sábado, abril 21, 2012

El Sábado / 21 de Abril, 2012

EVALUAR A FERNÁNDEZ VS. FERNÁNDEZ


FERNÁNDEZ VS. FERNÁNDEZ. Temistocles Montás es, probablemente, uno de los técnicos más capaces del actual gobierno. El economista y ministro de Economía y Planificación, nos da la razón a un comentario nuestro de hace cuatro años, cuando el Presidente Leonel Fernández buscaba la reelección: Leonel no debía ser comparado con Hipólito, creo que más bien se trata de Fernández Vs. Fernández. Y, me perdonan de antemano los apologetas del gobierno que insisten en compararlo todo con el período 2000-2004 y afirmar que ahí se hicieron presentes “todos los pecados”. Creo que el propio Montás da indicios de que no fue lo suficientemente exitoso en este tercer período en comparación con su ejercicio 1996-2000. Insuficiente: La economía creció en promedio, en los últimos siete años, un 7.1%, pero la tasa de desocupación se mantiene sobre 14% (en el 2000 quedó en 13%). Insuficiente: La pobreza extrema se ubicó en el 2000 en un 27%. Hoy está por encima de esta cifra. La pregunta que me queda es si la presente década es una “década perdida” para RD e incluso más que perdida, el cangrejo…

CAMBIO DE MODELO PRODUCTIVO. Los industriales han enarbolado la bandera de cambio de modelo productivo. En síntesis parece que quieren decir: el énfasis ha de estar en la producción de bienes transables. En esta aspiración, la economía de servicio es “ancilla” de la economía de bienes. Sin embargo, la realidad ha sido otra. La esclava ha sido la economía de bienes y la que supuestamente ha de ser servidora de esta dinámica real es ama y señora
Montás habla de “iniciar una nueva etapa económica” centrada en actividades que generen divisas y cita turismo, zonas francas orientadas hacia áreas tecnológicas y agricultura…  Es bueno recordar que, antes que los industriales, fue el propio Presidente Fernández quien habló de cambio de modelo económico el 16 de agosto del 2004, en su toma de posesión. Discurso que luego olvidó por otras urgencias del poder.
El Presidente Fernández decía: “La nueva sociedad del progreso y de la modernización será capaz de crear un nuevo modelo de desarrollo económico que, al tiempo que protege el medio ambiente y los recursos naturales, brinde al sector agropecuario, a la industria nacional, a las zonas francas, a las medianas, pequeñas y microempresas y al sector turístico, mayores niveles de productividad y de competitividad, generando mayor riqueza para el bienestar y la felicidad del pueblo dominicano”, y añadía: “En el modelo de desarrollo económico que visualizamos, al sector privado le corresponde desempeñar el papel de locomotora del tren del progreso, y al Estado, el de simple maquinista que la pone en movimiento sobre los rieles”.
Hoy el sector industrial todavía está a la espera. Es cierto que se ha acercado a las puertas, pero no entra en esa nueva economía anunciada hace ocho años por Fernández.

LECTURA RECOMENDADA. CUANDO LA ÉTICA SALVA A LA ECONOMÍA. Si la ética gobernase desaparecerían en un instante fortunas, haciendas y propiedades, ya que es incompatible con los medios por los que muchas de ellas han sido obtenidas. Y sin embargo,  la ética es esencial para que una nación en tiempos de crisis pueda salir adelante, ya que es el mejor antídoto ante el peligro que suponen las brechas sociales, que pueden fácilmente ahondarse y ser caldo de cultivo de estallidos violentos. El capítulo 5 del libro de Nehemías es toda una lección al respecto. No te pierdas esta reflexión de Wenceslao Calvo al respecto. Ver completo en: http://red-formando.blogspot.com/2012/04/desde-la-fe-etica-y-crisis-economica.html

No hay comentarios: