jueves, julio 30, 2009
Desde mi fe / Una bandera, equidad
La bandera evangélica: equidad
En lo particular, enarbolo la bandera de un Estado laico. Sin embargo, las iglesias evangélicas dominicanas enarbolan la bandera de la equidad frente a la constitución y las leyes. Es lo menos a lo que se puede aspirar: equidad. Que el matrimonio católico tiene validez civil, igual el de las demás religiones (incluyendo las no cristianas). Que la Iglesia Católica está representada en un conjunto de instituciones estatales, que lo estén las demás iglesias y "religiones". A continuación la nota de Isaura Montás, sobre la concentración de oración que hicieron las iglesias evangélicas frente al Congreso ayer en reclamo de.... equidad (le insertamos algunas de las fotos de dicha manifestación).
Dirigentes y seguidores evangélicos se presentaron ayer en una manifestación pacífica frente al Congreso Nacional con el fin de pedir la reintroducción y aprobación, en la segunda lectura, del numeral 4 del artículo 44 de la Constitución, donde se reconoce la validez civil de los matrimonios religiosos.
Las entidades evangélicas calificaron de ultrajante, discriminatoria y negadora de igualdad a la eliminación del numeral 4 del artículo 44 de la Constitución, afirmando que es un acto no equitativo que desprecia el aporte que ha hecho esta comunidad al orden social y al fortalecimiento de valores en la familia, ya que la eliminación de esta propuesta mantiene a la Iglesia Católica como la única confesión que puede celebrar matrimonios reconocidos por las leyes constitucionales.
“El derecho que tiene cada dominicano de escoger, de acuerdo a sus creencias religiosas, la iglesia que oficia la ceremonia para dar inicio a la fundación de una familia, es un derecho que no puede ser ignorado, por lo que le solicitamos a los honorables legisladores, su consecuente respaldo a esta causa” alegó Braulio Portes, dirigente del Consejo Nacional de Iglesias (CNI).
Por otro lado, el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Carlos Peña, manifestó la probabilidad de que el numeral 4 del artículo 44 sea aprobado en la segunda lectura.
“Las razones por las cuales se está pidiendo este derecho son más que valederas y hay una intención mayoritaria en los asambleístas de República Dominicana, en reintroducir ese numeral 4 en el artículo 44” informó Peña, quien aseguró que muchos asambleístas de la comunidad católica también apoyan la aprobación de este derecho.
Asimismo, Guillermo Moreno, ex candidato presidencial del Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (MIUCA), se unió a esta causa que ha sido respaldada por distintos dirigentes políticos.
“Estoy aquí como ciudadano y como dominicano que apoya la causa de todas las confesiones religiosas a reclamar el derecho de igualdad de trato por parte del Estado dominicano, ese es el complemento necesario para el artículo constitucional que garantiza la libertad de creencia y la igualdad de todas las confesiones religiosas. En ese sentido, hemos querido estar presentes para consolidarnos con una causa que consideramos justa y necesaria”, expresó Moreno.
Cientos de feligreses asistieron a la manifestación, donde oraron juntos y cantaron cánticos religiosos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario