jueves, septiembre 21, 2006

Comentarios de Medios / 18 de Sept 2006

El Gobierno… a favor o en contra del DR-CAFTA?

El titular de Clave Digital en torno a las declaraciones del Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales, Julio Ortega Tous: ORTEGA TOUS ARREMETE CONTRA EL TLC (Clave Digital – 18 de septiembre de 2006), dice mucho y debe llamar a reflexión al sector empresarial dominicano.

El Gobierno parece no tener una política unificada en torno al DR-CAFTA cuando permite a uno de sus funcionarios disentir de este modo. Democracia, sí, pero también la necesidad de que el mensaje que capten los sectores productivos sea claro y uno. El Presidente Leonel Fernández no puede darse el lujo de proyectar la imagen de que se encuentra por encima de las pugnas de las instituciones estatales, que interviene a último minuto, como si los medios de comunicación fueran el espacio en donde se discuten las diferencias (a las que hay derecho).

¿Qué dijo Ortega Tous y qué ha dicho el Presidente Leonel Fernández?

-Ortega Tous: que los beneficios del DR-CAFTA son cuestionables. El Presidente Fernández, en cambio, valoró como "catastrófico" perder el acceso a ese mercado de EEUU, consideró que la economía nacional se arruinaría irremediablemente, sufriendo una depauperación progresiva y en un tono un poco alarmista afirmó que el país “sería ingobernable” . (“Fernández advierte que la economía se arruinaría si RD no firma el TLC”/ Listín Diario / 11 de Mayo, 2005).

Ortega Tous considera, además, que el tratado en si no es una salvación para las zonas francas. Lo cierto es que algunas informaciones indican que los inversionistas de ese sector se están desplazando hacia Centroamérica. Es también cierto que la mayor amenaza proviene de China, pero si las condiciones internas dificultan la tarea a las zonas francas, la amenaza china –que puede, en algunos casos, convertirse en oportunidad- tiene el sendero abierto, sin obstáculos.

Otro argumento importante del Embajador Ortega Tous es la perdida de empleo (para los dominicanos es muy importante el tema de la cantidad, y generalmente se obvia el tema de la calidad). Este elemento debe ser analizado por el Gobierno. Es parte del contrapeso en la balanza a la hora de tomar decisiones, cuestión que toca a técnicos y a estadistas (y para el bien de los dominicanos hay que esperar que en el Gobierno haya técnicos y estadista).

Finalmente, Ortega Tous respalda los argumentos de la industria farmacéutica nacional, lo cual es muy válido en estos momentos y debe ser tomado en cuenta por el Presidente Leonel Fernández. No puede permitirse que Estados Unidos quiera modificar con nuevas negociaciones lo ya negociado. Es un precedente. El DR-CAFTA es, sin pretenderlo, un instrumento de transformación cultural en los negocios, facilitar que además sea un instrumento de intervención, pesa mucho.


Milton Tejada C.

tejadamilton@yahoo.com

No hay comentarios: