jueves, septiembre 21, 2006

Comentarios de Medios / 20 de Septiembre 2006

El sector energético y falta de austeridad gubernamental

UNO.

Hoy coinciden en sus análisis tres voces distintas: Bernardo Vega, José Luis Alemán y Yandra Portela Vila.

Bernardo Vega, economista, señaló que los dos retos más grandes e inmediatos del país son el sector energético y la falta de austeridad en el gasto público, lo que a su juicio se ha reflejado en un problema de exceso de gastos en los primeros 8 meses de este año y que es parte de lo que se está negociando con el Fondo Monetario Internacional (El Nuevo Diario).

José Luis Alemán, también economista, al coincidir con Vega señala que el mayor problema son las pérdidas que ocasiona al país el robo de electricidad, a lo que se adiciona un aumento en los gastos del Gobierno. Alemán señaló que hay un problema fundamental en las finanzas públicas y es que hubo un aumento en los puestos de trabajo en la administración pública, de enero a mayo, de “casi 30,000” que no se han retirado y el Poder Ejecutivo tiene dificultades para enfrentar eso (Listín Diario).

Mientras que Yandra Portela, Presidenta de la Asociación de Industrias, señaló que el FMI lo que ha hecho es “darnos un jalón de oreja, porque al gobierno en los últimos seis meses se le fue la mano en cuanto en los gastos” y no resuelve el problema del subsidio a la electricidad.

DOS.

De estos dos polos, la prensa ha dado un seguimiento estrecho al tema energético. Cobertura de declaraciones y contradeclaraciones, de diagnósticos y propuestas. Editoriales abundantes, artículos de opinión, participación en programas de panel, foros y pre-foros, planteamientos por medios alternativos, cartas, reuniones y un largo etcétera que, como alguien comentaba, probablemente el problema energético dominicano entre a los “Guinness World Records” como uno de los más estudiados del mundo.

Este miércoles 20, por ejemplo, además de las declaraciones ya citadas, vemos un editorial y varias notas dedicadas al tema:

Se lleva a cabo un “Pre-Foro Eléctrico” organizado por ANJE (Hoy);

  • SIE “frena” permisos para desconectarse de las Edes, artículo de Jairon Severino en el Listín Diario relativo a la problemática de los usuarios no regulados;
  • En algunos lugares, según reporte de Fior Gil del periódico Hoy, las interrupciones del servicio eléctrico sobrepasan las 10 horas;
  • En similar sentido escribe el periodista Esteban Delgado en Diario Libre, bajo el titular: “Medio país apagado por salida de plantas y averías”;
  • Y, la nota más importante de todas estas, el editorial del periódico Hoy que considera “Impostergable” la solución del problema.

El editorial del periódico Hoy señala que “es muy probable que la magnitud del problema eléctrico se encargue de erosionar los efectos benignos de los ajustes hechos a propósito del acuerdo stand by con el Fondo Monetario Internacional y que esto obligue a nuevas disciplinas”, y concluye que “un paso impostergable, con o sin fiscalización del FMI, es el reemplazo gradual del modelo que ha definido las relaciones entre el Estado y el mercado eléctrico por un lado, y entre este último y los usuarios del servicio de suministro de electricidad. Persistir en mantener este modelo es colocar en serios riesgos las bonanzas logradas con las recetas del organismo internacional, en tiempos en que la eficiencia y la competitividad es la póliza de garantía de las economías” (Hoy – 20 de septiembre de 2006).

TRES.

Dentro de este panorama, choca al sector industrial que, como reseña el Listín Diario, la Superintendencia de Electricidad “frene” los permisos para convertirse en usuarios no regulados. Se han otorgado 70 permisos, pero menos de diez han logrado hacerlos efectivos, según la reseña de Jairon Severino. Independientemente de la certeza de este dato, lo cierto es que la SIE dificulta cada vez más el proceso e incluso dificulta el cumplimiento de la Ley y hasta la modifica mediante resoluciones (algo inconstitucional, según parece).

Un ejemplo: Una fuente consultada indica que La Ley General de Electricidad establece, en su artículo 108, que la potencia mínima para constituirse en usuarios no regulados sería hasta el año 2002 de 2.0 MW, 1.4 MW, para el 2003, 0.8 en el 2004 y 0.2 en el 2005. Sin embargo, la Superintendencia emite una resolución, SIE-38-2006, estableciendo como rango mínimo 1.4 MW.

Claro, si de todas formas no se están reconociendo usuarios no regulados o si se les reconoce pero no pueden completar el proceso, parece importar poco que se ponga un rango más alto que el requerido por la Ley. Sin embargo, ese no es el camino de fortalecer la institucionalidad.

El costo excesivo del suministro eléctrico, sumado al ineficiente servicio, constituyen el principal escollo para alcanzar la competitividad que requerimos con miras a enfrentar los retos que nos trae el libre comercio.

Si, a pesar de esta situación, hemos crecido, es porque existen los milagros.


Milton Tejada C.

tejadamilton@yahoo.com

No hay comentarios: