viernes, mayo 20, 2011

RSE / Enfermedades organizacionales

Las organizaciones y sus enfermedades

“Las voluntades débiles se traducen en discursos, las fuertes en actos”.


Las organizaciones, como las personas, se enferman. De hecho, ninguna se encuentra completamente sana.

El juicio es de Marcos Urarte, socio de la firma Pharos, y Javier Fernández Aguado, Catedrático de la Escuela de Negocios de Navarra. El primero, Urarte, será el facilitador de un seminario organizado por el Grupo Delphis, que lidera Olga Molina, y el Instituto Dominicano de Excelencia y Competitividad Empresarial (auspiciado por la AIRD). Este evento se llevará a cabo el próximo miércoles 25 de mayo, en el Hotel Embajador, a partir de las 9:00 AM.

Urarte y Fernández señalan que, ante las enfermedades organizacionales –al igual que ante las enfermedades de las personas- se pueden aplicar tres tipos de medicina. Primero. Medicina Preventiva: es mejor prevenir que curar. Significa, explica Urarte, promover hábitos saludables (escuchar
a los clientes, pagar con justicia, tratar con respeto a los empleados...), realizar chequeos periódicos (feed–back 360, benchmarkings, encuestas de clima laboral...) y poner las vacunas a tiempo (formación adecuada a la plantilla, planes de carrera profesional, prácticas de flexibilidad y conciliación...), evita muchos problemas. Segundo. Medicina curativa.
Cuando el mal es un hecho habrá que aplicar los remedios oportunos. Explican que será imprescindible el diagnóstico; esclarecer las causas; aplicar el tratamiento conveniente (para lo cual enumeran tres pasos que implican voluntad, hábitos y ánimo) y seguimiento. Finalmente, nos hablan de que hay medicina paliativa, que se hace ante males prácticamente incurables.

Urarte, en el seminario que tiene por título “Patologías en las organizaciones”, abordará un diagnóstico de las enfermedades más comunes que padecen las organizaciones y de lo que considera medicina para su tratamiento y recuperación. Se verán temas como: tipos de patologías (físicas, psicológicas, psiquiátricas), causas que la provocan, donde se originan, cómo se diagnostican (síntomas), como se curan (terapias) y cómo evitar recaídas (seguimiento).

El sector empresarial dominicano se beneficiaría de conocer mejor cómo funcionan sus empresas.

No hay comentarios: