jueves, abril 30, 2009

Con un solo ojo / EEUU está tocando fondo

Economía se contrae 1.6% en el primer trimestre

Estados Unidos, con más de 303 millones de habitantes y la economía más grande del planeta, nos ofrece hoy malas noticias. En primer lugar, el pánico cunde en Nueva York en torno a lo que muchos consideran una pandemia: la gripe porcina. En segundo lugar, la economía se contrajo en el primer trimestre un 1.6% (siendo un elemento preocupante para República Dominicana el dato de que las importaciones cayeron un 34.1%% en el primer trimestre. Están comprando cada vez menos).

El cálculo anual indica que la contracción anual –de seguir la tendencia- alcanzaría los 6.1%. La respuesta de la Reserva Federal ha sido seguir apostando al crédito barato como forma de reactivar la economía.

La Reserva Federal, entretanto, dejó los tipos entre el 0% y el 0.25% en su reunión de ayer, tal y como se esperaba. Además, mantiene su decisión de comprar activos tóxicos (1.2 billones de dólares), lo cual es una forma de inyectar liquidez a la banca y de reactivar el consumo.

El martes comentamos una respuesta del gobierno francés encabezado por Nicolas Sarkozy, quien redujo el ITBIS en la restauración del 19.6% al 5%. Otra forma de incidir en el poder adquisitivo de empresas y personas.

El indicador de Estados Unidos apunta a un desplome de la inversión e indica que el consumo no se ha recuperado. Es, como señala un reporte de El País, el tercer trimestre consecutivo con números negativos, algo que no pasaba desde 1974. Y la cifra del primer trimestre de este año no pasaba desde hace 50 años (1958). La Reserva Federal, cauta hasta en las buenas noticias, señala que hay una moderación en la contracción. Algo así como decir que el paciente está grave, pero un poquito menos.

Las exportaciones cayeron entre tanto a un ritmo del 30%, un desplome que no se veía desde 1969, reflejo de la dimensión global de la crisis”, indica el artículo firmado por Sandro Pozzi para El País (España). Sin embargo, como ya hemos señalado, las importaciones cayeron un 34.1%. Y hay una conclusión: la economía norteamericana depende en dos tercera partes del consumo.

El caso dominicano

Todavía no entiendo cuáles son las medidas que están tomando las autoridades dominicanos. Se ha estado hablando de una reducción de las tasas de interés y los certificados están en su nivel más bajo de los últimos años. Sin embargo, si usted acude a un banco para un préstamo personal (que implica, por lo general, un préstamo de consumo), por lo general se ubica en un 22 a 24%.

También cabe preguntarse si en el país la tendencia es similar a la de Estados Unidos: qué ha caído más rápido: las importaciones o las exportaciones (digo, si es que han caído).

Invito a los economistas a ponerse el sombrero blanco de los hechos y darnos respuestas sobre nuestras tendencias, tomando en cuenta la relación de nuestra economía con la economía norteamericana.

Claro, y que lo hagan con los dos ojos porque yo, a la verdad, sigo viendo las cosas con un solo ojo.


Milton Tejada C.
tejadamilton@yahoo.com

No hay comentarios: