martes, septiembre 22, 2009

RSE / Bolsas plásticas, consumo responsable e inconciencia

Price Smart, Carrefour.... extranjeras llevan delantera

“Los consumidores son conscientes de que las bolsas tienen los días contados…”, expresa un artículo de CincoDías.com refiriéndose a la campaña iniciada por la firma francesa Carrefour en que anuncia la retirada progresiva de las bolsas de plástico de sus establecimientos.

Aquí ya lo ha hecho Price Smart, otra gran cadena comercial. Son las cadenas comerciales extranjeras las que llevan la delantera en esta práctica de responsabilidad social corporativa con el medio ambiente.

Sin embargo, cuando visito Price Smart (hace algunos meses que no paso por Carrefour y no sé si la medida implementada en Francia lo está siendo en Santo Domingo), veo todavía la cara de desagrado de algunos de los clientes. Les parece molesto tener que llevarse la compra en los carritos, buscar cajas de cartón que a veces hay disponibles o comprar bolsas de papel (creo que de papel reciclado).

Las bolsas plásticas tienen, según muchos, sus días contados.

Muchos abusos que se suceden en el comercio se suceden precisamente porque los consumidores dominicanos somos inconscientes y, además, desconocedores de nuestros derechos. Más aún, creo que somos consumidores “irresponsables” hasta en el acto mismo de consumir (claro, no cabe esta aseveración para todos, hay excepciones).

Para muestra: las bolsas plásticas y el dispendio de combustible…

He aquí la nota de CincoDías.com:

"Sin duda ha sido una publicidad efectiva. Pero también para sus competidores. Carrefour lanzó a finales de verano una campaña de marketing para anunciar la progresiva retirada de las bolsas de plástico de sus establecimientos. La obligación viene marcada en el Plan Nacional de Gestión de Residuos, pero la compañía francesa la ha aprovechado para recalcar su compromiso con el medio ambiente.

El polémico lenguaje utilizado ha suscitado críticas, pero también aplausos. Los consumidores son conscientes de que las bolsas tienen los días contados y sus competidores están satisfechos por el gasto en publicidad que se han ahorrado. Las iniciativas de retirada de bolsas se suceden, pero ha sido Carrefour la que ha abierto el camino. Aunque también ha corrido con los gastos".

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