martes, abril 14, 2009

Desde mi estudio / Fortalecer las piernas del turismo

Hoy, dos nuevas incertidumbres sobre el turismo.

Dos noticias preocupantes para el turismo en un solo día.

La primera es que la llegada de turistas al país cayó un octavo mes consecutivo.
El reporte de Esteban Delgado (Listín Diario) no es alentador para el sector. “Las cifras indican que durante el pasado mes de marzo llegaron al país 363,410 visitantes extranjeros no residentes, una baja de menos 6.6% en comparación con los 389,075 que vinieron en marzo de 2008”, establece el editor de economía de Listín Diario.
Indica que el desplome no sólo afecta al segmento de visitantes extranjeros, sino que hubo una caída de 8.2% en la llegada de los dominicanos no residentes.
El trimestre implicó una caída de 5.2% con relación al primer trimestre del 2008.
El artículo de Delgado se sustenta en el informe del Banco Central.

La segunda noticia es la flexibilización del embargo por parte de Estados Unidos a Cuba.
Puede constituirse en un nuevo desafío –o una nueva amenaza para el turismo dominicano-. El cable de AP publica la siguiente declaración: "Hay una gran demanda contenida", dijo Bob Whitley, presidente de la Asociación de Operadores de Tours de Estados Unidos, que se opone a las restricciones a los viajes. "Tendrá que ser controlada de algún modo por las autoridades de Cuba, y los agentes de viaje de Estados Unidos deberán asegurarse de que hay buena infraestructura".
Cuba, señala AP, apostó al turismo internacional tras la debacle de la Unión Soviética y recibe cantidades de visitantes de Canadá, Gran Bretaña, Italia, España y Francia. El volumen de turistas aumentó un 9.3% el año pasado, en que llegó a los 2.35 millones de personas, generando 2,700 millones de dólares, un 11% más que en el 2007, según el gobierno.
Y esto preocupa más: a pesar de la crisis económica mundial, en enero y febrero el turismo aumentó un 4.5% en relación con los dos primeros meses del año pasado.
Es por esa razón que creo prudente que el gobierno inicie YA medidas que permitan fortalecer las piernas del turismo dominicano. Un turismo que ha sido clave en la generación de divisas y en el crecimiento económico dominicano y que tiene mucho que dar todavía.
Sin embargo, hay que oír la voz de los actores del sector privado, los que generan las riquezas y sobre los que es posible descansar para un desarrollo social sostenible, con empleos de cada vez mayor valor agregado y con una mentalidad de ventajas competitivas, no de ventajas comparativas….


Milton Tejada
809.567.5197
miltontejada@tytprimemedia.com

No hay comentarios: