miércoles, abril 08, 2009

Desde mi estudio / Cierto, Don Tony

Poder adquisitivo y visión estatal

El Dr. Antonio Isa Conde escribe una carta a Marisol Vicens, Presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM). Esta carta -escrita, como señala Don Tony, con toda buena fe-, debería servir para poner en claro algunos elementos.
Empiezo por uno al que Don Tony hace alusión de efecto, pero no de causas. Señala Isa Conde que los trabajadores dominicanos son los que más cuestan (en relación a Centroamérica), pero también son los que menos reciben, ya que su "salario real" es más bajo. Y entre los "bienes y servicios" que se ve precisado a pagar más caro el trabajador dominicano se encuentran los de Salud y los de Educación, así como el de transporte.
Lo que Don Tony no nos dice -no le toca decirlo- es que ese encarecimiento de la vida de los trabajadores dominicanos es una responsabilidad del Estado dominicano -y, en este momento, del gobierno que maneja dicho Estado-. Hablando prácticamente de postmodernidad, los trabajadores dominicanos -y toda la población- se ve obligada a errogar sumas significativas en estos servicios, no sólo porque han sido privatizados o están en manos de grupos que hacen y deshacen (como el caso del transporte), sino porque el Gobierno no está ni ha cumplido sus obligados constitucionales.
Si es cierto que una revisión del monto de la cesantía de los trabajadores afecta sus expectativas, también es cierto que el carecer de un Estado de bienestar, en donde haya más inversión social real y menos gastos administrativos, es una de las causas no de perdida de expectativas, sino de empobrecimiento progresivo, permanente de la inmensa mayoría de los dominicanos.
Para muestra, dos datos aportados por un columnista de Perspectiva Ciudadana (Ramón Tejeda Read):
  • Casi un millón de analfabetos tiene la República Dominicana. “Setecientos treinta y nueve mil jóvenes y adultos entre los 15 y los 50 años de edad”, dice el secretario de Educación Melanio Paredes, apelando a la encuesta Endesa del 2007. Paredes desconfía del dato y considera que "podrían ser muchos más". ¿El incremento salarial enfrenta esta situación?
  • Según datos del Word Economic Forum, República Dominicana ocupa el lugar 133 de 134 países "en lo que respecta a la calidad de la educación primaria y también muy bajo en lo que concierte al gasto en educación".
En ese sentido, razones tiene Don Tony al señalar que nuestro país tiene problemas estructurales, pero a la base de esos problemas hay una concepción: el Estado como el motor de la actividad económica, cuando la realidad es que el motor de la actividad económica lo es el sector privado. Mientras el Estado sea un Estado fomentado en un gigantismo extravagante, no hay duda de que no habrá interés por la competitividad, porque la carecencia de ella empieza por el Gobierno...

En definitiva, habrá que seguir tratando de encontrar los puntos en que sea posible, como dice Don Tony, que trabajadores y empleadores sean socios... pero esto no será posible con la actual visión de gobierno y la actual visión de Estado de nuestros políticos.




No hay comentarios: