martes, abril 28, 2009

Con un solo ojo / Un camino que podríamos imitar

Con un solo ojo / Un camino que podríamos imitar

Los políticos dominicanos nos tienen cansados con cacarear tanto que la economía internacional está en crisis. Nosotros, los de a pie, lo sabemos mejor que ellos, muchos de los cuales ganan excelentes salarios y otros beneficios que ahora no vienen al cuento, pero que cuentan para diferenciarnos: los que padecen la crisis y lo que no la padecen (algo así como la gripe).

¿Se está variando el modelo económico, la forma de gestionar el Estado? ¡Para nada! Si bien es cierto que se hacen tímidos intentos de obras públicas, también es cierto que el gasto corriente sigue creciendo a una velocidad mayor que la inversión.

Hoy leo en CincoDías.com una noticia que bien podría constituir un camino a seguir por el Estado dominicano: la reducción de impuestos como forma de reactivar la economía: Francia reducirá el impuesto sobre el valor añadido (IVA, lo que aquí conocemos como Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios –ITBIS-) en la restauración del 19.6 al 5.5% a partir del próximo primero de julio, coincidiendo con el inicio de la temporada turística.

Se trata de una política de compromiso entre el sector privado y el Gobierno. En ese sentido, Nicolas Sarkozy, presidente francés, señaló que –es el caso del turismo- el compromiso va en dirección “de reducción de precios, de objetivos de creación de empleo, de aumento de 20.000 plazas para aprendices, de mejoría de la situación de los empleados y de modernización del sector".

El jefe de Estado francés solicitó a sus ministros que vigilen con atención el cumplimiento de los compromisos alcanzados y que tomen "todas las medidas necesarias para su estricta aplicación".

El Estado dejará de ingresar unos 2,500 millones de euros al limitar este impuesto, que no será homogéneo y variará en función de los productos.

Reducir impuestos, alcanzar compromisos, vigilar su cumplimiento de modo mutuo, un camino que bien podríamos imitardigo, al menos que haya otras cosas que no veo, por ver con un solo ojo.

Milton Tejada C.

tejadamilton@yahoo.com

No hay comentarios: