sábado, diciembre 31, 2011

Filosofando / Entendiendo los prejuicios


Eliminación del estatus de humano

Evangelina Sierra Bernardino, historiadora europea, afirma que la construcción de Europa se fundamenta en valores como la tolerancia y la convivencia, los cuales son efímeros, inestables, que pueden desaparecer en función de la sobrevivencia del grupo ante peligros reales o imaginarios.

Quiero exponer aquí algunos de los conceptos importantes planteados por Sierra en su conferencia “De la intolerancia religiosa a la intolerancia racial. Eliminación del estatus de humano: dos ejemplos en la historia europea”, pronunciada en las Jornadas Interuniversitarias celebradas el 16 de diciembre del 2011.

Hay distancias significativas con la sociedad dominicana, puesto que en República Dominicana, a mi entender, el pluralismo y la tolerancia no constituyen valores políticos dominantes. Son, más bien, esporádicos, intermitentes, coyunturales, inseguros. Incluso, puede afirmarse que en determinadas situaciones constituyen más bien un “revestimiento” que una realidad subyacente.

Sierra plantea:
1º. Que la exclusión empieza a nivel del pensamiento, de las ideas, que se instalan en el imaginario colectivo como un prejuicio sobre un determinado grupo humano;
2º. Que este prejuicio no afecta de modo excesivo la convivencia humana “hasta que” no se produce una situación detonante, real o imaginaria, algo que se considera “amenaza”;
3º. Que cuando el prejuicio se activa, pueden producirse situaciones de violencia genocida: violencia que pretende la eliminación sistemática del grupo estigmatizado.

A seguidas la historiadora recorre lo que considera dos ejemplos: la formación del prejuicio de tipo religioso alrededor del “judío” y el “hereje” medieval y moderno. Es una interesante exposición que valdría la pena tomar en cuenta a la hora de formular cuál ha sido la génesis y desarrollo de nuestros prejuicios con relación al pueblo haitiano, en donde hay una mezcla de lo racial –pero con profundas implicaciones de negación y autocensura para el dominicano-, de lo cultural y de lo político.

Sierra concluye señalando que “no cabe duda que la primera bala que asesina a un ser humano es la palabra descalificadora, el argumento ideológico que le degrada de su condición y dignidad; a partir de ahí, la desaparición física es sólo un paso lógico”.

Cfr. la conferencia completa en:
http://www.protestantedigital.com/ES/Blogs/articulo/3178/Cruzadas-y-nazismo-de-la-intolerancia-religiosa-a

                                 
  (*) Conferencia impartida en las Jornadas organizadas por la red interuniversitaria de Areópago protestante, con la colaboración de la Universidad de Vigo y el Liceo Ourensano (16 de diciembre de 2012); y la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias (20 de diciembre de 2012).

No hay comentarios: