Estados Unidos, España, Costa Rica y Nicaragua... datos y decisiones
Hoy, viernes 24 de abril (día que recordamos en República Dominicana por una revolución que no llegó a ser niña), hay hechos que me indican que la crisis es una corriente que todavía no para y que amenaza con convertirse en una inundación que lo arrase todo.
La primera, en el sector financiero. En Estados Unidos, el presidente Obama asume una causa popular (no sé cuando alguien de suficiente poder la asumirá aquí en República Dominicana): llamó ayer a las compañías de tarjetas de crédito a cambiar sus prácticas y a detener alzas injustas de comisiones, de manera de ser más transparentes y responsables, y aludió a la indignación pública por los préstamos abusivos.
"Queremos preservar el mercado de tarjetas de crédito pero también queremos hacerlo de una manera que elimine parte del abuso y parte de los problemas que enfrenta mucha gente", dijo Obama a periodistas después de reunirse en la Casa Blanca con 13 ejecutivos de bancos y empresas que emiten tarjetas. Obama pide cuestiones fundamentales: que las formas y comunicaciones de las tarjetas de crédito estén en un lenguaje llano y simple, que no haya ya más letra chica, términos y condiciones confusas, que haya transparencia, que haya una supervisión más eficaz…
Ejecutivos de Bank of America Corp , American Express Co , Citigroup Inc , Wells Fargo & Co , JPMorgan Chase & Co , Capital One Financial Corp , Visa Inc y MasterCard Inc, fueron algunos de los que visitaron al inquilino de la Casa Blanca.
Desde el mismo sector, financiero, una nota de Costa Rica. Allí los intereses generados por los títulos de valores en dólares enfrentan un ISR del 8%. Una norma que rige desde el pasado miércoles implica que la persona que quiera comprar un certificado en dólares, o un título valor del Gobierno en dólares, enfrentará dicho impuesto. No aplica para los títulos ya emitidos (hasta su vencimiento).
En España, donde residen muchos dominicanos, el paro rebasó en el primer trimestre la cifra de 4 millones. La tasa de desempleo alcanzó los 17.3% (es decir: casi uno de cada cinco españoles aptos para trabajar se encuentra en el banco).
El Diario “Cinco Días” nos indica que el paro subió en 802,800 personas en el primer trimestre del año, el 25% en relación al trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 4,010,700 y la tasa de paro repuntó casi 3.5 puntos, hasta el 17.36%, alcanzando su valor más alto en 11 años, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha hoy pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En República Dominicana las zonas francas se quejan de la pérdida vertiginosa del empleo y de su capacidad competitiva. En Nicaragua, sus homólogos indican que en lo que va del año han perdido más de dos mil empleos a causa del cierre de empresas de zonas francas, como consecuencia en su mayor parte de la recesión que sufre el mundo.
Las zonas francas nicaragüenses, de acuerdo con Jeannette Chávez, Ministra del Trabajo, perdieron 14.77% de sus empleos en el 2008 (pasando de 88 mil personas a 75 mil personas empleadas), a lo cual se le suman las dos mil plazas perdidas en el presente año, la mayor parte en el área textil.
Álvaro Baltodano, Presidente de la Corporación Nicaragüense de Zonas Francas (CNZF), consideró que las pérdidas son menores que la de otros países, lo cual atribuye a la proximidad de Estados Unidos, el principal mercado para los productos que se elaboran en esos sitios.
¡Gracias a Dios que estoy viendo el mundo con un solo ojo!
Milton Tejada C.
miltontejada@tytprimemedia.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario