martes, abril 10, 2007

Tierra Adentro / Veinte años de periodismo honesto y responsable

27 de Marzo, 2007

“No busquemos solemnes definiciones de la libertad.

Ella es sólo esto: Responsabilidad”.

George Bernard Shaw (1856-1950)

Veinte años de periodismo honesto y responsable

La sociedad dominicana debe mucho al periodismo honesto y responsable. Este periodismo ha sido muro de contención de desmanes del poder político y económico y ha sido, también, empuje de las mejores causas. En ese sentido, reproducimos las palabras de Juan Bolívar Díaz con motivo del 20 aniversario del programa Uno+Uno, un símbolo de periodismo honesto y responsable.


Nos complace saludar a todas y todos los que nos honran con su presencia en este encuentro conmemorativo del vigésimo aniversario del telediario Uno más Uno.

De aquella hermosa canción de Alfredo Le Pera titulada Volver, que inmortalizó el legendario Alfredo Gardel, ha quedado en la memoria colectiva el verso que proclama que veinte años no es nada.

Y efectivamente, es un lapso muy corto, apenas un suspiro cuando hacemos conciencia de la inconmensurable dimensión del tiempo y el universo.

Veinte años es poco también si pensamos en la vida de los pueblos y naciones, en los que durante milenios se ha venido manifestando el espíritu gregario del que fueron dotados los seres humanos.

Este lapso es tan solo el 12 por ciento de la vida de la nación dominicana, aún pendiente de alcanzar las dimensiones que le confirieron los sueños de sus fundadores, sostenidos contra toda adversidad por legiones de mujeres y hombres que sin necesariamente despreciar los dones materiales han tenido como divisa fundamental los espirituales y sociales.

Pero en la vida de un programa televisivo y en nuestras propias existencias veinte años es mucho tiempo. Porque ciertamente es un soplo la vida y ya vamos con la frente marchita, comprobando que las nieves del tiempo van plateando la sien.

En retrospectiva estas dos décadas han significado un gran esfuerzo de todo un colectivo, que siempre han integrado más de 50 personas, para mantener un amplio espacio a la comunicación, a la pluralidad y la diversidad, a la expresión de los anhelos y sueños de nuestro pueblo.

Para muchos de nosotros Uno+Uno ha sido un medio de crecimiento y realización profesional, una escuela donde se han forjado comunicadores que hoy son fundamentales en otros espacios. Casi todos los que se fueron lo hicieron por su propia voluntad. Algunos regresaron cuando quisieron. A todos los debemos gratitud. Por cuatro de ellos: Moisés Blanco Genao, Julián Cabrera, Daniel Martich y Jaime Wilmore- rogamos a Dios por su dicha eterna.

Reconocimiento especial para los que han permanecido todo este tiempo, sobreviviendo a los madrugonazos, como don Francis Moya, asumiendo mayores cargas, como Adalberto Grullón, o batallando contra la rutina como Roberto Feliú. Muchos de la actual plantilla tienen cinco, diez y quince años haciendo sus valiosos aportes. A todos ellos corresponden las felicitaciones y reconocimientos que recibimos.

No podemos prescindir del testimonio de nuestra gratitud a los accionistas, administradores, técnicos y ejecutivos de Teleantillas, sin cuyo esfuerzo y respaldo de ninguna forma estaríamos hoy aquí.

Un reconocimiento muy particular debemos a la familia Corripio, especialmente a Pepín, cuyo apoyo en todas las circunstancias, a veces muy difíciles, ha sido fundamental para la supervivencia de Uno+Uno. De él, como de Manuel, cotidianamente vinculado a Teleantillas, sólo hemos recibido estímulos. Todos los que permanecen o estuvieron algún tiempo con nosotros, saben del respeto por la profesionalidad, la libertad y la
diversidad que hay en Teleantillas. Ningún comentarista o entrevistador recibió jamás una llamada recriminatoria, ni se le aconsejó sobre lo que debían o no decir.

Desde sus inicios en Uno+Uno se ha practicado un periodismo militantemente crítico y hasta combativo. Pero siempre con claros lineamientos profesionales. Sin ofender a las personas, ni al patrimonio lingüístico y cultural, ni a nuestros televidentes. Con plena conciencia de nuestras limitaciones, convencidos de que erramos, y por eso estamos siempre abiertos a recibir críticas y sugerencias, y a rectificar cada vez que alguien, con razón, lo solicita. Porque eso es comunicación, intercambio de doble dirección, sin pontificar ni pretender aniquilar la disensión.

Sin embargo, desde muy temprano proclamamos y seguimos sosteniendo que en Uno+Uno no somos neutros. Militamos día a día con todos los esfuerzos colectivos por la superación de la sociedad dominicana. A plena conciencia promovemos las mejores causas, combatimos las lacras y rémoras y defendemos todos los derechos humanos, sociales e individuales. Aún en casos en que vamos contra una opinión predominante.

Tratamos de ejercer un periodismo responsable por encima de los intereses económicos, políticos y hasta religiosos, sin reconocer ninguna discriminación. Pero también sin alquilar ni vender nuestras opiniones e informaciones.

La ocasión es propicia para agradecer también a las empresas que nos han patrocinado, algunas desde nuestros inicios, y para reconocer a tantos colaboradores que han estado siempre prestos a enriquecer nuestro espacio con su participación.

Celebramos con gratitud y satisfacción el haber acompañado a nuestro pueblo en
contribuido al debate y la promoción de múltiples reformas económicas, sociales y políticas ejecutadas en este lapso.

Pero cuando vemos todo lo que falta por hacer para fortalecer la institucionalidad democrática, reducir drásticamente la pobreza y la corrupción, y para mejorar la distribución de los bienes, entonces nos damos cuenta de que, efectivamente, veinte años no es nada.

Estamos desafiados a multiplicar estas dos décadas, con mayores esfuerzos, combatiendo la tendencia al pesimismo y con plena conciencia de que los procesos de cambios sociales son lentos y requieren persistencia, con el alma aferrada al objetivo del bienestar colectivo.

Agradecemos particularmente a todas y todos ustedes que nos han acompañado en esta noche. Tengan la seguridad de que seguiremos haciendo honor al lema de Uno+Uno, que es el principio y fin de la comunicación.

26 de Marzo del 2007.


No hay comentarios: