miércoles, junio 17, 2009

Desde mi estudio / La nación como una gran empresa

Por un giro en la política económica


Las organizaciones que representan al sector exportador (JAD, AIRD, ADOZONA, ASONAHORES, ADOEXPO) celebran hoy, miércoles 17, el Día del Exportador. He aquí su llamado conjunto, el cual reproducimos para nuestros lectores....

JAD, ADOZONA, AIRD, ASONAHORES, ADOEXPO:


“Visualicemos el país como una gran empresa que compite con otras naciones”


En el Día Nacional del Exportador, el sector vinculado a las exportaciones, representado por la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) quieren hacer un llamado a la sensibilidad gubernamental: es necesario dar un giro en las concepciones económicas dominantes si queremos enfrentar con éxito tanto la crisis económica internacional como la apertura comercial que empezó hace más de una década.

Las exportaciones dominicanas no podrán ser competitivas frente a las centroamericanas mientras el país se empeñe en colocarles impuestos y tasas muchas veces arbitrarias, no haya una solución satisfactoria al problema energético nacional, se acepte como normal un monopolio del transporte fundamentado en el manejo del temor, los costos laborales dominicanos sean mayores que los de otras naciones y el acceso al financiamiento siga limitando el desarrollo de las empresas.

En República Dominicana la visión estatal predominante es la de “dejar hacer, dejar pasar” ante un sindicato de transporte que utiliza cualquier tipo de método para imponer el monopolio e impide así a las empresas poder abordar soluciones más competitivas y acordes con el libre mercado.

Predominan las promesas en el tema energético nacional, las acusaciones infundadas y la incapacidad en el equipo que conduce el renglón desde el sector estatal, el cual parece estar dando palos a ciegas, negándose incluso a contemplar propuestas sugeridas por sectores afectados y que, en definitiva, son los que pagan el caro y deficiente servicio.

Predomina una línea de financiar el consumo por encima de la producción, en una espiral que por lógica llevará a crisis cíclicas en el sistema y a dificultades en el desarrollo nacional.

Predomina mantener impuestos como el 1% de los activos que son una penalización a la producción. Impedir que las exportaciones no paguen impuestos sobre la renta (conquista lograda por la mayor parte de nuestros competidores de Centroamérica). Convertirse en artífices de la defensa de lo global por encima de lo nacional, como cuando las autoridades se niegan a contemplar la posibilidad de un “draw back” que es implementado ya por otras naciones, bajo el argumento de que eso contraviene acuerdos internacionales.

Todo eso tiene que cambiar. Ya no se trata sólo de la perdida vertiginosa de empleo en las zonas francas, sino que todo el aparato productivo con potencial exportador se encuentra en un camino incierto.

Abrigamos la esperanza de que visualicemos el país como una gran empresa que compite con otras naciones. Se anuncien pasos que signifiquen un giro en el modelo económico actualmente en curso y se implementen acciones contundentes para sobrellevar la crisis nacional e internacional.

Iniciemos esta tarea poniendo en marcha la Mesa Presidencial de Fomento a las Exportaciones aprobada mediante decreto, la cual nos puede permitir coordinar todas las acciones gubernamentales tendentes a promover la internalización de nuestros productos, pongamos en funcionamiento al Fondo de Promoción de las Exportaciones, creado también por decreto y demos atrás a algunas tarifas y tasas aprobadas recientemente que encarecen nuestra producción.

Un giro que no significa dejar a un lado algunas de las políticas que han contribuido a la estabilidad económica de la nación y otras sectoriales que han permitido desarrollar nuestra producción. El giro que requerimos va dirigido a conferirle la importancia debida a un eje hasta ahora poco valorado, el de convertirnos en una nación exportadora, meta esta que no podría lograrse si no enfrentamos las causas que afectan la competitividad de nuestras empresas a nivel internacional.

Abrigamos la esperanza de que celebremos en una fecha no muy lejana un Día Nacional del Exportador en que la ruta adoptada nos permita decir con entusiasmo: las exportaciones dominicanas están creciendo, está creciendo el país.


_______


Contacto de Comunicaciones y Relaciones Públicas:

Milton Tejada C.


1 comentario:

Ramón dijo...

Me parece interesante y agradezco lo comparta con nosotros. Mi única inquietud es el comentario que reza "los costos laborales dominicanos sean mayores que los de otras naciones". ¿Será que no podemos articular un plan de desarrollo realmente integral? Las preocupaciones de los empresarios son válidas, pero entiendo que debemos apostar a más: un model integral, con más conciencia social. De lo contrario, la misma 'angurria' real y/o percibida del Gobierno que motiva a los exportadores a elevar este reclamo, será luego imputada a los exportadores por otros sectores del país.