viernes, julio 03, 2009

Desde mi estudio / Un desafío al nuevo director de Aduanas

Prueba de fuego

Los pantalones de Miguel Cocco tenían ruedos pesados.
Su sucesor en las funciones de Director General de Aduanas, Rafael Camilo, tiene ahora una prueba de fuego para probar que, aunque con estilos distintos, la trayectoria de apego a la ley y de oposición a los desmanes –provengan de donde provengan- él también tiene pantalones largos y ruedos pesados.
El desafío proviene, en primer lugar, de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO), quien mantuvo paralizada ayer las labores en varios puertos dominicanos en protesta por la retención de cuatro camiones por parte de la DGA.
Haina Oriental y Occidental y Caucedo –los puertos más importantes del país- fueron paralizados durante cuatro horas. El director de la Autoridad Portuaria Dominicana, Sigfrido Pared Pérez, intervino.
Blas Peralta, presidente de FENATRADO, calificó de “abuso” la decisión de Aduanas de retener los camiones. “Cuando un empresario no paga impuestos, lo quieren pagar con nosotros”, expresó Peralta.
No contento con su “victoria” de ayer, FENATRADO (según los reportes de prensa) aprovechó para informar que emprenderán más acciones ya que, según ese gremio, Aduanas le ha confiscado desde hace dos años otras 30 unidades bajo el mismo alegato.
Si fue o no un abuso de de Aduanas, deberían determinarlo las leyes dominicanas.
FENATRADO está acostumbrado a pelear por su cuenta, al margen de las leyes del país, como si fuese un “micro-estado” con gobierno propio e incluso, en algunos casos, un “micro-estado” al que el gobierno dominicano (cual fuese) debe rendirle pleitesía.
Prueba de fuego, Camilo, o sumarse a los que rinden pleitesía a un gremio acostumbrado a arrodillar a todos.
Prueba de fuego que puede superar, estoy seguro.

No hay comentarios: