lunes, marzo 26, 2012

De prensa / Industriales conducen diálogo

La siguiente nota de prensa son declaraciones de la Coordinadora del Segundo Congreso Industrial, Yandra Portela Vila (también pasada presidente de la AIRD), quien señala la importancia de que el sector público trabaje apoyando al sector privado en este proceso que busca definir pautas del sector para los próximos cinco años.


Sector público y privado trabajan
en conjunto propuestas industriales

Portela Vila dice Congreso marcará pautas industriales de los próximos cinco años

La industria dominicana se encuentra inmersa en un proceso de definir propuestas de políticas y acciones que marquen la pauta del sector para los próximos cinco años de modo que pueda convertirse en el principal generador de empleo y que las exportaciones de bienes se incrementen al ritmo que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo.

 Yandra Portela Vila, Coordinadora del Segundo Congreso Industrial, señaló que es la primera vez que un diálogo de carácter nacional es conducido por el sector privado, con la participación de otros actores: representantes de los partidos políticos, de las universidades, de los sindicatos y del sector privado trabajan en conjunto “para lograr propuestas que serán presentadas al próximo gobierno”.
 Portela Vila, quien es también pasada presidente de la AIRD, expresó que es, además, un signo muy auspicioso para la economía dominicana que la industria local y la industria que produce bajo el régimen de zonas francas, trabajen en conjunto en el Congreso “con el apoyo entusiasta del Consejo Nacional de Competitividad y del Ministerio de Industria y Comercio”. En las mesas de trabajo se encuentran participando, además, otras instituciones que tienen que ver con el tema como el Ministerio de Trabajo, la Cancillería, la Dirección General de Aduanas, la Dirección General de Impuestos Internos, entre otras.
 Explicó que muchos países están haciendo una revisión profunda de su modelo económico, revisando sus políticas a favor de la industria manufacturera, al entenderse que los países que apostaron a este sector, como Alemania, el País Vasco en España, China,  Taiwán, entre otros,  son los que mejor han estado sorteando la crisis mundial, lo mismo debe hacer Dominicana, promoviendo una industria nacional exportadora y competitiva. 
 Comentó además que las relaciones del sector industrial con los distintos gobiernos que se han sucedido en el presente siglo en ocasiones  “no han sido fáciles”, pero que para este congreso, el sector público y el sector privado se han sentado en la mesa del diálogo buscando juntos el mejor camino para impulsar un nuevo proceso de industrialización esta vez focalizado al mercado de exportación.  
 El Segundo Congreso de la Industria Dominicana se llevará a cabo el próximo 18 de abril. Portela indicó que hay una intensa actividad en búsqueda de definir propuestas y que próximamente se darán más detalles a los medios de comunicación.

No hay comentarios: