sábado, junio 18, 2011

Desde mi estudio / “Basura 0”: ¿Es posible?

“Basura 0”: ¿Es posible?

Hace unas semanas el alcalde de San José de las Matas, Jorge Luis Bisonó (Yoryi), nos contacto para que le apoyáramos en la difusión del lanzamiento del Programa “Basura 0”.

No es un invento de Bisonó. Es un programa que se ha intentado aplicar en diversas latitudes, en unas con más éxito que en otras, pero también en unas con más alcance que en otras. Es decir, es un programa de alcance internacional. San Francisco (EEUU), Canberra (Australia), Kamikatsu (Japón), Halifax (Canadá), Nueva Zelanda, son algunos ejemplos. En la ciudad de Usurbil en España lograron ir de un 28% a un 86% de reciclaje en 7 meses. Australia cuenta con territorio de sobra para seguir enterrando su basura, sin embargo han tomado la decisión de Basura Cero, porque sus ciudadanos entendieron que se obtiene mucho más beneficio reciclando este recurso que enterrándolo o quemándolo.

Pero… en qué consiste un programa “Basura Cero”. Los ciudadanos dominicanos, acostumbrados a que los ayuntamientos se hagan cargo de la basura que generamos (las personas y las empresas) es posible que imaginemos que se trata de un esfuerzo para que nuestra ciudad esté “totalmente” limpia de basura.

No se trata sólo de eso. Bisonó (Yoryi) explicó que el programa es una orientación para todo el municipio que consiste en la reducción progresiva de la disposición final de los residuos sólidos urbanos por medio de la adopción de un conjunto de medidas orientadas a la reducción en la generación de residuos, la separación en origen, la recuperación mediante reutilización, reciclaje y compostaje y la orientación para favorecer un consumo amigable con el medio ambiente. Es decir, se trata de que menos basura llegue a los vertederos o cementerios y de que, a la vez, el espacio urbano sea más amigable para todos.

Sin una ciudadanía, individual y corporativa, responsable, esto no es posible.

Un programa “Basura Cero” supone, por lo tanto, elementos de logística, pero sobre todo es fundamental la conciencia ciudadana, la responsabilidad social de las empresas que generan desecho de todo tipo, la incorporación de las organizaciones sociales… y de los políticos que han de entender que el espacio urbano del que nutren su influencia y poder tiene más permanencia que sus efímeras gestiones.

"Basura 0” no es sólo un programa para hacer del municipio un espacio más limpio, sino que es también una oportunidad para que todos los que viven en San José de las Matas asuman su responsabilidad con el medio ambiente.

¿Qué es Basura Cero?

Basura Cero es el nombre de los planes que se han adoptado en varios lugares del mundo y que apuntan a disminuir gradualmente la basura llevada a los vertederos, estableciendo metas concretas para lograr un 100% de desvío. Esto se logra a través de la reducción, reutilización, reciclaje y compostaje.

Implica modificar los métodos de producción para reducir la generación y peligrosidad de los residuos y la utilización de materias primas en esa etapa, así como fabricar productos más duraderos, con menos sustancias tóxicas y que permitan una reutilización o reciclado más fácil al final de su vida útil. Otro requisito básico para lograr Basura Cero es la separación en la fuente de los materiales reciclables (plástico, vidrio, cartón, etc.) de los materiales compostables (grama, hojas, comida, etc.). En el programa de basura cero, los componentes que llegan a la basura son analizados para ser eliminados del mercado, substituidos o implantar un método de reciclaje que los incluya.

Como parte de la estrategia “Basura Cero” se asume que hay una responsabilidad en el productor, llegando a plantear que son los productores (especialmente las empresas industriales y agroindustriales) quienes tienen que hacerse cargo de los impactos ambientales asociados a sus productos, en todo el ciclo de vida de los mismos.

En República Dominicana no hay un programa todavía eficiente en esa dirección y mucho menos políticas municipales, de modo que la iniciativa de San José de las Matas debe ser apoyada como un piloto de lo que pudiera ser un futuro amigable con el medio ambiente, especialmente el medio ambiente urbano.

¿Es esto posible? Depende de los ciudadanos, individuales y corporativos, de San José de las Matas, de lo contrario, será un programa más que sirvió para propaganda de los políticos que dirigieron el Municipio en un período determinado. Ojalá que no.

No hay comentarios: