viernes, marzo 30, 2012

Datos claves / Encuesta Industrial Dominicana

Segunda Encuesta de Coyuntura Industrial /
4to. Trimestre 2011 (Oct-Diciembre).

Tradicionalmente, este tipo de encuestas han sido de gran utilidad para el sector público en tanto sirven para predecir cambios en el ciclo económico y diseñar políticas públicas en función de ello. En las últimas décadas ha existido un creciente interés por parte del sector privado para desarrollar sus propias encuestas y hacer una lectura de la coyuntura económica desde su propia perspectiva. Aquí les presentamos algunos datos claves contenidos en la encuesta. Si desean la presentación, o estos datos claves con todos sus gráficos, pueden pedirla a tejadamilton@yahoo.com o a mtejada@gcpareto.com

 1.      Los resultados expresan tres indicadores claves:
Saldos netos de opinión de los empresarios sobre diferentes variables relacionadas con la producción, las ventas, los precios, las inversiones y el empleo (porcentaje de empresas que responden positivamente menos porcentaje de empresas que responden negativamente)
Índice de confianza del sector industrial que, a través de un promedio de los saldos de opinión, nos indica que tan probable es que los empresarios aumenten su producción en el corto plazo
Índice de clima empresarial: resume en un indicador las percepciones que los empresarios tienen en cuanto al entorno en el cual desarrollan sus negocios, indicándonos en qué medida estos se sienten más o menos optimistas


2.      El Indice de Confianza Industrial (ICI) pasó de 48.5 en el tercer trimestre a 50.7 puntos en el cuarto trimestre (Oct-Diciembre 2011), lo que indica una mejoría de 2.2 puntos. Además, puede afirmarse que el ICI es ligeramente positivo al sobrepasar la barrera de los 50 puntos.

3.      El Índice de Clima Empresarial pasó de 47.6 en el tercer trimestre a 49.4 puntos en el cuarto trimestre. Pese a su crecimiento, el sector industrial sigue mostrando ligera desconfianza sobre el rumo de la economía nacional e internacional.

4.      En relación a las restricciones que afectan la producción, los empresarios señalaron en orden de importancia:
·        El costo de los combustibles;
·        El costo de las materias primas;
·        El costo de la energía eléctrica;
·        El bajo nivel de actividad económica interna,
·        El bajo poder adquisitivo del consumidor;
·        La mayor competencia de las importaciones.

5.      En la Encuesta fueron contempladas quince ramas de actividad económica. Estas fueron: Conservación, producción y procesamiento de carne; Aceites y Grasas; Cacao, Chocolate y Confitería; Bebidas y Tabaco; Textiles y Confección; Cuero y Calzado; Productos Químicos; Farmacéutica; Productos de Belleza; Caucho y Plástico; Productos Minerales, Metálicos y No Metálicos; Fabricación de Cemento, Cal y Yeso; Metales Comunes; Maquinarias y Equipos, y Otros.

6.      Desempeño y expectativas de variables evaluadas. Las variables evaluadas fueron: producción; ventas; precios; margen de operaciones; nivel de empleo; inversiones; factores que limitan la habilidad de incrementar la producción, y percepciones económicas, sectoriales y empresariales. El cuadro muestra el comportamiento de cada variable en relación al: a) trimestre anterior (julio-septiembre 2011); el mismo trimestre, pero del año anterior (Oct-Diciembre 2010) y el próximo trimestre (enero-Marzo 2012).

Principales resultados de la encuesta al trimestre octubre-diciembre 2011-
Variables
Mucho mayor
Mayor
Igual
Menor
Mucho menor
Saldo Simple
Saldo Ponderado
Volumen de producción







Producción respecto al trimestre anterior
1.6
42.9
28.6
27.0
0.0
9.5
9.4
Producción respecto al mismo trimestre del año anterior
0.0
47.6
11.1
38.1
3.2
1.6
0.8
Producción para el próximo trimestre
1.6
22.2
50.8
19.0
6.3
-3.2
-4.0
Valor de Ventas







Valor de las ventas respecto al trimestre anterior
1.6
49.2
15.9
31.7
1.6
8.7
7.4
Valor de las ventas respecto al mismo trimestre del año anterior
0.0
46.0
11.1
38.1
4.8
-0.8
-4.3
Valor de las ventas para el próximo trimestre
0.0
28.6
42.9
25.4
3.2
-1.6
-3.3
Precios







Precios de venta interna







Precios de venta interna respecto al trimestre anterior
0.0
28.6
58.7
11.1
1.6
7.1
6.8
Precios de venta interna respecto al mismo trimestre del año anterior
1.6
50.8
31.7
14.3
1.6
18.3
21.1
Precios de venta interna para el próximo trimestre
0.0
17.5
79.4
3.2
0.0
7.1
8.9
Precios de venta externa







Precios de venta externa respecto al trimestre anterior
0.0
14.1
78.1
6.3
1.6
2.3
0.9
Precios de venta externa respecto al mismo trimestre del año anterior
0.0
27.0
66.7
4.8
1.6
9.5
10.2
Precios de venta externa para el próximo trimestre
0.0
4.8
92.1
3.2
0.0
0.8
1.3
Precios de materias primas







Precios de materias primas respecto al trimestre anterior
7.9
60.3
25.4
6.3
0.0
34.9
41.4
Precios de materias primas respecto al mismo trimestre del año anterior
12.7
61.9
12.7
12.7
0.0
37.3
39.1
Precios de materias primas para el próximo trimestre
3.2
47.6
47.6
1.6
0.0
26.2
29.6
Empleo







Nivel de empleo respecto al trimestre anterior
0.0
20.6
50.8
28.6
0.0
-4.0
-2.6
Nivel de empleo respecto al mismo trimestre del año anterior
1.6
22.2
46.0
25.4
4.8
-4.8
-5.3
Nivel de empleo para el próximo trimestre
0.0
15.9
61.9
20.6
1.6
-4.0
-1.1
Percepciones
Muy Buena
Buena
Regular
Mala
Muy Mala
Saldo Simple
Saldo Ponderado
Economía Dominicana

Percepción de la Economía Dominicana respecto al trimestre anterior
0.0
20.6
49.2
27.0
3.2
-6.3
-5.4
Percepción de la Economía Dominicana para el próximo trimestre
0.0
30.2
49.2
14.3
6.3
1.6
0.7
Economía Internacional

Percepción de la Economía Internacional respecto al trimestre anterior
0.0
1.6
44.4
41.3
12.7
-32.5
-35.5
Percepción de la Economía Internacional para el próximo trimestre
0.0
7.9
66.7
17.5
7.9
-12.7
-13.6
Industria (rama)

Percepción de la Industria (rama) respecto al trimestre anterior
1.6
33.3
46.0
15.9
3.2
7.1
6.1
Percepción de la Industria (rama) para el próximo trimestre
1.6
34.9
54.0
9.5
0.0
14.3
13.9
Empresa

Percepción de la empresa respecto al trimestre anterior
4.8
42.9
41.3
11.1
0.0
20.6
18.3
Percepción de la empresa para el próximo trimestre
6.3
44.4
39.7
9.5
0.0
23.8
21.3
Clima para invertir

Percepción del clima para invertir respecto al trimestre anterior
1.6
41.3
31.7
15.9
9.5
4.8
3.0
Percepción del clima para invertir para el próximo trimestre
1.6
44.4
34.9
14.3
4.8
11.9
9.1


 

 

 


.

























7.               Dos tercios de las empresas encuestadas no exportan o las exportaciones representan menos del 20% de sus ventas totales.

8.               EXPECTATIVAS DE VENTAS. Para el próximo trimestre las empresas muestran expectativas ligeramente negativas de sus ventas al presentar un saldo de opinión de -1.6, ya que el 25.4% dijeron que sus ventas sería menores y 3.2% mucho menor, en tanto que 28.6% dijo mayor y 42.9% igual. Este saldo es asociado en parte a la estacionalidad del trimestre, pues luego del repunte de ventas propio del período navideño las ventas tienden a disminuir al próximo trimestre para la mayoría de los sectores de la economía.

9.               El margen de operaciones se mantiene negativo, aunque mejoró ligeramente. El margen operacional -definido por la diferencia entre los ingresos y los costos directos  de producción sin incluir los gastos administrativos de ventas y financieros-  indica un saldo de opinión de los empresarios para el cuarto trimestre de 2011 de -31.7 puntos, mejorando en 3.1 puntos con respecto al tercer trimestre. En este sentido, el 44.4% de los encuestados manifestó que el margen de operación fue malo y solo un 12.7% lo calificó de bueno.
El sostenido aumento de los precios de los insumos de origen nacional e importado muy por encima de los precios de venta pudiera estar incidiendo en el saldo negativo del margen operacional. Las actividades que reportaron un margen de operación más negativo en el trimestre analizado fueron Cuero y Calzado; Caucho y Plástico; Productos Minerales, Metálicos, No Metálicos; Productos Químicos; Textiles, Prendas de Vestir y Pieles.

10.            Nivel de Empleo. El saldo del nivel de empleo comparado con igual trimestre del año anterior fue de -4.8 puntos. De esta manera el 4.8% y 25.4% de las empresas manifestó que su nómina era mucho menor que el año anterior, en tanto que el 22.2% afirmó que fue mayor y 1.6% mucho mayor.
El saldo negativo registrado fue determinado por la reducción del empleo verificado en las grandes empresas. Las medianas, por el contrario, experimentan un crecimiento en su empleo.
11.            Inversiones. Cuando se le preguntó a la empresa si había realizado en el trimestre recién finalizado alguna inversión para aumentar la capacidad instalada de producción, el 52.4% respondió que había realizado alguna inversión productiva y que principalmente lo hizo en Planta y/o Equipo con un 34.9%, Maquinaria con un 22.2%, Tecnología 12.7% y Equipos de Transporte 11.1%.
La inversión efectiva del trimestre recién finalizado superó las expectativas que dijeron tener en la encuesta anterior en 5.4 puntos. En este comportamiento incidió de manera determinante las inversiones realizadas por las grandes empresas, que casi duplican sus expectativas reveladas en la encuesta pasada.Para el próximo trimestre, el porcentaje de empresas que tienen pensado realizar inversiones productivases de 36.5%.


12.       Obstáculos al Crecimiento. A juicio de los empresarios pertenecientes a la AIRD que fueron entrevistados, los factores que más limitan la habilidad para incrementar la producción se enmarcan en las categorías siguientes: la situación económica interna, el incremento de los costos, la competencia interna y otros factores.
De esta manera la restricción más importante para los empresarios consultados lo constituye en la actualidad el incremento del precio de los combustibles, ya que el 77.8% lo señaló como un factor negativo, seguido por el incremento del costo de materias primas con 76.2%, luego por el incremento del costo de suministro de energía eléctrica con 68.3%, después por el bajo nivel de actividad económica interna con 66.7%, el poco poder adquisitivo del consumidor con 63.5% y el incremento de la competencia de importaciones con 60.3%.
Por tamaño de empresa, se evidencia que los obstáculos al crecimiento presentan variaciones según el tamaño de la empresa. Así el precio de los combustibles incide más en la microempresa (100%)  mediana (80%) y pequeña  (72.7%). El incremento de costo por materia prima es mayor en las grandes (78.8%), la micro (75%), la pequeña (72.7%). Mientras que el costo de suministro de energía eléctrica, el impacto es mayor en la micro (75%), las grandes (69.7%) y las medianas (66.7%).


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