lunes, junio 15, 2009

Desde mi estudio / Cultura exportadora, tarea pendiente

Una especie en extinción

UNO.

Quince de junio.

Día Nacional del Exportador.

Especie amenazada desde dentro y desde fuera. Los mercados internacionales son cada vez más demandantes. La apreciación de la moneda (luego de la debacle del año 2003) ha hecho más atractivas las importaciones y menos rentables las exportaciones. Un peso sobrevaluado. Un país con las “cargas sociales” más altas en relación a Centroamérica y a otras naciones de América Latina.

El tema energético, casi un desastre de fabricación histórica y económica y de consecuencias todavía impredecibles.

El transporte de carga manejado como un monopolio por una poderosa federación.

La competencia asiática que ha ido ocupando gran parte de la demanda de los grandes compradores del mercado de Estados Unidos. Súmele: la crisis internacional ha conducido a una disminución drástica de la demanda.

El Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos tardó en ratificarse y se ratificó con rígidas reglas de origen que no favorecen a exportadores que dieron muestra de aportes significativos en las estadísticas, como las zonas francas.

Actualmente, uno de seis países que tiene un acuerdo con la Unión Europea (Centroamérica anda tras uno similar), pero se carece de una estrategia que permita aprovecharlo adecuadamente.

DOS.

Es un cable de AP, firmado por la periodista Kate Brumback y Skidmore. Grandes tiendas se enfocan en el mercado hispano en Estados Unidos (no el nostálgico, como propugnan algunos en el patio).

El hispano es, según señala la nota, el sector que crece más rápidamente en Estados Unidos, representando en el 2008 una sexta parte de la población.

Publix, Walt-Mart, Sam´s Club, son solo algunas de las cadenas que van en esta dirección.

Estudios indican que los hispanos tienden a ir al supermercado con mayor frecuencia que el estadounidense promedio, pasan más tiempo (un 20% más) y compran productos frescos.

En Walt-Mart, por ejemplo, algunas de sus nuevas tiendas incorporan carteles bilingües.

Una conclusión de la nota periodística: el factor clave para atraer a los distintos grupos étnicos, sobre todos los hispanos, es la comida.

TRES.

He escuchado defender la necesidad de ganar el “mercado nostálgico” para los productos dominicanos, especialmente para los agroindustriales y agrícolas. Mi pregunta, y la de otros: ¿No sería mejor hablar de mercado “étnico”? Es más amplio, incluye otros grupos procedentes de naciones latinoamericanas e incluso, en algunos renglones, puede incluir a afroamericanos.

CUATRO.

Una Cumbre de las Fuerzas Vivas de la Nación. Sonoros vocablos. Luego, la constitución de una “Mesa Presidencial de las Exportaciones”, con el fin de contribuir al desarrollo de este renglón. ¿Cómo se encuentra la Mesa? Muy bien, gracias…. Las exportaciones continúan decreciendo, tanto de bienes como de servicios. Hasta en las cifras oficiales. Los temas pendientes que afectan la competitividad como país siguen vigentes: electricidad, carencia de un financiamiento barato, transporte, costos laborales, etc.

CINCO.

Un renglón olvidado nos lo recuerda Iván Reynoso, de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago. A continuación, su perspectiva:

“Creo que el fenómeno más interesante que ha tenido la historia exportadora dominicana ha sido este de exportación de productos orgánicos, por varias razones:

1.- Son productos del campo y están ubicados en diferentes regiones del país. Por lo tanto, mejoran la calidad de vida de las zonas más deprimidas.

2.- Sus precios se aprecian o son estables y no están sujetos a cuotas, se puede exportar tanto como se produzca

3.- Este proceso está asociado a un proceso educativo, precisamente dirigido a la clase que tiene menos acceso a la educación

Este no será quizás el medio para lograr volúmenes importantes e inmediatos de exportación, pero si para popularizar la actividad

Cuando pensamos en exportación asociamos con tecnología, producción, grandes volúmenes y olvidamos a estos actores que de acelerar su proceso pueden constituirse en el verdadero motor de transformar la economía dominicana en una sociedad exportadora, con su consecuente resultado de mejorar la redistribución de la riqueza, asignatura en la que sacamos malas notas permanentemente”.

SEIS.

El Día Nacional del Exportador puede que sea el Día Nacional de una especie en extinción o, por el contrario, de una especie que quisimos hacer endémica y que no cuajó (o aún no ha cuajado).

1 comentario:

Anónimo dijo...

No son solo las restricciones externas o de politica comercial, son tambien las restricciones internas. Los furgones que se devuelven en NY y los productos frescos dominicanas que se rechazan son por falta de calidad, tierra en las frutas, cajas inferiores, pesticidas prohibidos. Eso habla de una falta de consciencia del productor tambien. No es la especie del exportador el que se extingue, es el pais que no exporta que tendera a desaparecer