martes, abril 17, 2012

Desde la fe / Productividad

Principio de productividad

"El establo vacio se mantiene limpio, pero no produce ganancia." (Proverbios 14:4).
Escrito por John E. Schrock, Hombre de Negocios        

La raíz de la palabra productividad, es, productivo o fértil. Es el resultado de una actividad. Ser fértil es estar disponible para producir o para reproducirse. Decimos: "La tierra buena es fértil," queriendo decir que es valiosa por su condición de producir. Si se maneja correctamente, puede hacernos ricos, dándonos un ingreso por la actividad que hemos dirigido en ella. En un establo vacío que permanece limpio, sin ninguna actividad, no hay ninguna ganancia. La tierra sin ninguna actividad dirigida no nos hace ricos.
Es la actividad ó la productividad de la tierra la que nos produce ingresos.
Así como la tierra tiene la capacidad de producir, Dios nos dice: "Les he dado el poder de crear riqueza." él no nos dio riqueza, pero si nos da la habilidad de crearla ó de obtenerla. La clave para obtenerla es la actividad ó la productividad. El primer mandato que Dios dio al hombre fue "da frutos y multiplícate" (producir y reproducir). Dios creó todas las cosas, luego se las entregó al hombre para que las administrara. El resultado de lo que Dios creó o nos regaló está en nuestras manos.
Una vez un banquero visitó un granjero, quien era uno de sus clientes. Mientras lo llevaba por entre las cercas blancas, las edificaciones bien cuidadas, los prados florecidos y bien podados, el banquero se mostraba atónito de ver tanta belleza. Entonces, comentó al granjero: "Dios te ha dado la granja más bella de todo el valle." El granjero miró sus tierras y pensó en el arduo trabajo y el esfuerzo que conllevó conseguirlo, y le contestó: "¡Claro que sí! Por supuesto que el me la ha dado. Pero debería haberlas visto cuando él la atendía por si solo." El potencial había sido colocado en la tierra y en el granjero. Pero se necesitaba de la productividad del granjero para hacerla rica, productiva y bella.

En cada hombre ó mujer hay un hogar, una granja, una actividad ó un negocio en potencia. Depende de nosotros, hacerlo producir y manejarlo. Dios nos ha dado la habilidad y la energía y nos ha provisto con recursos. Si fallamos, no es su culpa. En la mayoría de los casos es la falta de productividad. Hay tres cosas muy importantes para todos los que queremos ser exitosos:

1. Sea productivo: busque una forma de ganarse la vida.
2. Maneje lo que produce: cuídelo y manténgalo.
3. Hágalo eficientemente: mida la cantidad y la calidad constantemente.

La clave hacia la eficiencia es manejar el trabajo duro y la productividad por un lado, con el control y la administración en el otro lado. Nunca debemos quedarnos sentados y sentirnos satisfechos solo por ser organizados. La organización sin la productividad es igual al fracaso. Muchas veces la producción está hecha de "enredos en la administración." Debemos ver la belleza en cierta cantidad de desorganización, es una señal de que alguien está trabajando. Construir deja aserrín y mugre. Una caballeriza limpia no tiene caballos. No podemos ser productivos sin tener algún tipo de desorden.
 Muchas grandes corporaciones están aprendiendo hechos difíciles: demasiados jefes improductivos y organizados (establos limpios) pasan la mayoría de su tiempo disfrutando de los programas de beneficios ó llenado informes y no están siendo productivos. Es por eso que hay recortes de personal. Ser productivo puede no parecer de moda y parecer desorganizado a veces, pero funciona mejor para nuestro propósito final. Gracias Dios por nuestros caballos ensuciando nuestro establo, ellos nos generan ingresos.

Este Principio es parte del programa de desarrollo de carácter en un año: Fundamentos para el Logro de la Red Business Network

No hay comentarios: