miércoles, febrero 08, 2012

Desde mi estudio / FB, lo laboral y RD


ENFOQUE
Cuando lo privado se vuelve público

Las redes sociales han transformado la forma en que se maneja la información privada.

Milton Tejada C.
mtejada@gcpareto.com
Especial para LISTÍN DIARIO
(Tomado de Listín Diario).

En República Dominicana existen más de 2.5 millones de cuenta en Facebook (FB). Sabemos que hay duplicidad de cuentas, pero la cifra nos coloca en el séptimo lugar en América Latina con una penetración del 25.99% de la población y el lugar número 54 a nivel mundial (entre 200 países).

Además, según Socialbakers.com, sitio que registra las estadísticas de varias redes sociales, esto significa que el 85.11% de quienes disponen de Internet en el país son parte de esta red. “El número total de usuarios creció más de 248,660 en los últimos seis meses”, expresa este sitio. Es decir, más de un 4%.

El crecimiento de esta red en el último mes se ubica en 6.13%. A esto habría de sumarse una cantidad de dominicanos y dominicanas que tienen cuentas en otras redes como Linkdln o Twitter, de menor penetración.

La penetración de los dominicanos en FB supera a países como Brasil (18.85%); Guatemala (13.32%); El Salvador (21.02%); Honduras (13.50%) y Nicaragua (11.21%), para mencionar solo algunos. Superamos en mucho, como ha de esperarse, a Haití, cuya penetración apenas alcanza al 3.39% de la población. Estamos por debajo de Costa Rica (36.51%) en la región, y de Argentina, Colombia, Venezuela, Chile, Ecuador, México, Puerto Rico. Por lo tanto, Dominicana ocupa el lugar número ocho si tomamos en cuenta a América Central y América del Sur.

Desde el punto de vista demográfico, hemos de señalar que la población usuaria de FB es fundamentalmente joven. El 71% tiene menos de 34 años (35% con edad de 18- 24 años, es decir casi 900 mil usuarios). La población de más de 55 años apenas alcanza el 2%. En cuanto a sexo, la distribución es 50% del sexo masculino y 50% del sexo femenino.

Lo tuyo no es secreto
Es una red de contactos sociales, pero es una red en la que quienes participan han “decidido” hacer público lo privado y, por lo tanto, agentes económicos, políticos y sociales se encuentran en posibilidad de utilizar la información suministrada “voluntariamente” por los fanáticos de esta red.

Uno de los insumos que ofrece FB es el perfil del usuario. Es información elemental, que no todo el mundo completa: dónde y en condición, en qué labora, filosofía, arte y ocio, libros, actividades e intereses, información básica (sexo, teléfonos, dirección, email, página web si tiene).

Sin embargo, dicha información puede ser ampliada con las intervenciones de los usuarios, sus interacciones o, en algunos casos, sus “comunicados”.

Esto permite a quienes se encuentran en capacidad de realizar el análisis de los discursos y minidiscursos, así como analistas de recursos humanos, que puedan completar dicho “perfil” y establecer las tendencias de consumo, ideas, motivaciones, actitudes, preferencias religiosas y políticas, orientación sexual, entre otras informaciones que pueden considerarse o no relevantes para la toma de decisiones.

Una utilidad: tomar en cuenta el perfil resultante del análisis para escoger a un candidato a un determinado puesto laboral. Tema delicado para las empresas en cuanto podrían tender a discriminar por motivos para los cuales no debería existir discriminación en lo laboral, tales como orientación sexual, religión, política… temas que apasionan y dividen a los seres humanos (y los dominicanos no somos la excepción).

Otros temas que pueden ser observados y hasta tienen pertinencia para determinados puestos, tales como: ambiente familiar, el círculo de amigos, gustos y preferencias, actividades extracurriculares y comentarios, y establecer si existe idoneidad entre el aspirante y las pretensiones de la compañía.

Voz de expertas
Para Ingrid Martínez, presidenta de Unique Management Solutions, al ser preguntada sobre el uso del Facebook para el establecimiento de un perfil a utilizar con fines de contratación laboral, señaló que es poco científico, subjetivo y probablemente tendenciado por las opciones del analista. Considera que debe preocupar si esto se convierte en una herramienta de peso significativo y conduce a discriminación (de lo cual siempre hay que cuidarse para que no sea criterio de decisión).

“Elementos personales o incluso de relaciones pueden afectar el buen juicio. Cualquier elemento que se utilice ha de hacerse con pinzas, con mucha prudencia, para no afectar reputaciones y dañar carreras de personas”.

El riesgo está en utilizar una fuente de información como una herramienta determinante y sin tenerlo, darle carácter de científico. Además debe suponerse que, en caso de utilizarla, es una información complementaria y no la única ni generalmente la principal.

Patricia Cuevas, presidenta de la Asociación Dominicana de Administradores de Recursos Humanos (Adoarh), tiene otro enfoque. Para Cuevas, Facebook constituye una herramienta de vanguardia para la gestión humana, ya que además de acelerar el proceso de comunicación, permite conocer competencias y hobbies de los candidatos, así como información que no siempre aparece en la entrevista cara a cara.

“Es en Facebook en dónde podemos conocer aquellas competencias sociales y prácticas de los candidatos y su conducta fuera de escenario, lo cual muestra la consistencia de sus acciones con el perfil profesional que vende”, declara.

Afirma, sin embargo, que en la actualidad no es política institucional acceder al Facebook para establecer estos perfiles. Algunas firmas consultan FB y otras no lo hacen.

“Si me preguntara a futuro, le diría que en corto tiempo podríamos considerar políticas el uso de FB como validador conductual y/o otras redes sociales incipientes”, concluye.

(Consultado: www.socialbakers.com).

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