro que puede tomar la presión ejercida por Estados Unidos, específicamente las ligadas al sector farmacéutico.
Directivos de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (INFADOMI) afirmaron que Estados Unidos está tratando, en el proceso de implementación del DR-CAFTA, de cambiar las reglas para el registro de medicamentos en el país, con la finalidad de darle el monopolio del mercado a sus industrias por cinco años.
Paulo Etcheverry, presidente de INFADOMI, así como Hochi Vega y Leticia Ayuso, asesores de la entidad, se opusieron a que en la implementación del RD-CAFTA se permitan disposiciones que vayan más allá de lo que contiene el texto de dicho acuerdo. Sus afirmaciones:

· Que los estadounidenses pretenden cambios relativos al capítulo 15.10 del DR-CAFTA, referentes a “información no divulgada, para los registros sanitarios”.
· Que en el DR-CAFTA “no se estableció la obligatoriedad que tienen los países de que sus autoridades sanitarias exijan información no divulgada sobre la seguridad y eficacia de los medicamentos para la aprobación de los registros sanitarios” (Hochi Vega).
· Que EEUU muestra inquietud porque su industria de medicamentos ha perdido prácticamente el mercado farmacéutico dominicano. Etcheverry, Vega y Ayuso afirmaron que a mediados de los años 70, las empresas farmacéuticas norteamericanas controlaban el mercado de medicamento dominicano, y en cambio, en la actualidad éstas no ocupan ni el 7% del mismo (Hoy – 05 de junio de 2006).

Milton Tejada C.
T&T Prime Media
tejadamilton@yahoo.com
Tel. (809)- 519-5584

No hay comentarios: