miércoles, septiembre 19, 2012

Cada sábado / Entender a los demás


Entender a los demás
"Porque el Señor da la sabiduría; conocimiento y ciencia brotan de sus labios” (Prov 2:6).

¿Por qué querría yo entender a las personas? Esa es una buena pregunta. Hay muchas razones, pero miremos algunas de las más importantes:

1. Nos evitará muchos conflictos.
2. Podremos liderar y motivar a los demás.
3. Nos dará un corazón perdonador.

El sabio Salomón habló mucho sobre ciertos tipos de personas: Habló de los necios, los burlones, los rebeldes, los perezosos y otros. El era sabio porqué los entendía y sabía como tratarlos. Gozó de gran fama y éxito por entenderlos. Los demás lo llamaban "sabio." Si no entendemos a los demás, tendremos muchos conflictos innecesarios y en consecuencia desarrollaremos una mal actitud hacia los demás, la cual en retorno nos perjudicará más que a ellos.

Sin entender a los demás, sin descubrir sus necesidades, podremos servirles, pero no satisfacerlos. 

Algunas veces lo que quieren es ser apreciados ó reconocidos. Cada persona adulta tiene por lo menos cuatro necesidades básicas.

1. Ser amados y apreciados.
2. Experimentar un sentido de realización ó de valor hacia si mismo.
3. Tener un sentido de pertenencia.
4. Sentirse seguro financieramente.

Siempre que tengamos que tratar con gente, debemos tener en cuenta estas necesidades, sin importar la situación. Es casi imposible motivar a nuestro a nuestra gente, si no conocemos ni entendemos sus necesidades personales.

Necesitamos conocer sus fortalezas y debilidades y valorarlas adecuadamente. Un buen equipo está conformado por una variedad de personas con una variedad de dones. Las debilidades de uno deben ser cubiertas por las fortalezas de otro. De la boca del Señor, sale conocimiento y entendimiento y si nosotros sinceramente lo buscamos para adquirir sabiduría, él nos la concederá.

El Proverbio dice "El temor de Dios es el principio de la sabiduría." Cuando entendemos por qué las personas hacen lo que hacen, y por qué son lo que son, sabremos como guiarlos y podremos dar una respuesta adecuada. Esto incluye a nuestras esposas y a nuestros hijos.

Un buen entendimiento nos dará también una actitud perdonadora. Jesús entendió a sus acusadores. Por eso pudo decir "Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen." ¡Qué actitud! El perdón vino fácilmente porqué él entendió su ignorancia al hacer lo que hicieron.

Nosotros también podremos perdonar fácilmente si nos entendemos a nosotros mismos, a los demás y a as diferentes situaciones.

Muchas veces las personas se sienten mal después de haber reaccionado. Estos nos da la oportunidad para darles una voz de aliento y sabiduría. El mejor momento para edificar a una persona es cuando se sienten mal. Normalmente no nos escucharan cuando estén bien. Necesitamos comprometernos con entender la los demás. Dios nos bendecirá y nos compensara con un corazón perdonador y nos concederá paz y felicidad en un mundo lleno de frustración y conflicto.

Preguntas para el diálogo:
Qué dificulta entender a algunas personas
Qué podemos hacer para entender a las personas difíciles (difíciles para nosotros, al menos).
Como hombre, qué considera que es lo más difícil de entender de tu pareja
Como hombre, qué tipo de esfuerzos te ves obligado a hacer para entender a otros.

 (Tomado y adaptado de Red de Hombres de Negocios).

4 comentarios:

Dagmar A. Romero dijo...

Ciertamente, el origen de todos los problemas entre los seres humanos viene de la falta de comunicación entre ellos. Es por eso que tratar de entender a los demás tiene tanta importancia hoy como antes la tuvo ayer y la seguirá teniendo en el futuro. Muchos males se pudieron haber evitado si hubiese habido una mayor comprensión, comunicación y entendimiento en la humanidad. Gracias, querido Milton, por hacernos conscientes de nuestros fallos con tu excelente artículo. Pido a Dios que continúe bendiciéndote con sabiduría para orientarnos en nuestras relaciones!

Lisselot Rosa dijo...

En una gran realidad las necesidades que tenemos como personas, y es de nuestra parte como individuos buscar los beneficios colectivos, siendo personas con amor hacia los demás, pedirle al que el señor filtre nuestro corazones y nos lleve a entender que no somos mejores ni más dignos que nadie y que cada persona tenga una forma de pecado diferente delante de Dios todos hemos fallados, amar no solo a quien nos conviene y es fácil de amar sino acercarnos a aquellos que necesitan de nuestro amor.

Ruth Dotel dijo...

Definitivamente esa es una sabiduría que debemos pedir a Dios. Cuando difícil se le hace al ser humano entender las razones ajenas. Le pido al Señor que ponga a en su sabiduría para poder ser empatica a y llevar palabras de aliento a todos los que estén a mi alrededor.

Anónimo dijo...

Ciertamente cuando buscamos entender a los demás, buscar posibles razones a su conducta, manejo, reacción...sin dudas se nos hace mas fácil; pero ojo, hay que ver que tanto justificamos a una persona, ya que pudiera convertirse en algo tóxico para uno. Entender, comprender, pero estar atento al mismo tiempo...por si hay que alejarse, pues existe "el egoísmo".