Esta es la intervención de Yandra Portela Vila, coordinadora del Segundo
Congreso de la Industria Dominicana. Expone las 35 propuestas que surgieron de siete meses de trabajo que se
encontraron durante algo más de tres meses. Los industriales –industria local y
zonas francas- sólo desean “una relación de banda ancha entre el sector público
y el sector privado”. Aquí explican el contenido de ese canal al que aspiran…Al
final, los candidatos a las actuales elecciones nacionales –excepto Julián
Serulle- firmaron un pliego de compromisos.
Una relación de banda ancha con el Estado
Palabras
de Yandra Portela Vila, Coordinadora del Segundo Congreso de la Industria
Dominicana, presentando las conclusiones del proceso en el acto de clausura del
2do. Congreso de la Industria Dominicana, efectuado el 18 de abril del 2012.
(Saludos)
Muy buenas tardes,
Tengo la hermosa responsabilidad en esta tarde de hoy, de informarles los
resultados del arduo trabajo realizado por numerosos participantes durante el
proceso del 2do. Congreso de la Industria Dominicana.
Hace 5 años, con la entrada en vigencia del DR CAFTA realizamos junto al
CNC y las asociaciones industriales de todo el país, nuestro 1er. Congreso
Industrial Dominicano, dando lugar a la implementación de importantes
iniciativas:
1. La
Estrategia de Desarrollo Industrial 2007-2012, en el marco del Plan de
Competitividad Sistémica.
2. La
aprobación de la Ley 392-07 que creó a PROINDUSTRIA.
3. El
posicionamiento de agilidad y flexibilidad para diferenciación de la industria.
4. La
creación de diversos clústeres manufactureros, entre ellos Plásticos, Productos
de Belleza y Cacao.
Cumplidos 5 años de esa importante iniciativa, desarrollamos este 2do.
Congreso Industrial, de nuevo con apoyo del CNC y ahora se ha sumado además el
Ministerio de Industria y Comercio, logrando presentar en el día de
hoy ante los candidatos, industriales, académicos y sociedad en general, un conjunto de
estrategias y acciones que permitirán impulsar al sector industrial dominicano
elevar su competitividad y convertirse en un pilar fundamental del desarrollo
económico y social de la nación, de ahí el slogan Hacia Una Nueva Era del
Sector Industrial.
Este es un congreso del Sector Industrial de la Republica Dominicana, es
decir Industria Local y Zonas Francas industriales, lo que lo hace un hito
histórico en el devenir económico de nuestro país. Esto así, porque estos
sectores nacieron bajo leyes disimiles, en las cuales por un lado se estructuraba
un sector industrial enfocado hacia la sustitución de importaciones y un sector
de zonas francas destinado a la exportación. Eran dos mundos diferentes y
antagónicos, que en el día nos enorgullecemos unir para crear un único gran sector
exportador dominicano.
Nuestro trabajo está enmarcado dentro de la visión que recoge Estrategia
Nacional de Desarrollo hacia el 2030. Esa visión que coloca a La Republica
Dominicana como ¨un país prospero, donde se vive con dignidad, seguridad y paz.
Con igualdad de oportunidades en un marco de democracia participativa,
ciudadanía responsable, e inserción competitiva en la economía global. Y que
aprovecha sus recursos para desarrollarse de forma innovadora y sostenible. Esa
visión, señoras y señores, solo la podremos construir produciendo y generando
empleos y eso es lo que perseguimos con este congreso. Buscamos además:
- Actualizar
la política industrial dominicana para el período 2012-2017.
- Plasmar
en un trabajo y en un plan con acciones concretas el Plan de Desarrollo
Industrial a un plazo de 5 años.
- Trabajar
en el corto plazo estrechamente con los principales actores y fuerzas
políticas en la implementación de las propuestas.
- Que la
industria sea un impulsor y dinamizador de la economía.
- Que ha
sido este Congreso hasta ahora?
- Este
congreso ha sido un proceso intenso de trabajo. Hemos sumado a todos los
sectores que inciden en la industria nacional: funcionarios públicos, técnicos de los partidos
políticos, universidades, empresarios,
sindicatos, asociaciones regionales y sectoriales, congresistas,
organismos multilaterales, entre otros….. 600 horas de dedicación en
las cuales hemos debatido y consensuado posiciones, pero sobre todo
hemos trabajado con el amor y el deseo de un país más prospero para
nuestros hijos.
- Aun
cuando son muchos los temas, agrupamos en 7 mesas los que consideramos más
impactantes:
- Financiamiento
para el desarrollo.
- Política
comercial, exportaciones y sostenibilidad ambiental.
- Fomento del empleo
formal
- Desarrollo
del Capital Humano e I+D+I
- Requerimientos
de Infraestructura
- Promocion
de los Encadenamientos productivos
- Apoyo
institucional al sector manufacturero
A estas 7 mesas de trabajo, se les aclaró, que las propuestas debían
enmarcarse dentro de la Estrategia Nacional de Desarrollo, como ya mencionamos,
y las resoluciones de la última Convención
Empresarial, además se trabajo con una biblioteca creada para esos fines, con los excelentes documentos existentes en
el país, como el del Centro Internacional para el desarrollo de la Universidad
de Harvard, el Informe Attali, entre otros, y contaron además con apoyo de
consultores contratados por el CNC.
Las propuestas fueron numerosas, por lo que establecimos criterios de
selección, asi como un formato matriz que simplificara y esquematizara las mismas.
Contamos con 35 propuestas, que presentaremos hoy a ustedes, pero lo
haremos de forma bastante resumida, sin embargo, el detalle de las propuestas
están contenidos en los documentos y CD entregados a ustedes.
RESULTADOS DE LAS MESAS
I. FINANCIAMIENTO
PARA EL DESARROLLO
El desarrollo de cualquier sector hay que
financiarlo. En la actualidad apenas el 6% del total de la cartera de crédito
del sistema financiero se destina al sector manufacturero.
Nuestro país es el segundo de toda Latinoamérica,
que menor porcentaje de crédito destina al sector productivo, solo superado por
Argentina. Esta situación se agudiza por el hecho de que el limitado financiamiento
se concentra en grandes empresas
urbanas, haciendo aun más crítico el
acceso a financiamiento para las PYMES localizadas fuera de Santo Domingo o
Santiago.
Ante esta situación la Mesa de Financiamiento
del 2do. Congreso Industrial propone:
1.
La creación de un Banco
de Desarrollo y Apoyo a las Exportaciones a los fines de financiar el desarrollo del sector industrial
y ampliar y diversificar las exportaciones dominicanas. La entidad financiera
ofrecería una amplia gama de productos financieros y contaría con un capital inicial de US$100 millones, apoyado
por Kexim Bank de Corea del Sur.
2.
Creación de un sistema
de Garantías Reciprocas que proporcione acceso al financiamiento al sector de
PYMES para integrarlo en el sistema financiero del país haciéndolos sujetos de
crédito.
3.
Adecuar el reglamento
de Evaluación de Activos, REA, con el fin de hacer permanente las 7 dispensas establecidas
a la fecha como transitorias.
II. POLITICA
COMERCIAL, EXPORTACIONES Y SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL
Existen varias razones por las cuales la Mesa de Política
Comercial consideró que la industria dominicana no ha podido aprovechar
eficazmente los acuerdos de libre comercio que hemos firmado con más de 60
países del mundo. Debilidades a nivel de las entidades públicas, asi como
también debilidades del sector privado.
Estas debilidades traen oportunidades, por
lo que la Mesa de Política Comercial y Exportaciones del 2do. Congreso ha
propuesto las siguientes iniciativas:
a. Eficientizar la Plataforma Exportadora, a
través de i) El apoyo a las gestiones que está llevando a cabo la Dirección
General de Aduanas para la implementación de una Ventanilla Única de Comercio
Exterior y el programa de Operador Económico Autorizado; ii) Puesta en funcionamiento
la Mesa Presidencial de
Exportaciones; iii) Fortalecimiento de la Estrategia de promoción de la oferta
exportable, por medio de la asignación
exclusiva de los recursos obtenidos mediante la recaudación de las tasas
impuestas al proceso de exportación, hacia actividades de promoción de la
oferta exportable; y iv) Creación de capacidades para facultar a los
representantes consulares y diplomáticos en la promoción de exportaciones. (147 países con relaciones diplomáticas, 45
embajadas. Se calcula que en países mas organizados, cada consulado esta
asociaciado a un 6% de incremento exportación)
b. Adecuación de los marcos Legales de la industria
nacional, zonas francas y zona
fronteriza. Esta propuesta abarca: i) La actualización y extensión de las facilidades
de la Ley 392-07, sobre Competitividad e Innovación Industrial; ii) Garantizar
un nuevo marco jurídico para las zonas francas, mediante
la cual se preserve el esquema fiscal bajo el cual operan estas empresas, el
establecimiento de parques tecnológicos y
científicos, empresas logísticas y se garanticen
las medidas de la lay 139-11 para los productos que son elaborados por la
industria local; y iii) establecer mayores controles administrativos para
evitar la competencia desleal de las empresas ubicadas en la zona fronteriza vs
las del resto del país.
c. Incremento de los niveles de Reservas del
Banco Central Incrementar la acumulación
de reservas del país en un horizonte de 5 años las cuales en la actualidad
están por debajo de la media Latinoamericana, con el fin de reducir los riesgos
frente a eventuales choques de la balanza de pago, disponer de cobertura para
meses mínimos de importaciones, prever eventuales salidas de capitales, prepararnos
ante una posible congelación crédito externo y mitigar caídas en consumo
doméstico cuando haya crisis en Balanza de Pagos.
En esta mesa además se creó un petit comité para trabajar en los planteamientos
de Desarrollo Manufacturero Ambientalmente Sostenible y estas fueron sus conclusiones.
Los crecientes problemas de degradación de la calidad ambiental en nuestro
país se deben al cambio climático a nivel mundial, al incremento de la población de la isla, a
las incorrectas prácticas productivas en algunos sectores económicos y a una
baja inversión en la infraestructura necesaria para mantener la calidad
ambiental.
Ante esta situación, para lograr un
desarrollo manufacturero ambientalmente sostenible proponemos:
a.
Un Sistema Integral de
Manejo de Residuos, ambiental y económicamente sostenible que desarrolle la
industria de reciclado, incluyendo su recolección y procesamiento.
b.
Elaborar una estrategia
nacional para racionalizar el manejo y la demanda de agua en las
industrias.
c.
Desarrollar políticas
orientadas hacia una producción más sostenible, ampliando la cantidad de
industrias certificadas medioambientalmente.
III.
PROMOCION DE ENCADENAMIENTOS PRODUCTIVOS
A las industrias dominicanas, especialmente las
medianas y pequeñas empresas, se les hace muy difícil por si solas acceder a
los mercados internacionales, o de alta exposición externa como son Turismo y
Zonas Francas. Solo a través de la
participación en las llamadas cadenas de valor, las industrias locales podrán
enlazarse entre ellas mismas, y con sus proveedores y clientes.
Los procesos de encadenamiento no surgen de
forma espontanea, hay que motivarlos, ya que existe una cultura de falta de
confianza en las industrias, debido a la terrible costumbre de pensar que una
buena excusa es suficiente para no cumplir con un cliente, sin entender que los
mercados externos o expuestos a externalidades necesitan contar con el aval de
quienes le producen.
Otra de las razones que desincentiva el
encadenamiento son algunas disposiciones legales que propician contra-incentivos
que fomentan la importación. Amigos, a cualquier empresa turística, por
ejemplo, le es más fácil y atractivo importar que comprar en el mercado local.
Por otro lado, el establecimiento de una
nueva política integral de desarrollo industrial requiere de herramientas que
provean informaciones y datos del sector, por lo se necesita reconvertir el
Registro Industrial y para que mediante una
plataforma digital, que pueda nutrirse de las informaciones de entidades
públicas y privadas que cuenten con los datos del sector, entre estas la TSS,
DGA, DGII, Cámaras de Comercio entre otras.
En otro orden, existe una corriente
internacional de fomentar la contratación y compra del Estado a sus productores
nacionales. El Estado ya no solo es un regulador del comercio, sino que se ha convertido
en un cliente grande y activo. Si bien la República Dominicana cuenta ordenamientos
jurídicos modernos que procuran la transparencia y la efectividad de las
compras públicas, y que conceden un tratamiento preferencial de compras a las
Pymes, en la práctica el Estado Dominicano es un gran consumidor de productos
importados, incluso muchas veces esas importaciones vienen bajo exoneraciones
impositivas. Existe la falsa creencia de que apoyar la producción local es una violación a los compromisos asumidos
en los distintos acuerdos de libre comercio y en el marco de la OMC, y esto no
es cierto, lo que se tiene que garantizar es que se permita la concurrencia
entre las ofertas nacionales y las extranjeras.
Señores candidatos necesitamos la voluntad
política para que cada Despacho, Ministerio, Dirección, Oficina, instituto o
unidad del estado, priorice dentro del marco de los tratados, la compra de
productos nacionales.
Estos aspectos analizados por la Mesa de
Encadenamientos Productivos, los llevó a proponer las siguientes medidas:
a. Crear la Dirección de Encadenamientos
Productivos, con el fin de proveer servicios de acompañamiento técnico
para la generación de enlaces productivos, desarrollar un sistema de evaluación
y certificación de proveedores locales, otorgar asistencia técnica para
desarrollar los requerimientos según las expectativas de los clientes, realizar
inteligencia comercial, entre otras.
b.
Fortalecer el Registro
Industrial del Centro de Desarrollo y Competitividad (PROINDUSTRIA),
c. Promover un Compromiso de Estado para las
contrataciones y compras de la Producción Nacional,
IV.
REQUERIMIENTOS DE INFRAESTRUCTURA Y ENERGIA
La localización geográfica de nuestra isla
nos sitúa en el mismo (trayecto del sol) y medio de América, y en ruta hacia
Europa. Una ventaja comparativa privilegiada como potencial centro de
convergencia o HUB, similar a lo que se ha convertido Panamá, a nivel de
pasajeros. En un contexto altamente favorable con la ampliación del canal de Panamá y la
obligación de los barcos a utilizar rutas eficientes por el alto costo de los
combustibles, la creación de HUB marítimo, podría convertirnos en el Singapur
de América, con los beneficios que esto conllevaría para todos los dominicanos,
muy especialmente nuestros exportadores. Como decía Peter Drucker, gurú de las
estrategias Allí donde vemos una empresa exitosa, alguien en algún
momento tomó una decisión valiente".
A pesar de que existe en el mundo una fuerte
tendencia para agregar valor a la mercancía de transito, ahorrar distancias
logísticas, ofertar servicios modernos de etiquetado, empaquetado, no se ha
desarrollado en el país un centro logístico que pueda suplir estas necesidades,
lo que ha provocado que no podamos ser opción viable para gran números de
empresas multinacionales.
Otro tema tratado es como nuestros parques,
zonas y distritos industriales tradicionalmente se han visto afectados por la
deficiencia en el suministro de los diferentes servicios públicos por parte del
Estado. No se conoce de un Plan enfocado específicamente a resolver esta
problemática a las industrias; lo cual ha contribuido al deterioro progresivo
de nuestros parques y sus alrededores.
En otro orden, la obsolescencia de la Ley
241 que regula el Tránsito y el Transporte ha traído como consecuencia grandes
distorsiones en estos servicios tan prioritarios para la sociedad y la economía
del país. Se destaca en esta problemática la dispersión de autoridad, el monopolio
del transporte en manos de unos cuantos empresarios, seudo llamados sindicalistas,
entre otros. Por otro lado tampoco está clara la aplicación de normas
vinculadas a los pesos y medidas, lo que genera frecuentes accidentes de
tránsitos con vehículos de carga pesada.
A pesar de los avances que hemos tenido en
los últimos meses, el problema del suministro electricidad y las amenazas de
cambios de reglas de juego constituyen factores que desincentivan la inversión
de las industrias y elevan sus costos de producción. Nos encontramos en una
etapa de transición en el que sector eléctrico requiere de continuidad y de
profundización en los planes de inversión en la diversificación de la matriz
energética.
Estas problemáticas discutidas llevaron a la
Mesa de Infraestructura a proponer las siguientes iniciativas:
a.
Desarrollar un programa
de certificación de mejores prácticas de manufacturas (BPM) para los almacenes
de los aeropuertos.
b.
Adecuar la
infraestructura portuaria para convertir a RD en el Hub y líder del Caribe.
c.
Desarrollar Zonas de
Actividades Logísticas y Parques Industriales en los Puertos Dominicanos,.
d.
Construcción de
Carretera Cibao-Sur que intercomunique a las Regiones Norte y Sur del país a
los fines de permitir un ágil y eficiente intercambio comercial.
e.
Establecer un Plan
Maestro que garantice que los parques, zonas y distritos industriales reciban
los servicios públicos básicos según los requerimientos del sector, con el fin
de que el gobierno central asuma la responsabilidad e incluya en su presupuesto
los recursos para realizar las inversiones necesarias.
f.
Modificación, consenso
y aprobación del Anteproyecto de Ley de Movilidad, Tránsito y Transporte
Terrestre, así como la modificación del Reglamento de Regulación del Transporte
de la Carga, Pesos, Medidas y Renovación de la Licencia Categoría 3 y 4.
g.
Lograr un compromiso de
nuestras próximas autoridades gubernamentales para asegurar la continuidad en
la dirección y planes del sector eléctrico y preservar la condición de los
Usuarios No Regulados que garantice un competitivo y eficiente suministro de
energía eléctrica.
h.
Modificar la Resolución
SIE535.2011 que establece el pago de una compensación económica para los
desvíos de la demanda eléctrica de los Usuarios No Regulados, con el fin de excluirlos
de la misma debido a la alta penalización que genera.
V.
FOMENTO DEL EMPLEO FORMAL
Alrededor de 57% de las personas ocupadas en
nuestro país trabajan en el sector informal de la economía, sector que ha
absorbido, una gran parte de los nuevos trabajadores que anualmente entran en
el mercado laboral.
Por otro lado la República Dominicana es la economía de
América Latina y el Caribe con la más alta tasa de desempleo, un 14.4% vs. un
6.8% de la región, a pesar de que, paradójicamente, ha sido la que mayor
crecimiento ha registrado en su Producto Interno Bruto (PIB).
Estas cifras revelan problemas estructurales en el modelo
económico del país que deben ser resueltos para poder absorber esa gran masa de
Dominicanos que hoy no encuentran un empleo y como resolverlo a nivel del
sector industrial, vendrá dado por las propuestas de las distintas mesas del
Congreso.
Por otra parte es importante hacer atractivo
a las empresas informales, el formalizarse,
siendo el acceso al financiamiento un ancla altamente efectiva, así como
la reducción de los costos impositivos y transaccionales actuales.
Dentro del tema de la preservación de las
industrias que existen en la actualidad,
se estableció que uno de los puntos que más les afecta hoy en día, es
que muchos clientes toman mucho más de 30 días para pagar sus facturas. Esto
descapitaliza la industria nacional, pero principalmente las PYMES, debido a
que se ven obligadas a pagar el ITBIS a la DGII mucho antes de producirse el
cobro de la factura.
Estos datos motivaron a la Mesa de Fomento del Empleo Formal
a proponer las siguientes acciones:
a.
Desarrollar
iniciativas para hacer atractiva la formalización de las pequeñas y medianas
industrias, que abarquen: i) La entrada gradual y de forma especial al sistema
de la seguridad social; ii) La aplicación de la Ley 488-08 que crea un régimen para
las MIPYMES, con el fin de garantizar la compra del Estado a las PYMES
industriales, con un mecanismo de pago rápido; iii) Conceder tarifas especiales
ante la ONAPI, y el Registro Mercantil y iv) Ejecutar un programa de
formalización de empresas, con recursos del Presupuesto y apoyo de las Cámaras
de Comercio.
b.
Readecuación del
Código Laboral. Esta mesa reconoció la necesidad de reformar el Código de
Trabajo Dominicano y que se realice bajo las premisas de establecer acuerdos
que sean ganar-ganar para empleados y empleadores, respetando los principios del Derecho establecidos en el
Código: Protección del trabajador, Protección del Empleo y que estas normas no
sean fuente de desequilibrio social. La modificación del Código debe garantizar
además una aplicación justa y evitar las malas prácticas que hoy se dan en
manos de terceros.
c.
Modificar la normativa legal para que el pago del ITBIS sea diferido y sea
pagado a la DGII los 90 días de ser emitida la factura.
VI. CAPITAL HUMANO e INVESTIGACION+DESARROLLO+INNOVACION
No hay forma de ser plenamente competitivos con los niveles
educativos actuales de nuestro mas valioso Capital, el Humano, por lo que
reiteramos nuestro apoyo a que se dedique el 4% del PIB, a esa inmensa pero
necesaria tarea de bien Educarnos.
Dado que es interés del Gobierno atender a la población en
desventaja socioeconómica para facilitar su inserción en el trabajo, así como
fortalecer las competencias de los servidores públicos a través del INFOTEP, es
necesario que el Estado aporte los recursos correspondientes que
permitan a la institución ampliar los beneficios de la capacitación a estos
sectores, pero sin implicar un subsidio por parte de los sectores que aportan
al INFOTEP.
En otro orden, históricamente nuestro país ha tenido muy poca
integración Universidad Empresa, lo que es una dicotomía pues son estas las
generadoras del capital intelectual que necesitan nuestras industrias. En un
mundo altamente cambiante y competitivo para lograr las metas establecidas por
este sector se considera esencial en este momento fortalecer la relación
Industria-Academia, y es este Congreso el primer paso para ello.
Hoy en día cuando las comunicaciones y las nuevas tecnologías
nos mantienen en un estado constante de cambio y novedosas creaciones, un país pequeño como República Dominicana, no
puede darse el lujo, de que una buena idea no se pueda convertirse en realidad.
De ahí la importancia de que el país garantice el acceso a fondos para esas
buenas ideas.
A pesar de que en el país existen fondos de apoyo a la innovación, estos
fondos resultan insuficientes y no promueven por sí mismos incentivos para
Innovar. En todos los países que se
promueve la innovación existen grandes incentivos para su desarrollo. Y La innovación, señores, es lo que distingue al líder
de sus seguidores. Steve Jobs.
Por otro lado se hace necesario crear formatos de registros
contables, catálogos de cuentas y reglamentos, así como desarrollar mecanismos
de divulgación de los fondos de innovación.
Es por esto que la Mesa de Capital Humano, I+D+I propone:
a.
Adecuar la Ley 116-80
que crea el INFOTEP para que el estado aporte los recursos económicos
correspondientes a la capacitación de los Grupos Vulnerables, así como la
inclusión de empleados públicos y de organizaciones sin fines de lucro.
b.
Crear una instancia
nacional de carácter público-privado para acreditación de competencias con el
objeto de fortalecer los conocimientos y habilidades en los oficios que lo requieran.
c.
Apoyar la inclusión
de un número importante de industrias dentro de la Iniciativa Empresarial por
la Educación Técnico.
d.
Lograr que la MESCYT conjuntamente con el sector
productivo y académico, reglamenten e impulsen las pasantías universitarias en
la industria.
e.
Crear un comité mixto
del sector industrial y universidades para definir e impulsar acciones de forma conjunta proyectos prioritarios
según demanda del sector.
f.
Mejorar la
articulación Empresa-Universidad a través de una mayor interconexión entre los
sectores involucrados, y que esto sea necesario para ser beneficiarios del
FONDOCyT.
g.
Crear los reglamentos
correspondiente a los manejos de los incentivos a favor de la innovación
existentes en las leyes 392-07 y 239-01, para garantizar una mejor
captación de recursos para el financiamiento
de iniciativas de innovación.
h.
Proporcionar el marco
conceptual para los sistemas de medición contable de I+D + I.
VII. APOYO INSTITUCIONAL AL
SECTOR MANUFACTURERO
La débil e insuficiente coordinación entre las instituciones
del sector público afecta el desarrollo de un sector productivo dinámico. La
falta de coordinación ocurre principalmente entre las propias instituciones
gubernamentales, y también entre el
sector privado y dichas instituciones.
Esta situación se evidencia tanto en el diseño e implementación de
políticas integrales para el sector industrial, como en las actividades
cotidianas y prácticas del quehacer industrial.
Por otra parte, existe la preocupación en el sector
industrial por el hecho de que las negociaciones e implementación de acuerdos
de libre comercio en la República Dominicana se encuentran dirigidas por dos
instituciones diferentes, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el
Ministerio de Industria y Comercio, lo que imposibilita una mejor coordinación
y seguimiento en la implementación de los tratados y en el dialogo fluido con
el sector privado.
Estas situaciones han dado lugar a que la Mesa de Apoyo
Institucional proponga las siguientes medidas:
a.
Fortalecimiento del
Ministerio de Industria (MIC) en lo relativo a sus esquemas de funcionamiento
para que retome su rol de líder en el diseño y la implementación de las
políticas de desarrollo. La propuesta abarcaría, además, la creación de un Consejo
de Desarrollo Industrial, Comercial, Energía y Minas presidido por el Ministro
de Industria como un órgano mixto, en el que participen las otras instituciones
públicas que interactúan con estos sectores, así como representantes del sector
privado.
b.
Unificar y adscribir
a un solo ministerio las funciones de negociación y administración
de los tratados comerciales que pueda firmar el país.
Señoras y Señores, están son nuestras 35 propuestas, con ellas vislumbramos
lograr las siguientes metas al 2017:
Lograremos incrementar las exportaciones de 8,537 millones en el 2011, a 20
mil millones.
Lograremos 200 mil nuevas fuentes de trabajo en el sector manufacturero.
Lograremos pasar de 7,800 a 10 mil industrias.
Lograremos crecer en cinco años un 35%.
Y lograremos incrementar de 209 a 500 las empresas que exportan más de un
millón de dólares.
Luego del arduo trabajo realizado por las mesas, queremos pedirles un poco
más, queremos que sean ustedes las que
le den seguimiento a la dinámica de su puesta en funcionamiento. Este Comité organizador
del 2do. Congreso, a su vez se compromete a crear los foros de Seguimiento y
Rendición de Cuentas, para en los mismos
conocer Cómo vamos?
Señores candidatos presidenciales, amigos presentes, nos hemos puesto
tareas, tareas no solo para las autoridades que dirigirán la nación en los
próximos anos, sino también para cada uno de los industriales sin cuyo esfuerzo
y dedicación no podremos dar el nuevo giro a la industria.
Estos propósitos sólo podrán lograrse como decía Ricardo Hausman “con una
relación sector industrial y sector público de banda ancha”.
Distinguidos candidatos, esto es lo que se propone el sector industrial
para los próximos cinco años. Remanguémonos las mangas y trabajemos juntos por
un mejor sector, que de seguro nos convertirá en una mejor República
Dominicana.
Muchas gracias.
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