La ventaja la tendrá quien adopte antes las
tecnologías disponibles para ser más productivos, eficientes e innovadores.
Aumentar las ventas es una meta que todo
negocio se propone desde el inicio, pues -si los productos y servicios son rentables-
eso implicará el incremento de las utilidades de la empresa y los beneficios.
Pero el crecimiento de las ventas depende de brindar mejores
precios y mejores servicios.
De esta forma, las ventas están ligadas con la
productividad, la eficiencia y la calidad de la empresa, lo cual -a su
vez- depende de las mejoras y las nuevas ideas que se
implementen en el producto o servicios, en los procesos operativos y en el
mercadeo del negocio.
¿Cómo lograr todo esto?
Se requiere que la empresa cuente con la
información actualizada de su operación (cuánto vende), de sus clientes (a
quién vende) y del mercado (quiénes son sus competidores).
Para contar con toda esta información la empresa debe apoyarse
en las tecnologías de informacióndisponibles, desde un procesador de texto
y un correo electrónico hasta una hoja de cálculo y -más allá- una base de
datos.
Si no se cuenta con los datos del negocio, de los
clientes y del mercado es difícil tomar decisiones acertadas, y más difícil
todavía realizar innovaciones en productos, procesos y mercadeo.
¿Cuál es el problema en la adopción de la tecnología?
Las empresas pueden tardar años y hasta décadas en
adoptar y adaptar las tecnologías disponibles.
La electricidad fue finalmente utilizada por la mitad
de las fábricas casi cuatro décadas después que se empezó a difundir en Nueva
York, a finales del siglo XIX. Solamente la Primera Guerra Mundial, que obligó
a transformar las manufacturas, posibilitó su adopción final en las plantas de
procesamiento.
Lo mismo pasó con otras tecnologías creadas desde
inicios del siglo XX, finalmente acogidas y difundidas luego de la Segunda
Guerra Mundial.
Con las tecnologías de la información y las
comunicaciones la adopción es más rápida. Sin embargo, quedan muchas empresas que no le están
sacando el jugo a la informática, a Internet y a la telefonía móvil.
Así la ventaja la tendrán las empresas que logren
adoptar y adaptar estas nuevas tecnologías a sus procesos de innovación antes
que sus competidores.
De esta forma, podrían ser más productivas, introducir
mejoras que las hagan más eficientes e incrementar sus niveles de calidad para
obtener una rentabilidad mayor, con mejores precios, más utilidad y un
incremento en sus ventas (Tomado de El Financiero).
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