Paúl Machuca, en este artículo publicado originalmente en el Listín diario, señala la importancia de priorizar la “tercerización” de las operaciones logísticas para las empresas de los mercados emergentes.
La logística en poder de la “tercerización”
Paúl Machuca Especial para LISTÍN DIARIO
¿ Es posible que República Dominicana pueda competir
en el mercado global tomando en cuenta que sus operaciones
industriales/comerciales son más pequeñas que las de las grandes economías? Sí.
¿Cuál es la herramienta de vanguardia utilizada en el
comercio interno e internacional de las grandes economías para liberar tiempo y
así poder dirigir su atención a los asuntos vitales de su desempeño
industrial-comercial? La “tercerización” en las operaciones logísticas.
En Estados Unidos el 80% de las empresas “tercerizan” sus operaciones.
Es una tendencia cuyos beneficios tangibles incrementan la rentabilidad de
cualquier emprendimiento, ya en empresas establecidas o en empresas por
establecerse en un mercado globalizado. Por esta razón, hoy día, es uno de los conceptos
y prácticas más debatidos en la literatura de negocios.
En la cadena de abastecimiento, desde la colocación de
órdenes, almacenamiento y entrega expedita de productos, la “tercerización”
permite adjudicar procesos costosos y complicados que requieren de un personal
experto y una infraestructura difícil de manejar sin descuidar los aspectos
relevantes del quehacer comercial.
Las conclusiones del estudio de tendencias logísticas
de Miebach Consulting, realizado en 2010, demuestran la importancia de priorizar
la “tercerización” de las operaciones logísticas para las empresas de los
mercados emergentes. Los resultados del estudio citado indican que en la región
de Centroamérica y el Caribe el 20% de las empresas no conocen sus costos
logísticos como porcentajes de sus ventas y que para el restante 80% de las
empresas, está entre un 1% y un 10%. También reflejan que los factores en la
toma de decisión son: a) Ahorro de costos (62% de las empresas) y b)
Concentración en su actividad principal (32% de las empresas).
El estudio sumó con un total de 400 empresas a nivel
mundial encuestadas, 200 en nuestra región, de las cuales 16 pertenecen a
República Dominicana. El análisis de los datos y la información recopilada
determinó que las empresas seguirán compitiendo con base a dos esquemas: la
eficiencia en costo y la eficiencia en servicio, priorizando la mejor rotación
del stock, el acceso a personal calificado y la no pérdida de competitividad
por costos de transporte que dependerán de su crecimiento en logística. Este
crecimiento se encuentra a su vez sujeto al secreto fundamental de la
“tercerización”, o sea, a la confianza basada en una filosofía de ganar-ganar
entre las partes.
En República Dominicana, las empresas que han
sub-contratado perciben las grandes ventajas disponibles por este concepto en
la logística de carga, distribución y
almacenamiento. En el comercio internacional y en los países más desarrollados
la práctica que se está estableciendo es la del
4PL (acrónimo de Fourth Party Logistics), referida al proveedor que
busca mejoras basado en estrategias corporativas con apoyo en tecnología,
activos y habilidades que pueden ser propias o de un 3PL (acrónimo de Third
Party Logistics). En el comercio local se puede hablar de un reconocimiento, cuando
no a un inicio de práctica del 3PL, o sea, el operador logístico a cargo del
manejo de la “tercerización” de las operaciones de logística de carga, aduanas,
almacenaje, transportación y distribución. Esto último se debe a factores
comunes de las economías en desarrollo: Por un lado, el desconocimiento de los
detalles relacionados con la reducción de costos mediante la reducción del
tiempo de entrega en manos de los distribuidores o consumidores directos y, por
otro lado, la subestimación de los detalles del SHE (Safety, Health And
Environment) con sus consecuencias en pérdidas por incendios, robo y descuido
sanitario, entre otros.
Erróneamente se ha pensado que la “tercerización”
conlleva a una disminución en el control de las operaciones. Se ha demostrado
que sucede lo opuesto, la acción cambia de ser ejecutora a ser estratégica y
supervisora/auditora, por tanto se le dedica más tiempo a analizar y planificar
la cadena de abastecimiento.
Es cierto que el operador logístico obtiene sus
ganancias, que en el caso más pesimista se podría pensar que solo a costas de
las ganancias del “tercerizador”, pero, 1) ¿cómo compara esto con la
flexibilidad de incrementar/disminuir volúmenes inmediatamente sin necesidad de
inversión? 2) ¿Cómo lo compara con hacer el 98% de las entregas a tiempo? 3)
¿Cómo lo compara contra reducir inventarios por tener visibilidad y exactitud
de los mismos en un 99.8%? 4) ¿Cómo lo compara contra la transferencia de
riesgo, de mermas y robos?
Empresas multinacionales con una presencia amplia en
el mercado local confían sus necesidades logísticas a empresas que ofrecen
mayores y mejores servicios en almacenamiento y distribución. Empresas
multinacionales con presencia global como Wal-Mart cuenta con una estructura de
logística tan sofisticada y eficaz que un 98% de sus productos son entregados a
tiempo. Entonces vale la pena preguntar ¿Qué tipo de multinacional es Wal-Mart?
La respuesta es obvia: Wal-Mart es una empresa cuyos
márgenes generadores de beneficios y ganancias provienen de los bajos costos
transaccionales de sus operaciones logísticas. Wal-Mart es una multinacional
experta en logística.
Los datos arrojados por los estudios internacionales
en torno a la “tercerización” en logística y las prácticas de las grandes
multinacionales como Wal-Mart han estimulado el interés de utilizar
herramientas que tienen su origen en aplicaciones industriales y comerciales,
como Lean Six Sigma.
Estas metodologías producen mejoras enfocándose en los
“quick wins” o soluciones prácticas claras y rápidas de implementar que surgen
de un análisis de procesos y actividades que agregan valor. Estos nos brindan
un excelente complemento con consideraciones en las operaciones logísticas para
guiar mejor a las empresas hacia la mejora continua y la flexibilidad.
GASTOS IMPREVISTOS Y ALMACENAMIENTO
Los precios del petróleo, los costos de mantenimiento
de una flotilla de camiones, los precios de las aseguradoras y otros gastos
imprevistos por quienes no conocen la ciencia de la logística de carga,
almacenamiento y distribución, tienden a favorecer hacia la “tercerización”
para potenciar las ganancias a través de la optimización del margen porcentual
colocando el producto en el punto de venta. Finalmente: “la clave es la
disponibilidad del producto al menor costo”.
Las señales evidentes de la apertura de las prácticas
en los negocios en República Dominicana se notan en las ganancias que las
empresas han obtenido al “tercerizar” lo relacionado con logística y la
reducción del tiempo de “desaduanización” en un 70%, coordinando la entrega
puntual e integral en los lugares más remotos del territorio nacional.
Las empresas locales, hoy día, están precisadas a
agendar prioritariamente el análisis de las ventajas sustanciales de la
tercerización. La pregunta que sirve como punto de partida es, “¿A qué se dedica
mi negocio?” Si la respuesta no es, “A la logística”, entonces lo más
recomendable es que consulte con quienes están experimentados en este campo y
sopesar en relación a los ahorros y ganancias futuras al liberar a la gerencia
del gasto de tiempo en tareas no relacionadas con los negocios medulares de la
empresa.
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