miércoles, diciembre 27, 2006

Comentario / CCPS: En busca de la equidad perdida

27 de Diciembre, 2006.

“No hay verdadera paz sino viene acompañada

de equidad, verdad, justicia, y solidaridad…”

(Juan Pablo II).

UNO

Cámara de Comercio de Santiago: en busca de la equidad perdida.

Compartimos algunos elementos de las reflexiones de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, las cuales apuntan a un análisis de lo que ha sido el presente año y las perspectivas. Señalan tres aspectos fundamentales: materia fiscal, tema de la energía eléctrica y los problemas del sector de las zonas francas. Concluyen con lo que consideran retos para el 2007.

“La Cámara de Comercio y Producción de Santiago, en ocasión del final del presente año, hace propicia la ocasión para compartir las siguientes reflexiones, en ánimo de contribuir a que las experiencias vividas por nuestra sociedad sean una fuente productiva de desarrollo y superación para nuestra nación.

En primer término, es necesario destacar, que las tensiones que generan las discusiones en torno a las modificaciones en materia fiscal, constituyen una fuerte traba al buen desempeño de las actividades productivas. Durante todo el trayecto del presente año, el tema fiscal ha estado vigente y llegamos al final del año, con una propuesta de reforma fiscal innecesaria, improductiva, distorsionante y que viene a fomentar aun más la inequidad contributiva vigente.

El marco fiscal dominicano es un instrumento que propicia la desigualdad y la baja competitividad de la actividad económica. Que bajo el permanente alegato de garantizar los recursos para la estabilidad macroeconómica y el cumplimiento de nuestras obligaciones internacionales en materia de crédito; deja de lado las enormes ineficiencias, discrecionalidades y dispendios con que son utilizados los recursos recaudados.

Queda pues la materia fiscal, como un tema pendiente en la agenda de desarrollo del país del que en el año próximo no se avizoran posibilidades de hacer modificaciones que verdaderamente respondan al interés nacional.

La materia eléctrica no es sólo un tema pendiente, es un aspecto en el que cerramos con peores calificaciones que el pasado año, pues los indicadores generales del sector han empeorado.

En lugar de calendarizar un desmonte del subsidio basado en un aumento de las cobranzas, compartido con una reducción de los precios del servicio; no se nota ninguna ruta cierta en esta materia, fundamental para apoyar la competitividad de la actividad productiva y por ende el desarrollo de la nación.

En la agenda permanece pendiente la aprobación de la Ley de Energías Renovables, instrumento fundamental para crear competencia en el sector, para que la energía tenga una cobertura mayor, sobre todo en comunidades que por su ubicación no son económicamente viables para ser servidas. Sin embargo, la misma no recibe el respaldo de las autoridades correspondientes para logra su aprobación.

Para Santiago, la crítica situación por la que atraviesa el sector de zonas francas, constituye un negativo factor de riesgo, por la gran concentración de empleos que el mismo representa.

Equivocadamente, estamos descartando el sector textil y declarando su inviabilidad e inoperancia, mientras otras naciones del área ganan las cuotas que por falta de atención perdemos” (Cámara de Comercio y Producción de Santiago).


DOS

El tema eléctrico en el Congreso: más fácil modificar la Ley que hacerla cumplir

Diario Libre indica que habrá vistas públicas en el Congreso Nacional para escuchar pareceres sobre algunas modificaciones a la Ley General de Electricidad. Algunos comentarios:

  • Parece más fácil modificar la Ley que hacerla cumplir.
  • Un elemento de dichas modificaciones es que se busca que las empresas del sector eléctrico estatal (Edenorte, Edesur, Transmison, Hidroeléctrica, acciones de Haina e Itabo)) bajo la sombrilla de CDEEE y eliminar la intervención del Fonper. Este punto puede tener oposición de sectores del Gobierno y del empresariado. La pregunta que puede hacerse es ¿cuál es la diferencia que esté bajo una u otra institución del Estado?
  • Se pretende aumentar –criminalizar- las penas a los robos de luz de parte de los usuarios del sistema. Ya hemos dicho en otras ocasiones que no sólo hay que penalizar el robo de los clientes, sino también el robo a los clientes del servicio. Sería equitativo. Una propuesta la hace Bernardo Castellano: si esto se hace se debería poner en vigencia inmediatamente la compensacion a los usuarios del 150% de energía por cada hora de apagón, lo cual está contemplado en la Ley General de Electricidad, pero no se cumple.
  • Se busca establecer por Ley lo que la Superintendencia de Electricidad ha tratado de imponer por resolución: colocar los Usuarios No Regulados en 2 Mw en vez de 200 Kw (0.2 Mw) como corresponde en la actualidad según la LGE. Más importante que esta modificación es que se cumpla con la Ley y se facilite el acceso a ser Usuario No Regulado a quienes califiquen.


Milton Tejada C.

tejadamilton@yahoo.com

No hay comentarios: