miércoles, noviembre 25, 2009

Nota de prensa / Un 2009 difícil

Los industriales tienen esperanza de un 2010 mejor

El Presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Manuel Diez Cabral, se mostró esperanzado en que el año 2010 será mejor que el año que concluye y que el sector industrial volverá a crecer significativamente, la estabilidad económica será sostenida y se iniciarán cambios en la balanza comercial del país.

Al presentar su informe a la Asamblea Anual de la institución, Diez Cabral indicó que el sector se encontró con continuos sobresaltos provenientes tanto de las condiciones para producir como de propuestas políticas que significaban obstáculos para el crecimiento. Afirmó que el 2009 fue un año difícil.

“Parecería que vivimos en el país de la libre empresa, en donde es posible la iniciativa privada, pero nos vemos obligados a responder con frecuencia a ocurrencias de algún funcionario que busca crear tarifas no previstas y fueras del marco de la ley, o de otro que le cuesta trabajo cumplir y hacer cumplir las leyes sin obstaculizar su aplicación, o nuevas medidas burocráticas, es como si se jugara a la libre empresa en un país democrático, pero algunos árbitros parecen estar en contra de las reglas”, expresó al pasar balance del quehacer de la AIRD en el 2009.

A estas dificultades internas se le añaden, explicó, el difícil contexto vivido por la economía internacional, el boom de la primera mitad del año en los precios del petróleo, el creciente déficit comercial con Centroamérica y otros socios comerciales, que constituyen incertidumbres difíciles de controlar, pero que también gravitan sobre la actividad productiva.

Afirmó que también hubo logros, aspectos que favorecieron al sector, entre los que enumeró “la creación por decreto de la Mesa Presidencial de Exportaciones; la eliminación de la tasa aeroportuaria a las exportaciones, el cambio de visión en el sector eléctrico y uno muy importante fue la modificación transitoria de las normas prudenciales para garantizar un mayor acceso a financiamiento”.

En la dinámica empresarial, señaló como logro el hecho de que varias organizaciones se dispusieran a elaborar un plan conjunto de fomento de las exportaciones, entre ellas la JAD, ADOEXPO, ADOZONA, ASONAHORES y la propia AIRD.

Al ser abordado por diversos medios de comunicación, Diez Cabral declaró que, pese a este panorama, el sector industrial espera un 2010 mejor, en donde el sector público y privado puedan seguir trabajando de la mano por el bienestar colectivo y abordando la solución de temas como la necesidad de un proceso más dinámico de titulación de tierras, el diseño e implementación unificada de una estrategia de promoción de las exportaciones, continuar enfrentado la crisis del sector energético, la posibilidad de eliminar el Impuesto sobre la Renta a las exportaciones (como forma de ser equitativos con Centroamérica), así como la eliminación del impuesto sobre los activos y el garantizar la libre contratación en el transporte.

“El 2010 está ahí, cerca. Esperamos que la dinámica productiva sea mejor que en el presente año, eso sería bueno para todos”, concluyó.

No hay comentarios: