viernes, diciembre 22, 2006

Comentario / Cinco elementos de incoherencias

Comentarios de Medios

23 de Diciembre, 2006.

“Bruta, ciega, sordomuda,

torpe, traste, testaruda,

es todo lo que he sido…”

(Shakira - 1998).

Cinco elementos de incoherencias

Nos dice el Director de Diario Libre que “esa reforma es mala por todos lados. Se esperaba algo mejor del PLD”. Consideramos que no sólo es mala la reforma en sí, sino también el modo en que se manejó el tema como totalidad. Más aún, a estas alturas el Gobierno no da señales de convertir en hechos su propuesta de austeridad y se empeña, como también indica Diario Libre, en seguir trillando el camino de viejas prácticas. A modo de ejemplo, indicamos cinco elementos que nos parecen apuntan a incoherencias:

Primero. Pide que se hagan transferencias en donde se hacen constar 1,100 millones para el Metro; 700 millones para gastos sociales y otros mil para obras, restándole recursos a Salud y Educación. No parece que esa sea la mejor manera de priorizar la inversión del Gobierno en el futuro del país.

Segundo. El Presidente recorre el país distribuyendo canastas y ofreciendo “moños bonitos”. La distribución de canastas parece una labor social encomiable. La verdad es que la miseria en que viven amplios sectores de la población permite esta percepción y que hay un objetivo de imagen detrás del hecho: el Presidente que se ocupa de los pobres (los mismos a los que le resta fondo para su Educación y su Salud).

Tercero. El 24 de mayo del presente año el Ministro de Finanzas, Vicente Bengoa, declaró que el hecho de que el equipo económico se viera en la necesidad de analizar los efectos de la reforma fiscal del 2005 no implicaba cambios en la estructura impositiva (Diario Libre – 25 de Mayo, 2006). Sin embargo, en el caso de la industria cervecera nacional este no es el caso, ya que no sólo se cambia la estructura impositiva aprobada –que implicaba equidad- sino que también se sobrecarga un sector en nombre de pegarle la etiqueta de “vicio”, lo cual constituye una injusticia tributaria.

Cuarto. Temistocles Montás, Ministro Técnico –y buen técnico- planteó también en mayo (Diario Libre – 21 de Mayo, 2006) que el Gobierno –pese a su mayoría en el Congreso- no planeaba introducir una nueva reforma fiscal. Hoy la defienden con uñas y dientes.

Cinco. Que la reforma no afectará a los pobres. Parece ser que los pobres no beben cerveza. Los pobres no pagan transporte público. Los pobres no laboran en los campos dominicanos (precio del gasoil). La lógica debió ser opuesta. No preguntarse si no afecta a los pobres, sino más bien cómo afecta a los pobres.

Milton Tejada C.

tejadamilton@yahoo.com

tejadamilton@tytprimemedia.com

No hay comentarios: