jueves, julio 19, 2012

De Prensa / Dispersión político comercio exterior


ORGANIZADORES DEL 2DO. CONGRESO INDUSTRIAL PREOCUPADOS POR RECIENTE APROBACION DE PROYECTO DE LEY QUE DISPERSA POLITICA DE COMERCIO EXTERIOR

Plantean que es necesario hacer coherente la política exterior y unificar las negociaciones y administración de tratados comerciales.

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Asociación Dominicana de Zonas Franca (ADOZONA), instituciones organizadoras del 2do. Congreso de la Industria Dominicana,  mostraron preocupación ante la urgente aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Las instituciones señalaron que este proyecto, de ser convertido en ley, se provocaría una gran dispersión e ineficiencia en el manejo de la política comercial, al dejar en manos de la Cancillería las negociaciones de tratados comerciales, mientras que la administración de los mismos las mantiene en el Ministerio de Industria y Comercio.
Plantearon que en el mundo de hoy el comercio exterior reviste una gran importancia para los sectores productivos, y que a la hora de promover  reformas es necesario tomar en cuenta las buenas prácticas internacionales en la materia, así como los avances que ha logrado el país en los últimos años.
En ese sentido destacaron que en la mayoría de los países del mundo las negociaciones y administración de acuerdos de libre comercio están a cargo de una misma institución o ministerio, por lo que lo más saludable es que para lograr una mayor coherencia y eficiencia en la política comercial del país estas dos funciones sean unificadas en un mismo órgano de la administración pública.
Reconocen que desde hace años el Ministerio de Industria y Comercio viene haciendo una labor efectiva, por lo que entienden deben preservarse  los avances y logros en la administración de los acuerdos y política comercial y unirlos a los avances y logros obtenidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores en materia de negociaciones comerciales.
AIRD y ADOZONA hicieron un llamado a los legisladores para que tomen en consideración que el comercio exterior deber ir de la mano con el comercio interno y con las políticas de desarrollo productivo de la nación y  que la política comercial dominicana debe centrarse en sacarle el máximo provecho a los acuerdos de libre comercio hoy vigentes.
Recordaron que en el 2do Congreso de la Industria Dominicana efectuado el pasado mes de abril en el que se planteo la política industrial para los próximo 5 años. 

No hay comentarios: