domingo, febrero 14, 2010

Desde mi estudio / Manía de leer entre líneas

No se sienten servidos

Tenemos la manía (tarde o temprano alguien habría de darse cuenta) de “leer entre líneas”. Esta semana la confrontación Gobierno-Empresario se trasladó al tema de la competitividad de la industria nacional. El ministro de Industria y Comercio se despachó con una explicación muy simplista sobre las razones por las cuales la industria nacional carece de competitividad y, como esos postres envenenados de películas de terror, esbozó su propia teoría de la conspiración al hablar de que hay grupos empresariales que son una retranca para el desarrollo económico y por los cuales el gobierno ha tenido que tomar determinadas actitudes.

(Un paréntesis que puede no ser leído: la palabra “ministerio” proviene del latín minister, que significa sirviente, se aplica tanto a los “servidores de Dios” como a los funcionarios públicos, y se diferencia de esclavo, porque el ministro o servidor tiene voluntad propia. Sin embargo, se supone que esa voluntad y la energía que genera se encuentra al servicio o disposición de un propósito que corresponde al bienestar de aquel que es servido).

Ni cortos ni perezosos, los industriales responden. El tema de la administración de los acuerdos comerciales sale a flote. No es el grueso de la declaración empresarial, pero al parecer es el punto que más molesta a quienes iniciaron la confrontación, de modo que en una nota publicada en Diario Libre, la Dirección de Comercio Exterior del Ministerio de Industria y Comercio hace una “reafirmación” de su compromiso de servir con eficiencia y pulcritud en su función de administrar los acuerdos comerciales (no sé por qué cuando me hablan de reafirmación viene a mi memoria unas trágicas actividades dentro de un trágico proceso en el año 1963: los mítines de “reafirmación cristiana”).

Y es esta “reafirmación” la que hoy pretendo leer entre líneas (siguiendo, claro, lo publicado en Diario Libre):

· Hace alusión a los valores de “eficiencia y pulcritud”, “eficiencia y transparencia”, lo que no se responde es ¿eficiente para quién? Evidentemente, el sector industrial considera que no ha sido eficiente como mecanismo defensivo del aparato productivo nacional y que, en diversas ocasiones, parece colocarse como un “árbitro” entre las partes de los acuerdos, cuando en realidad es un “representante” y un “ministro” (no por el rango, sino por su llamado a servir) de la producción nacional. No es juez y parte, es simplemente parte… y lo reconoce al hablar de que es la institución llamada a defender los sectores productivos frente a los socios extranjeros, pero ¿lo hace con eficiencia, como alega? ¿Qué pasa que los empresarios dominicanos no se sienten defendidos?

· En comunicación he hecho uso de lo que se conoce como “la ventana de Johari” para explicar que todas las instituciones, inclusive la DICOEX, tienen un “área ciega” que los otros conocen y ella misma no conoce. Sólo una dinámica y adecuada comunicación puede reducir esa área ciega y mejorar el nivel de satisfacción de “los otros”. Claro, si se adopta, como parece ser, la posición de “ellos y nosotros”, entonces la confrontación es inevitable y la cooperación un mito.

· Es curioso que la DICOEX ponga su confianza en un encuentro que sostendrá con el sector privado el 4 de marzo para explicar sus responsabilidades frente a los acuerdos comerciales “de manera que puedan sacarle el mejor provecho a los mismos”. Lectura entre líneas: es que los empresarios no saben, hay que enseñarles, educarles, informarles…. Pobrecitos.

· Además ¡Un encuentro hará más fructíferas las relaciones! Esta es una visión existente en muchas personas que ponen su confianza en los eventos. Los eventos son importantes, sí, pero lo más importante son los procesos.

· “Manifestó que su cliente principal es el sector productivo nacional” (Diario Libre), el cual no se siente servido. Formulo aquí un axioma que a muchos cuesta entender: en comunicación lo importante no es lo que diga o exprese el emisor, lo importante es lo que entienda o perciba el receptor (para usar categorías tradicionales). Y el receptor de los servicios de la DICOEX está percibiendo que no es servido.

· Finalmente, creo que el Ministerio de Industria y Comercio podría simplemente tratar de colocarse en los zapatos del sector industrial… quizás entonces comenzará a entender que “todo punto de vista es la vista desde un punto”.

¡Perdón por un domingo entre líneas!.

1 comentario:

José Antonio Vanderhorst-Silverio dijo...

Hola Milton,

Tu punto de vista sobre los peligros de las malas relaciones en la realidad imperante es muy interesante. El mismo me ha dado la oportunidad de ofrecer otro muy distinto sobre las oportunidades en la realidad emergente que vislumbra una cooperación potencial entre las empresas y el Estado.

La idea de leer entre líneas destaca claramente un conocimiento tácito de antaño, que se convirtió en explícito en el siglo pasado, pero "que todavía no ha penetrado en el mundo social: las relaciones son más fundamentales que las cosas." Esa cita, que corresponde a Peter Senge, C. Otto Scharmer, Joseph Jarworski y Betty Sue Flowers, aparece en su libro “Presence: human purpose and the field of the future.” Esos autores afirman que esa es la idea clave (el 'insight') fundamental de la física del siglo 20."

Al leer con mucho interés también el paréntesis que equipara el ministerio con los servicios, hago un paralelo entre la industria y las cosas, y entre los servicios y las relaciones, para sugerir que la competitividad emergente de las empresas (que no son más que una mezcla de producción de bienes y servicios) nacionales en los mercados de exportación está en innovaciones de servicios, aprovechando las tecnologías de la información y las telecomunicaciones para conseguir mucho mejores precios. Por eso, para empezar, creo que valdría la pena aprovechar el cambio que está latente de nombre de la Secretaría de Industria y Comercio para proponer un diálogo sobre el nombre de Ministerio de Industria, Servicios y Comercio.

En vez de seguir con un costoso debate entre las partes, propongo un diálogo generativo entre las mismas para "aprender" del futuro emergente en que los servicios (al aumentar la dependencia de la empresa en la refinación de los datos) aumenten la productividad de la empresa (reduciendo la dependencia de la parte industrial en la refinación del petróleo). Esta es una transformación muy importante tanto en lo organizacional, como en lo cultural, que afecta a los servicios que brinda el Estado como aquellos de utiliza (desarrolla o compra) la empresa.

Como sabes muy bien, esos conceptos de intercambio entre la refinación de datos y la refinación del petróleo los he aplicado al sector eléctrico. El enfoque actual en dicho sector sigue una orientación netamente industrial a expensas de una orientación al servicio para satisfacer las verdaderas necesidades del consumidor.

Al respecto, la última nota que redacté aparece en el eMail Enviado - Sugerencia al Foro Haina: Estudiemos el Servicio Individualizado. Creo que el apoyo de las partes confrontadas a proyectos cooperativos como este es lo que nos va a sacar de la ignorancia y la pobreza generalizada.

Saludos,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD.
Systemic Consultant: Electricity
Creator of the EWPC Architecture Framework
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University.
Valued IEEE Member for 38 Years.
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Research and practice areas, and interests: Electricity Without Price Controls (EWPC); Systems architecture; Systems thinking; Retail marketing; Customer orientation; Information systems requirements and design; Market rules; Contract assistance.