domingo, abril 22, 2012

Congreso Industrial / Propuestas del Congreso

Esta es la intervención de Yandra Portela Vila, coordinadora del Segundo Congreso de la Industria Dominicana. Expone las 35 propuestas que surgieron de siete meses de trabajo que se encontraron durante algo más de tres meses. Los industriales –industria local y zonas francas- sólo desean “una relación de banda ancha entre el sector público y el sector privado”. Aquí explican el contenido de ese canal al que aspiran…Al final, los candidatos a las actuales elecciones nacionales –excepto Julián Serulle- firmaron un pliego de compromisos.


Una relación de banda ancha con el Estado

Palabras de Yandra Portela Vila, Coordinadora del Segundo Congreso de la Industria Dominicana, presentando las conclusiones del proceso en el acto de clausura del 2do. Congreso de la Industria Dominicana, efectuado el 18 de abril del 2012.

(Saludos)
Muy buenas tardes,

Tengo la hermosa responsabilidad en esta tarde de hoy, de informarles los resultados del arduo trabajo realizado por numerosos participantes durante el proceso del 2do. Congreso de la Industria Dominicana.
Hace 5 años, con la entrada en vigencia del DR CAFTA realizamos junto al CNC y las asociaciones industriales de todo el país, nuestro 1er. Congreso Industrial Dominicano, dando lugar a la implementación de importantes iniciativas: 

1.      La Estrategia de Desarrollo Industrial 2007-2012, en el marco del Plan de Competitividad Sistémica.
2.      La aprobación de la Ley 392-07 que creó a PROINDUSTRIA.
3.      El posicionamiento de agilidad y flexibilidad para diferenciación de la industria.
4.      La creación de diversos clústeres manufactureros, entre ellos Plásticos, Productos de Belleza y Cacao. 

Cumplidos 5 años de esa importante iniciativa, desarrollamos este 2do. Congreso Industrial, de nuevo con apoyo del CNC y ahora se ha sumado además el Ministerio de Industria y Comercio,  logrando presentar en el día de hoy  ante los candidatos, industriales, académicos  y sociedad en general, un conjunto de estrategias y acciones que permitirán impulsar al sector industrial dominicano elevar su competitividad y convertirse en un pilar fundamental del desarrollo económico y social de la nación,  de ahí el slogan Hacia Una Nueva Era del Sector Industrial.

Este es un congreso del Sector Industrial de la Republica Dominicana, es decir Industria Local y Zonas Francas industriales, lo que lo hace un hito histórico en el devenir económico de nuestro país. Esto así, porque estos sectores nacieron bajo leyes disimiles, en las cuales por un lado se estructuraba un sector industrial enfocado hacia la sustitución de importaciones y un sector de zonas francas destinado a la exportación.  Eran dos mundos diferentes y antagónicos,  que en el día nos enorgullecemos unir para crear un único gran sector exportador dominicano.

Nuestro trabajo está enmarcado dentro de la visión que recoge Estrategia Nacional de Desarrollo hacia el 2030. Esa visión que coloca a La Republica Dominicana como ¨un país prospero, donde se vive con dignidad, seguridad y paz. Con igualdad de oportunidades en un marco de democracia participativa, ciudadanía responsable, e inserción competitiva en la economía global. Y que aprovecha sus recursos para desarrollarse de forma innovadora y sostenible. Esa visión, señoras y señores, solo la podremos construir produciendo y generando empleos y eso es lo que perseguimos con este congreso. Buscamos  además:
  • Actualizar la política industrial dominicana para el período 2012-2017.
  • Plasmar en un trabajo y en un plan con acciones concretas el Plan de Desarrollo Industrial a un plazo de 5 años.
  • Trabajar en el corto plazo estrechamente con los principales actores y fuerzas políticas en la implementación de las propuestas.
  • Que la industria sea un impulsor y dinamizador de la economía.
  • Que ha sido este  Congreso hasta ahora?
  • Este congreso ha sido un proceso intenso de trabajo. Hemos sumado a todos los sectores que inciden en la industria nacional:  funcionarios  públicos, técnicos de los partidos políticos,  universidades, empresarios, sindicatos, asociaciones regionales y sectoriales, congresistas, organismos multilaterales, entre otros…..  600 horas de dedicación en las cuales hemos debatido y consensuado posiciones,  pero sobre todo hemos trabajado con el amor y el deseo de un país más prospero para nuestros hijos.  
  • Aun cuando son muchos los temas, agrupamos en 7 mesas los que consideramos más impactantes:
  • Financiamiento para el desarrollo.
  • Política comercial, exportaciones y sostenibilidad ambiental.
  • Fomento del empleo formal
  • Desarrollo del Capital Humano e I+D+I
  • Requerimientos de Infraestructura
  • Promocion de los Encadenamientos productivos
  • Apoyo institucional al sector manufacturero
 A estas 7 mesas de trabajo, se les aclaró, que las propuestas debían enmarcarse dentro de la Estrategia Nacional de Desarrollo, como ya mencionamos,  y las resoluciones de la última Convención Empresarial, además se trabajo con una biblioteca creada para esos fines,  con los excelentes documentos existentes en el país, como el del Centro Internacional para el desarrollo de la Universidad de Harvard, el Informe Attali, entre otros, y contaron además con apoyo de consultores contratados por el CNC. 
Las propuestas fueron numerosas, por lo que establecimos criterios de selección, asi como un formato matriz que  simplificara y esquematizara las mismas.
Contamos con 35 propuestas, que presentaremos hoy a ustedes, pero lo haremos de forma bastante resumida, sin embargo, el detalle de las propuestas están contenidos en los documentos y CD entregados a ustedes.

RESULTADOS DE LAS MESAS

I.     FINANCIAMIENTO PARA EL DESARROLLO

El desarrollo de cualquier sector hay que financiarlo. En la actualidad apenas el 6% del total de la cartera de crédito del sistema financiero se destina al sector manufacturero.
Nuestro país es el segundo de toda Latinoamérica, que menor porcentaje de crédito destina al sector productivo, solo superado por Argentina. Esta situación se agudiza por el hecho de que el limitado financiamiento se  concentra en grandes empresas urbanas,  haciendo aun más crítico el acceso a financiamiento para las PYMES localizadas fuera de Santo Domingo o Santiago.  
Ante esta situación la Mesa de Financiamiento del 2do. Congreso Industrial propone:
1.      La creación de un Banco de Desarrollo y Apoyo a las Exportaciones a los fines de  financiar el desarrollo del sector industrial y ampliar y diversificar las exportaciones dominicanas. La entidad financiera ofrecería una amplia gama de productos financieros y contaría con  un capital inicial de US$100 millones, apoyado por Kexim Bank de Corea del Sur.
2.      Creación de un sistema de Garantías Reciprocas que proporcione acceso al financiamiento al sector de PYMES para integrarlo en el sistema financiero del país haciéndolos sujetos de crédito.
3.      Adecuar el reglamento de Evaluación de Activos, REA, con el fin de hacer permanente las 7 dispensas establecidas a la fecha como transitorias.  

II.    POLITICA COMERCIAL, EXPORTACIONES Y SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

Existen varias razones por las cuales la Mesa de Política Comercial consideró que la industria dominicana no ha podido aprovechar eficazmente los acuerdos de libre comercio que hemos firmado con más de 60 países del mundo. Debilidades a nivel de las entidades públicas, asi como también debilidades del sector privado.
Estas debilidades traen oportunidades, por lo que la Mesa de Política Comercial y Exportaciones del 2do. Congreso ha propuesto las siguientes iniciativas:
a.      Eficientizar la Plataforma Exportadora, a través de i) El apoyo a las gestiones que está llevando a cabo la Dirección General de Aduanas para la implementación de una Ventanilla Única de Comercio Exterior y el programa de Operador Económico Autorizado; ii) Puesta en funcionamiento la Mesa Presidencial de Exportaciones; iii) Fortalecimiento de la Estrategia de promoción de la oferta exportable, por medio de la  asignación exclusiva de los recursos obtenidos mediante la recaudación de las tasas impuestas al proceso de exportación, hacia actividades de promoción de la oferta exportable; y iv) Creación de capacidades para facultar a los representantes consulares y diplomáticos en la promoción de exportaciones.  (147 países con relaciones diplomáticas, 45 embajadas. Se calcula que en países mas organizados, cada consulado esta asociaciado a un 6% de incremento exportación)
b.      Adecuación de los marcos Legales de la industria nacional, zonas francas  y zona fronteriza. Esta propuesta abarca: i) La actualización y extensión de las facilidades de la Ley 392-07, sobre Competitividad e Innovación Industrial; ii) Garantizar un nuevo marco jurídico para las zonas francas, mediante la cual se preserve el esquema fiscal bajo el cual operan estas empresas, el establecimiento de parques tecnológicos y científicos, empresas logísticas y se garanticen las medidas de la lay 139-11 para los productos que son elaborados por la industria local; y iii) establecer mayores controles administrativos para evitar la competencia desleal de las empresas ubicadas en la zona fronteriza vs las del resto del país.
c.      Incremento de los niveles de Reservas del Banco Central  Incrementar la acumulación de reservas del país en un horizonte de 5 años las cuales en la actualidad están por debajo de la media Latinoamericana, con el fin de reducir los riesgos frente a eventuales choques de la balanza de pago, disponer de cobertura para meses mínimos de importaciones, prever eventuales salidas de capitales, prepararnos ante una posible congelación crédito externo y mitigar caídas en consumo doméstico cuando haya crisis en Balanza de Pagos.
En esta mesa además se creó un petit comité para trabajar en los planteamientos de Desarrollo Manufacturero Ambientalmente Sostenible  y estas fueron sus conclusiones.
Los crecientes problemas de degradación de la calidad ambiental en nuestro país se deben al cambio climático a nivel mundial,  al incremento de la población de la isla, a las incorrectas prácticas productivas en algunos sectores económicos y a una baja inversión en la infraestructura necesaria para mantener la calidad ambiental.
Ante esta situación, para lograr un desarrollo manufacturero ambientalmente sostenible proponemos:
a.      Un Sistema Integral de Manejo de Residuos, ambiental y económicamente sostenible que desarrolle la industria de reciclado, incluyendo su recolección y procesamiento.
b.      Elaborar una estrategia nacional para racionalizar el manejo y la demanda de agua en las industrias.
c.      Desarrollar políticas orientadas hacia una producción más sostenible, ampliando la cantidad de industrias certificadas medioambientalmente.

III.    PROMOCION DE ENCADENAMIENTOS PRODUCTIVOS

A las industrias dominicanas, especialmente las medianas y pequeñas empresas, se les hace muy difícil por si solas acceder a los mercados internacionales, o de alta exposición externa como son Turismo y Zonas Francas.  Solo a través de la participación en las llamadas cadenas de valor, las industrias locales podrán enlazarse entre ellas mismas, y con sus proveedores y clientes.

Los procesos de encadenamiento no surgen de forma espontanea, hay que motivarlos, ya que existe una cultura de falta de confianza en las industrias, debido a la terrible costumbre de pensar que una buena excusa es suficiente para no cumplir con un cliente, sin entender que los mercados externos o expuestos a externalidades necesitan contar con el aval de quienes le producen.

Otra de las razones que desincentiva el encadenamiento son algunas disposiciones legales que propician contra-incentivos que fomentan la importación. Amigos, a cualquier empresa turística, por ejemplo, le es más fácil y atractivo importar que comprar en el mercado local.

Por otro lado, el establecimiento de una nueva política integral de desarrollo industrial requiere de herramientas que provean informaciones y datos del sector, por lo se necesita reconvertir el Registro Industrial y para  que mediante una plataforma digital, que pueda nutrirse de las informaciones de entidades públicas y privadas que cuenten con los datos del sector, entre estas la TSS, DGA, DGII, Cámaras de Comercio entre otras.

En otro orden, existe una corriente internacional de fomentar la contratación y compra del Estado a sus productores nacionales. El Estado ya no solo es un regulador del comercio, sino que se ha convertido en un cliente grande y activo. Si bien la República Dominicana cuenta ordenamientos jurídicos modernos que procuran la transparencia y la efectividad de las compras públicas, y que conceden un tratamiento preferencial de compras a las Pymes, en la práctica el Estado Dominicano es un gran consumidor de productos importados, incluso muchas veces esas importaciones vienen bajo exoneraciones impositivas. Existe la falsa creencia de que apoyar la producción local  es una violación a los compromisos asumidos en los distintos acuerdos de libre comercio y en el marco de la OMC, y esto no es cierto, lo que se tiene que garantizar es que se permita la concurrencia entre las ofertas nacionales y las extranjeras.

Señores candidatos necesitamos la voluntad política para que cada Despacho, Ministerio, Dirección, Oficina, instituto o unidad del estado, priorice dentro del marco de los tratados, la compra de productos nacionales.

Estos aspectos analizados por la Mesa de Encadenamientos Productivos, los llevó a proponer las siguientes medidas: 
a.      Crear la Dirección de Encadenamientos Productivos, con el fin de proveer servicios de acompañamiento técnico para la generación de enlaces productivos, desarrollar un sistema de evaluación y certificación de proveedores locales, otorgar asistencia técnica para desarrollar los requerimientos según las expectativas de los clientes, realizar inteligencia comercial, entre otras.
b.      Fortalecer el Registro Industrial del Centro de Desarrollo y Competitividad (PROINDUSTRIA),
c.      Promover un Compromiso de Estado para las contrataciones y compras de la Producción Nacional,

IV.   REQUERIMIENTOS DE INFRAESTRUCTURA Y ENERGIA

La localización geográfica de nuestra isla nos sitúa en el mismo (trayecto del sol) y medio de América, y en ruta hacia Europa. Una ventaja comparativa privilegiada como potencial centro de convergencia o HUB, similar a lo que se ha convertido Panamá, a nivel de pasajeros. En un contexto altamente favorable con la  ampliación del canal de Panamá y la obligación de los barcos a utilizar rutas eficientes por el alto costo de los combustibles, la creación de HUB marítimo, podría convertirnos en el Singapur de América, con los beneficios que esto conllevaría para todos los dominicanos, muy especialmente nuestros exportadores. Como decía Peter Drucker, gurú de las estrategias Allí donde vemos una empresa exitosa, alguien en algún momento tomó una decisión valiente".

A pesar de que existe en el mundo una fuerte tendencia para agregar valor a la mercancía de transito, ahorrar distancias logísticas, ofertar servicios modernos de etiquetado, empaquetado, no se ha desarrollado en el país un centro logístico que pueda suplir estas necesidades, lo que ha provocado que no podamos ser opción viable para gran números de empresas multinacionales.

Otro tema tratado es como nuestros parques, zonas y distritos industriales tradicionalmente se han visto afectados por la deficiencia en el suministro de los diferentes servicios públicos por parte del Estado. No se conoce de un Plan enfocado específicamente a resolver esta problemática a las industrias; lo cual ha contribuido al deterioro progresivo de nuestros parques y sus alrededores.

En otro orden, la obsolescencia de la Ley 241 que regula el Tránsito y el Transporte ha traído como consecuencia grandes distorsiones en estos servicios tan prioritarios para la sociedad y la economía del país. Se destaca en esta problemática la dispersión de autoridad, el monopolio del transporte en manos de unos cuantos empresarios, seudo llamados sindicalistas, entre otros. Por otro lado tampoco está clara la aplicación de normas vinculadas a los pesos y medidas, lo que genera frecuentes accidentes de tránsitos con vehículos de carga pesada.

A pesar de los avances que hemos tenido en los últimos meses, el problema del suministro electricidad y las amenazas de cambios de reglas de juego constituyen factores que desincentivan la inversión de las industrias y elevan sus costos de producción. Nos encontramos en una etapa de transición en el que sector eléctrico requiere de continuidad y de profundización en los planes de inversión en la diversificación de la matriz energética.

Estas problemáticas discutidas llevaron a la Mesa de Infraestructura a proponer las siguientes iniciativas:
a.      Desarrollar un programa de certificación de mejores prácticas de manufacturas (BPM) para los almacenes de los aeropuertos.
b.      Adecuar la infraestructura portuaria para convertir a RD en el Hub  y líder del Caribe.
c.      Desarrollar Zonas de Actividades Logísticas y Parques Industriales en los Puertos Dominicanos,.
d.      Construcción de Carretera Cibao-Sur que intercomunique a las Regiones Norte y Sur del país a los fines de permitir un ágil y eficiente intercambio comercial.
e.      Establecer un Plan Maestro que garantice que los parques, zonas y distritos industriales reciban los servicios públicos básicos según los requerimientos del sector, con el fin de que el gobierno central asuma la responsabilidad e incluya en su presupuesto los recursos para realizar las inversiones necesarias.
f.       Modificación, consenso y aprobación del Anteproyecto de Ley de Movilidad, Tránsito y Transporte Terrestre, así como la modificación del Reglamento de Regulación del Transporte de la Carga, Pesos, Medidas y Renovación de la Licencia Categoría 3 y 4.
g.      Lograr un compromiso de nuestras próximas autoridades gubernamentales para asegurar la continuidad en la dirección y planes del sector eléctrico y preservar la condición de los Usuarios No Regulados que garantice un competitivo y eficiente suministro de energía eléctrica.
h.      Modificar la Resolución SIE535.2011 que establece el pago de una compensación económica para los desvíos de la demanda eléctrica de los Usuarios No Regulados, con el fin de excluirlos de la misma debido a la alta penalización que genera. 

V.    FOMENTO DEL EMPLEO FORMAL

Alrededor de 57% de las personas ocupadas en nuestro país trabajan en el sector informal de la economía, sector que ha absorbido, una gran parte de los nuevos trabajadores que anualmente entran en el mercado laboral.

Por otro lado la República Dominicana es la economía de América Latina y el Caribe con la más alta tasa de desempleo, un 14.4% vs. un 6.8% de la región, a pesar de que, paradójicamente, ha sido la que mayor crecimiento ha registrado en su Producto Interno Bruto (PIB).

Estas cifras revelan problemas estructurales en el modelo económico del país que deben ser resueltos para poder absorber esa gran masa de Dominicanos que hoy no encuentran un empleo y como resolverlo a nivel del sector industrial, vendrá dado por las propuestas de las distintas mesas del Congreso.
Por otra parte es importante hacer atractivo a las empresas informales, el formalizarse,  siendo el acceso al financiamiento un ancla altamente efectiva, así como la reducción de los costos impositivos y transaccionales actuales.

Dentro del tema de la preservación de las industrias que existen en la actualidad,  se estableció que uno de los puntos que más les afecta hoy en día, es que muchos clientes toman mucho más de 30 días para pagar sus facturas. Esto descapitaliza la industria nacional, pero principalmente las PYMES, debido a que se ven obligadas a pagar el ITBIS a la DGII mucho antes de producirse el cobro de la factura.
Estos datos motivaron a la Mesa de Fomento del Empleo Formal a proponer las siguientes acciones:

a.      Desarrollar iniciativas para hacer atractiva la formalización de las pequeñas y medianas industrias, que abarquen: i) La entrada gradual y de forma especial al sistema de la seguridad social; ii) La aplicación de la Ley 488-08 que crea un régimen para las MIPYMES, con el fin de garantizar la compra del Estado a las PYMES industriales, con un mecanismo de pago rápido; iii) Conceder tarifas especiales ante la ONAPI, y el Registro Mercantil y iv) Ejecutar un programa de formalización de empresas, con recursos del Presupuesto y apoyo de las Cámaras de Comercio.
b.      Readecuación del Código Laboral. Esta mesa reconoció la necesidad de reformar el Código de Trabajo Dominicano y que se realice bajo las premisas de establecer acuerdos que sean ganar-ganar para empleados y empleadores, respetando  los principios del Derecho establecidos en el Código: Protección del trabajador, Protección del Empleo y que estas normas no sean fuente de desequilibrio social. La modificación del Código debe garantizar además una aplicación justa y evitar las malas prácticas que hoy se dan en manos de terceros.
c.      Modificar la normativa legal para que el pago del ITBIS sea diferido y sea pagado a la DGII los 90 días de ser emitida la factura.

VI.   CAPITAL HUMANO e INVESTIGACION+DESARROLLO+INNOVACION

No hay forma de ser plenamente competitivos con los niveles educativos actuales de nuestro mas valioso Capital, el Humano, por lo que reiteramos nuestro apoyo a que se dedique el 4% del PIB, a esa inmensa pero necesaria tarea de bien Educarnos.

Dado que es interés del Gobierno atender a la población en desventaja socioeconómica para facilitar su inserción en el trabajo, así como fortalecer las competencias de los servidores públicos a través del INFOTEP,  es  necesario que el Estado aporte los recursos correspondientes que permitan a la institución ampliar los beneficios de la capacitación a estos sectores, pero sin implicar un subsidio por parte de los sectores que aportan al INFOTEP.

En otro orden, históricamente nuestro país ha tenido muy poca integración Universidad Empresa, lo que es una dicotomía pues son estas las generadoras del capital intelectual que necesitan nuestras industrias. En un mundo altamente cambiante y competitivo para lograr las metas establecidas por este sector se considera esencial en este momento fortalecer la relación Industria-Academia, y es este Congreso el primer paso para ello. 

Hoy en día cuando las comunicaciones y las nuevas tecnologías nos mantienen en un estado constante de cambio y novedosas creaciones,  un país pequeño como República Dominicana, no puede darse el lujo, de que una buena idea no se pueda convertirse en realidad. De ahí la importancia de que el país garantice el acceso a fondos para esas buenas ideas.

A pesar de que en el país existen fondos de apoyo a la innovación, estos fondos resultan insuficientes y no promueven por sí mismos incentivos para Innovar.  En todos los países que se promueve la innovación existen grandes incentivos para su desarrollo. Y La innovación, señores, es lo que distingue al líder de sus seguidores.  Steve Jobs.                                                                                                                                                                                                                                                   

Por otro lado se hace necesario crear formatos de registros contables, catálogos de cuentas y reglamentos, así como desarrollar mecanismos de divulgación de los fondos de innovación.

Es por esto que la Mesa de Capital Humano, I+D+I propone:

a.      Adecuar la Ley 116-80 que crea el INFOTEP para que el estado aporte los recursos económicos correspondientes a la capacitación de los Grupos Vulnerables, así como la inclusión de empleados públicos y de organizaciones sin fines de lucro.
b.      Crear una instancia nacional de carácter público-privado para acreditación de competencias con el objeto de fortalecer los conocimientos y habilidades en los oficios que lo requieran.
c.      Apoyar la inclusión de un número importante de industrias dentro de la Iniciativa Empresarial por la Educación Técnico.
d.      Lograr que  la MESCYT conjuntamente con el sector productivo y académico, reglamenten e impulsen las pasantías universitarias en la industria.
e.      Crear un comité mixto del sector industrial y universidades para definir e impulsar acciones  de forma conjunta proyectos prioritarios según demanda del sector.
f.       Mejorar la articulación Empresa-Universidad a través de una mayor interconexión entre los sectores involucrados, y que esto sea necesario para ser beneficiarios del FONDOCyT.
g.      Crear los reglamentos correspondiente a los manejos de los incentivos a favor de la innovación existentes en las leyes 392-07 y 239-01, para garantizar una mejor captación  de recursos para el financiamiento de iniciativas de innovación.
h.      Proporcionar el marco conceptual para los sistemas de medición contable de I+D + I.

VII.    APOYO INSTITUCIONAL AL SECTOR MANUFACTURERO

La débil e insuficiente coordinación entre las instituciones del sector público afecta el desarrollo de un sector productivo dinámico. La falta de coordinación ocurre principalmente entre las propias instituciones gubernamentales, y también entre el  sector privado y dichas instituciones.  Esta situación se evidencia tanto en el diseño e implementación de políticas integrales para el sector industrial, como en las actividades cotidianas y prácticas del quehacer industrial.

Por otra parte, existe la preocupación en el sector industrial por el hecho de que las negociaciones e implementación de acuerdos de libre comercio en la República Dominicana se encuentran dirigidas por dos instituciones diferentes, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Industria y Comercio, lo que imposibilita una mejor coordinación y seguimiento en la implementación de los tratados y en el dialogo fluido con el sector privado.

Estas situaciones han dado lugar a que la Mesa de Apoyo Institucional proponga las siguientes medidas:

a.      Fortalecimiento del Ministerio de Industria (MIC) en lo relativo a sus esquemas de funcionamiento para que retome su rol de líder en el diseño y la implementación de las políticas de desarrollo. La propuesta abarcaría, además, la creación de un Consejo de Desarrollo Industrial, Comercial, Energía y Minas presidido por el Ministro de Industria como un  órgano mixto,  en el que participen las otras instituciones públicas que interactúan con estos sectores, así como representantes del sector privado.

b.      Unificar y adscribir a un  solo ministerio  las funciones de negociación y administración de los tratados comerciales que pueda firmar el país. 

Señoras y Señores, están son nuestras 35 propuestas, con ellas vislumbramos lograr las siguientes metas al 2017:
Lograremos incrementar las exportaciones de 8,537 millones en el 2011, a 20 mil millones.
Lograremos 200 mil nuevas fuentes de trabajo en el sector manufacturero.
Lograremos pasar de 7,800 a 10 mil industrias.
Lograremos crecer en cinco años un 35%.
Y lograremos incrementar de 209 a 500 las empresas que exportan más de un millón de dólares.   

Luego del arduo trabajo realizado por las mesas, queremos pedirles un poco más, queremos que sean ustedes  las que le den seguimiento a la dinámica de su puesta en funcionamiento. Este Comité organizador del 2do. Congreso, a su vez se compromete a crear los foros de Seguimiento y Rendición de Cuentas,  para en los mismos conocer Cómo vamos?

Señores candidatos presidenciales, amigos presentes, nos hemos puesto tareas, tareas no solo para las autoridades que dirigirán la nación en los próximos anos, sino también para cada uno de los industriales sin cuyo esfuerzo y dedicación no podremos dar el nuevo giro a la industria.
Estos propósitos sólo podrán lograrse como decía Ricardo Hausman “con una relación sector industrial y sector público de banda ancha”.

Distinguidos candidatos, esto es lo que se propone el sector industrial para los próximos cinco años. Remanguémonos las mangas y trabajemos juntos por un mejor sector, que de seguro nos convertirá en una mejor República Dominicana. 

Muchas gracias.


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