sábado, noviembre 28, 2009

Nota de Prensa / Casoni: Cambio de actitud

Casoni llama a un cambio de actitud para rescatar turismo en PP

Dice situación de Puerto Plata debe servir de advertencia a otros polos turísticos

Milton Tejada C.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Playa Dorada señaló que no se hace nada invirtiendo muchos “millones” si no se logra crear una conciencia ciudadana de respeto a la ciudad, a sus habitantes y a los visitantes e indicó que el proceso vivido en Puerto Plata debe servir de advertencia a otros polos turísticos.

Al intervenir en la Cumbre Periodística Puerto Plata, Roberto Casoni indicó que a pesar de analizar los errores que han llevado al fracaso a Puerto Plata como polo turístico, “todavía existen personas que piensan en el futuro de forma individual y no creen en un proyecto de desarrollo del destino turístico Puerto Plata que involucre directamente la comunidad”.

Expresó que se requiere asumir que el éxito o fracaso es responsabilidad de todos y que es necesario darse cuenta de que una sola mala experiencia de un visitante puede manchar irreparablemente unas buenas vacaciones.

Consideró lamentable que en República Dominicana, durante muchos años, se asocie turismo con la sola hotelería.

Señaló que ha empezado un proceso de inversión pública, pero dijo que “algunos hoteles de nuestra región están cansados y la baja rentabilidad del negocio, debida en gran parte a la carga impositiva y al costo energético, no permite justificar los trabajos de remodelación”, añadiendo que la actual crisis económica mundial no ha ayudado a Puerto Plata ya que “los destinos más buscados tipo Cancún México han tenido que bajar los precios a niveles inimaginables creando un efecto a cascada que está afectando todo el país”.

Afirmó que la decisión le corresponde tomarla a los propietarios inversionistas y depende de la factibilidad económica y financiera de la operación. “Es un asunto de números, si la inversión no garantiza los ingresos suficientes para poder amortizarla (aumento de tarifa y ocupación), sencillamente no se hace y se trata de sobrevivir”, expresó.

Dijo que toca a todos poner el destino en condición de ser altamente atractivo para los inversionistas “y verán que prontamente se remodelarán los hoteles o se convertirán en apartamentos como ya se ha empezado a hacer”.

Terminar obras

Casoni pidió concluir algunas de las obras que se han iniciado, como la restauración del patrimonio arquitectónico del centro histórico, el puerto turístico, la autopista Navarrete-Puerto Plata y el acondicionamiento carretera Gaspar Hernández-Nagua.

Consideró que ahora que República Dominicana es conocida en casi todo el mundo, llegó el momento que se emprenda también una promoción del país dando a conocer los diferentes destinos que la componen. “Cada uno de estos tiene sus peculiaridades, sus atractivos y su sentido de lugar que los diversifican”, aseguró.

“La mejor acción que se puede hacer ahora que Puerto Plata se ha puesto mucho más atractiva y limpia, es dejarlo saber con una buena promoción institucional de destino. Esto podría ayudar mucho para atraer los inversionistas y mejorar la ocupación de los hoteles”, concluyó.

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