jueves, junio 01, 2006

Desde mi estudio/En qué nación vivimos

La necesidad de trabajo en equipo

El martes asistimos a un almuerzo convocado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana –AIRD- con periodistas del área económica, y el miércoles se efectuó el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio. En ambos encuentros la voz mayor estuvo a cargo de dos mujeres: Yandra Portela Vila –de la AIRD- y Christina Malmberg-Calvo, del Banco Mundial.
Portela Vila envió un mensaje claro: se necesita el trabajo en equipo entre el Gobierno y el sector privado para superar las múltiples limitaciones que tiene el país y el sector productivo en particular. Claro también fue el mensaje de Malmberg-Calvo: los dominicanos debemos abocarnos a un contrato social de largo plazo, que rompa la cultura cortoplacista. O, como lo ha dicho recientemente Andrés Oppenheimer en su visita al país: un plan consistente a lo largo de más de diez años, que no varíe por motivos políticos.
¿Ante cuál nación se pronuncian ambas mujeres pidiendo esfuerzo conjunto? La prensa de hoy –jueves 1º. de Junio, 2006, nos da pincelada del panorama, algunas en boca de la propia Malmberg-Calvo. Se trata de:

Una nación en donde el narcotráfico tiene un auge extraordinario. Durante los pasados 21 meses fueron decomisados 4,332 kilos de cocaína, 257 kilos heroína; 1,006.2 kilos de marihuana, 308.5 gramos de hachís y 354,738 pastillas Éxtasis. Además, se registraron 15,900 casos de decomiso y 11,512 allanamientos, que produjeron 6,382 sometimientos de personas por violar la Ley 50-88 sobre drogas narcóticas (El Día – 01 de junio de 2006).
Una nación donde parece que el Gobierno necesita garantizar mayor eficiencia en la administración del gasto público, asumir medidas de austeridad, eficiencia y control del gasto público, aumentar su calidad y disminuir los gastos administrativos (Eduardo Valcárcel – ANJE – El Día – 01 de junio de 2006).
Una nación en donde siempre hay un tema que se asume como si fuese un deporte. En estos días, el de la reforma constitucional. Muy pocos se preguntan si esa es la prioridad y la dan como un hecho con la condición del “consenso”, aunque sea el “consenso” entre los mismos de siempre. Marisol Vicens lo dice mejor que nosotros: “Nuestro país tiene importantes retos por delante, la entrada en vigencia del DR-Cafta, la solución del complicado problema del sector eléctrico, la solución al déficit cuasifiscal, la transformación del sistema educativo, la implementación de la seguridad social, entre otros”, y ninguno de ellos se resuelve con una reforma constitucional.
Una nación en donde “estamos viviendo nuevamente la ineficacia de la Junta Central Electoral (JCE) para darle a la sociedad un proceso electoral ejemplarizante. Las actuaciones de sus jueces aparecen más envueltas en sus propios intereses particulares y partidarios que en la responsabilidad de sus posturas” (El Nuevo Diario – 01 de junio de 2006).
Una nación en donde el subsidio GLP “se traga” en seis meses lo presupuestado para el año, como si el consumo se hubiese duplicado, mostrando incapacidad en la labor de planificación y presupuesto. Hay una "explicación": el incremento en los precios del petróleo… (¿). (El Nuevo Diario – 01 de junio de 2006).
Una nación en donde un organismo internacional como el Banco Mundial señala públicamente que la corrupción es el segundo obstáculo más fuerte para los sectores productivos del país. “Las empresas dominicanas pagan soborno de una magnitud mayor a las de sus vecinos centroamericanos, un promedio de 15% del valor del contrato”, expresó la representante del Banco Mundial, Christina Malmberg-Calvo.
Una nación en donde los sobornos pagados por empresas manufactureras para facilitar la emisión de permisos, asistencia y pago de impuestos entre otros, promedian el 2.3% de las ventas anuales.
Una nación en donde, en conjunto, las empresas dominicanas tienen pérdidas equivalentes al 18% de sus ventas anuales, si se suman los costos asociados con las interrupciones de los servicios como electricidad, agua potable y sobornos para hacer que las cosas funcionen, pérdidas en el transporte y medidas de seguridad.
Una nación en donde una crisis bancaria arroja más de un millón de dominicanos a la pobreza y cerca de 700 mil a la pobreza extrema, sin que todavía los culpables –tanto los políticos como los económicos- hayan sido sancionados ejemplarmente.

Esta nación puede perecer. Su “tabla de salvación”: el trabajar en conjunto, como una familia, con metas duraderas, en donde asumamos todos la capacidad de sacrificio por el bien común, el “menos común de los bienes”.

Milton Tejada C.
T&T Prime Media
tejadamilton@yahoo.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Here are some links that I believe will be interested

Anónimo dijo...

Interesting site. Useful information. Bookmarked.
»