martes, septiembre 25, 2012

Informa-RSE / 25 de Septiembre, 2012


InFORMA-rse
 De Noticias y Responsabilidad Social Empresarial
GRUPO DE CONSULTORÍA PARETO
Investigación económica, de mercado y social
Comunicación Estratégica
Ofic. (809) 472-3061 / Cel. (809( 519-5584 / Email: tejadamilton@gmail.com
Twitter: @Xcacion_MiltonT
25 de Septiembre, 2012.
LECTURAS RECOMENDADAS
Por pactos con equidad regional
Lina García de Blasco,  presidenta reelecta de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), en el marco de la Asamblea General Ordinaria Eleccionaria, expone el parecer de esa institución sobre diferentes tópicos. En la actividad también habló el Ministro de Industria y Comercio, José del Castillo. Expuso los resultados de la gestión 2010-2012, y delineó su visión de la situación actual y de los retos para los dos próximos años. Dijo,  entre otras cosas, lo siguiente:
·        Que las reformas eléctrica, educativa y fiscal han de tomar en cuenta el criterio de la equidad regional y tener como consecuencias el aumento de la competitividad industrial;
·        Que si las Pymes no están en el barco hacia mercados extranjeros no hay verdadera cultura exportadora;
·        Que es necesario un pacto por la productividad, que incluye fortalecer el empleo formal, la reforma al Código Laboral que no afecte negativamente a los trabajadores
·        Que es urgente tomar medidas fuertes que reduzcan el crecimiento del déficit del sector público y lo reviertan en el mediano plazo;
·        Que no hay que satanizar los incentivos, sino hacerlos transparentes, equilibrados y estratégicos;
·        Que es conveniente firmar con el FMI, pero sin poner en juego las metas nacionales que el presidente Medina ha planteado en lo social;
·        Que es posible una alianza entre productores y consumidores. Las industrias tienen el compromiso de ofrecer esa calidad que los consumidores merecen y exigen.
·        Que la región Norte puede ser el gran referente del desarrollo industrial y que para esto cuenta con una excelente ubicación geográfica; con gran variedad de recursos naturales que facilitan el desarrollo de la agroindustria; con innovación en el área agropecuaria, y con mano de obra entrenada y abundante, legado de las zonas francas. Cuenta, además, con una infraestructura de transporte que incluye aeropuertos, puertos marítimos, y una red  de carreteras que cubre toda la región.
·        Planteó que el Puerto de Manzanillo forma parte de una estrategia regional de desarrollo, de integración de la industria y comercio y el fortalecimiento de nuestras exportaciones y que confía en la defensa que en su trayectoria política ha hecho el presidente Medina de la seguridad jurídica y la institucionalidad. 

(Ver discurso completo en nuestro blog: Red-formando).


(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)

  • “Hay que abocarse a reformas estructurales”
  • Julio Llibre: "Tenemos un sistema fiscal entrampado"

  • Ministro de Agricultura pide no hablar más del salami
  • Lina García demanda reducir déficit público
  • Industriales rechazan decreto de Manzanillo, valoran Pymes
  • Ocupación ha permanecido casi invariable en 12 años
  • Participación de 14 empresas en premio a calidad
  • Misión de CEPAL ofrecerá asesoría
  • Altos precios y poco cobro agravan servicio eléctrico
  • Infotep anuncia 24 diplomados para mandos medios empresas
  • El negocio de baterías usadas genera US$25 millones al año
  • Presidenta  AIREN: Pymes constituyen la columna vertebral de la economía región norte
  • AIREN pide transparentar subsidio empresarial
  • Industriales instan al Gobierno a reforzar confianza y credibilidad
  • República Dominicana en el puesto 86 de acceso a internet en el mundo
  • Consejo ZF aclara sobre empleados
  • Adozona favorece cambios en el régimen laboral
  • ADOZONA señala incentivos a ZF garantizan más empleos

  • Expertos: Chile será la tercera economía de la región con mayor crecimiento en 2013  
  • Crecen exportaciones de Costa Rica                                        
  • España: cae un 2% la ocupación hotelera
  • Anuncian un nuevo ciclo de inversión y desarrollo en el país
  • Expansión de zonas francas no tiene freno



“Hay que abocarse a reformas estructurales”
República Dominicana requiere para su desarrollo aplicar un conjunto de reformas estructurales orientadas a reducir los costos de operaciones, “de vivir y hacer negocios en el país”, dijo Ernesto Selman, vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), al precisar que si el país asume esos cambios se evitarán las condicionalidades que se generan de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Hemos hecho planteamientos muy específicos sobre la reforma fiscal integral, pero el tema es que la vemos como la reforma madre, como un conjunto de las reformas estructurales”, afirmó.
Mencionó cambios en la ley laboral, en el sector hidroeléctrico, en las áreas de salud y educación, en descentralización de instituciones (Listín Diario).

Julio Llibre: "Tenemos un sistema fiscal entrampado"
Julio Llibre, expresidente de la Asociación Dominicana de Hoteles y Turismo de la Republica Dominicana (ASONAHORES), en una entrevista para 7Días.com, consideró que las declaraciones del director general de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, sobre la eliminación de las exenciones es una referencia, porque todavía no se conoce el proyecto de reforma fiscal integral en el que todos estamos interesados.
“Son reflexiones conceptuales sobre si es válido o no favorecer un sistema fiscal que conlleve el otorgamiento de exenciones. Todos los países recurren normalmente al sistema impositivo para estimular determinados sectores, eso es una realidad. No olvidemos que cada país trata de ser cada vez más competitivo, por lo que mira dónde puede haber tropiezos u obstáculos que penalicen de alguna forma la inversión. Una forma de despenalizar la inversión es justamente otorgando algún tipo de exención”, expresó.
Dijo que las exenciones suelen ser correctivos a distorsiones en las estructuras económicas de los países (7Días.com).

Diversas

Ministro de Agricultura pide no hablar más del salami
El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, consideró que el tema del salami no ha salido de los medios y la opinión pública porque se trata de un conflicto de intereses del cual  no quiere ser parte.
También minimizó las opiniones de productores de cerdos y pollos que denuncian que hace más de 15 años  que las embutidoras dominicanas no se usan carnes para elaborar el salami.
 “Lo que hay en este momento es una lucha de intereses en la que yo, como ministro de Agricultura, no me quiero meter”, sostuvo Rodríguez.
 El funcionario pidió a Adogranja,  Pro Consumidor  y a los procesadores de carne para el salami, sacar el tema de los medios, “porque ya ha sido suficientemente debatido”, y los instó a trabajar con las normas “porque ya muchas de las cosas que Pro Consumidor declaró haber encontrado en el salami, ya son problemas resueltos“ ( 7Días.com).

Lina García demanda reducir déficit público
La presidenta de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), Lina García de Blasco demandó del Gobierno  medidas “fuertes” para reducir el crecimiento del déficit público y que además del pacto fiscal, eléctrico y educativo se firme urgente el de productividad que permita  exportar más y crear empleos. “Hoy se habla mucho de pactos, y en verdad, hay necesidad de ellos”, sostuvo García de Blasco, tras entender que la equidad regional es fundamental para que estos acuerdos se constituyan en verdaderos instrumentos de desarrollo.
 “Tanto el pacto fiscal, como el eléctrico y educativo  han de tener consecuencia de aumentar la competitividad de nuestras empresas para hacerlas capaces de generar empleos formales de mayor valor agregado aportando, por lo tanto, un mayor bienestar social”, añadió.
Sostuvo que gran parte de esa fuerza laboral  opera en condiciones  que generan  inseguridad social, que induce la competencia desleal  contra las empresas formales, especialmente contra las pequeñas y medianas empresas (La Información).

Industriales rechazan decreto de Manzanillo, valoran Pymes
La Asociación de Industriales de la Región Norte (Airen) no está conforme con el decreto 572-12, mediante el cual el presidente Danilo Medina revoca la dirección técnica y operacional de la Corporación Portuaria del Atlántico en el Puerto de Manzanillo.
Así lo dejó establecido la entidad empresarial por medio de su presidenta, Lina García, quien dijo que se trata de un proyecto que forma parte de la Estrategia Regional de Desarrollo, de integración de la industria y comercio, así como del fortalecimiento de las exportaciones.
Expresó confianza en la defensa que en su trayectoria política ha hecho el presidente Medina de la seguridad jurídica e institucionalidad.
“Ha sido un rico proceso de inversión de la región”, expresó. García, quien fue reelecta a un nuevo período al frente de la Airen.
García, quien fue reelecta presidente de la AIREN, también destacó la importancia de las Pymes para las exportaciones, así como el hecho de que no se trata de eliminar los incentivos o no, sino de hacerlos más transparentes y equilibrados.
A su entender, hay incentivos estratégicos que representan un apoyo directo a las exportaciones y a la generación de empleos.
“No hay que satanizar las exenciones y los incentivos impositivos”, expresó la reelecta presidente de Airen, quien añadió que algunos de estos apoyos en realidad son inversiones del Estado a mediano o largo plazo (Listín Diario;

Ocupación ha permanecido casi invariable en 12 años
La tasa de ocupación se ha mantenido casi invariable desde el año 2000 en un rango de entre 45.5% y 48.6%, con una población económicamente activa de 56.5%, mientras la tasa de desocupación ha permanecido entre 13.9% y 14.3% a abril de este año (Listín Diario).

Participación de 14 empresas en premio a calidad
El jurado del Premio Nacional de la Calidad del Sector Privado de República Dominicana evaluará a 14 empresas seleccionadas para ser presentadas en el grupo final del certamen.
Este Premio se entrega desde el año 1992. El modelo utilizado, así como la herramienta de evaluación se acogen este año a los estándares de los premios internacionales reconocidos, lo que reafirma el compromiso de las empresas dominicanas con el desarrollo de procesos de mejora continua, la gestión de la calidad y la competitividad a nivel país (Listín Diario).

Misión de CEPAL ofrecerá asesoría
Expertos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) viajarán a República Dominicana la próxima semana para ofrecer asesoría técnica al Gobierno en materia de reforma fiscal y en otras áreas vinculadas a la economía.
La secretaria ejecutiva de ese organismo, Alicia Bárcena Ibarra, hizo la propuesta al presidente Danilo Medina, durante una reunión que sostuvieron en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.
“Aceptamos gustosamente ese ofrecimiento de la CEPAL; estamos abiertos a recibir acompañamiento en todos los aspectos que contribuyan con el mejoramiento de las condiciones de vida del pueblo dominicano”, expresó el mandatario dominicano (Listín Diario).

Altos precios y poco cobro agravan servicio eléctrico
En los últimos dos meses  el servicio eléctrico nacional se ha deteriorado notablemente debido a la difícil situación financiera que  atraviesa el sector, tras el aumento de la acumulación de deuda con los generadores y la ocurrencia de más averías.
La segunda causa no tiene más explicaciones que la fragilidad de las redes de la industria, según explican  las autoridades, pero la primera está asociada por  la combinación del incremento de los precios del combustible,  mayor cantidad de energía comprada por las distribuidoras y la poca recuperación de efectivo por parte de esas empresas (El Día).

Infotep anuncia 24 diplomados para mandos medios empresas
El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) anunció que incorporó en su oferta formativa 24 diplomados dirigidos al personal de mandos medios de las empresas.
El propósito es actualizar a los participantes en diversas áreas, con el fin de incrementar la mejora continua del talento humano, explicó la entidad (El Caribe).

El negocio de baterías usadas genera US$25 millones al año
La "guerra" en el negocio de las baterías usadas vuelve a escenario, tras la aprobación en segunda lectura de un proyecto de ley para frenar las exportaciones de metales, pero al final lo que se introdujo y prohibió fue la venta al exterior de baterías usadas.
Este tipo de negocio genera unos US$25 millones anuales, con más de 25 empresas ligadas a la exportación de este renglón a más de 20 países que incluyen Estados Unidos, China Popular, Corea del Sur, Puerto Rico y Singapur. El negocio genera más de 15 mil empleos entre importación de nuevas baterías y exportación de baterías usadas.
Las exportaciones de baterías usadas, de desperdicios y desechos de pilas ascendió a 25.1 millones de kilogramos por valor de US$21.4 millones en el 2011, según cifras del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD). El mercado mueve 1.4 millones de unidades de baterías usadas (Diario Libre).

Presidenta  AIREN: Pymes constituyen la columna vertebral de la economía región norte
Lina García de Blasco, al asumir su tercer período como presidente de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), consideró que para tener una cultura exportadora, “es necesario que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) sean parte del barco que lleva nuestros productos hacia mercados externos”.
Explicó que las Pymes constituyen la columna vertebral de la economía de la región norte y que por eso ven con beneplácito los anuncios hechos por el gobierno del Presidente Danilo Medina, de medidas que las  favorecen.
“Financiamiento, innovación, inteligencia de mercado, encadenamientos productivos, e incorporación a la seguridad social, son sólo algunos de los retos para este sector, y a los que deberán darse respuesta”. Expresó y recomendó la implementación de un programa nacional que simplifique la formalización legal de las micro y pequeñas empresas, con un sistema de ventanilla única que centralice todos los procedimientos en un solo paso y a bajo costo; y la creación de las condiciones necesarias para que las Pymes se aprovechen de los beneficios que les ofrece la Ley de Compras y Contrataciones Públicas, que favorecerían su fortalecimiento (Hoy).

AIREN pide transparentar subsidio empresarial
La Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), propuso el gobierno al sector empresarial y otros sectores nacionales, pero no eliminarlos, porque  entiende que no es la solución.
  “Tenemos que lograr un consenso  que no despoje  a las empresas especialmente a las pequeñas y medianas  de los incentivos que se necesitan”, afirmó la presidente de la entidad, Lina García de Blasco.
Se mostró de acuerdo con lo expresado por el director general de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, de que no todas las exenciones, son malas.
A juicio de la empresaria “no hay que satanizar  las exenciones y los incentivos impositivos”. Y agregó García de Blasco, que inclusive, hay incentivos que son estratégicos. Manifestó que los incentivos estratégicos son los que representan un apoyo directo a las exportaciones y a la generación de empleos.
“En realidad, consideramos que los incentivos deben tener un propósito  claro, definido y un retorno social y económico evidente”, dijo (La Información).

Industriales instan al Gobierno a reforzar confianza y credibilidad
La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) instó al Gobierno a reforzar la confianza y la credibilidad para revertir el agotamiento en el que se encuentran los agentes económicos ante la falta de soluciones a problemas estructurales. El presidente de la entidad empresarial, Wadi Cano Acra, sostuvo que si bien la administración del presidente Danilo Medina ha dado señales positivas respecto a un manejo austero, se requiere aumentar la dosis de confianza para que el país se convenza de que, real y efectivamente estamos en un cambio de ruta.
Indicó que las empresas y los ciudadanos sienten incertidumbre ante los desafíos fiscales para recuperar la estabilidad de las finanzas públicas y se preguntan hasta qué punto es tolerable la creación de nuevos impuestos o el incremento de los ya existentes. “Parecen agotadas las formas y el potencial de una mayor recaudación”, indicó (El Nuevo Diario).

República Dominicana en el puesto 86 de acceso a internet en el mundo
El acceso a internet es una realidad ya para el 32,5 % de las personas que pueblan el planeta, según un informe presentado por la ONU, que sitúa a Islandia, Noruega, los Países Bajos, Suecia, Luxemburgo y Dinamarca como los únicos países con más del 90 % de sus habitantes conectados a la red.
Así lo desveló la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en su primer informe sobre el estado del desarrollo de la banda ancha en el mundo, en el que presenta cifras de 177 países, entre las que destaca el acceso individual a la red alcanzado en 2011, cuando unos 60 países tuvieron más del 50 % de su población conectada.
El país de América Latina con más proporción de internautas fue Chile (53,9 %), en el puesto 52, seguido por Brasil ya en el 66 (45 %), Panamá (70, 42,7 %), Costa Rica (72, 42,1 %) y Colombia y Venezuela, que quedaron en los lugares 75 y 76 con un 40,4 % y 40,2 % de habitantes conectados a la red, respectivamente.
En el puesto 86 se sitúa la República Dominicana (35,5 %), seguida de Ecuador, en el 95 con el 31,4 %, y Bolivia, que queda en el 99 con un 30 % de internautas (7Días.com).

Consejo ZF aclara sobre empleados
La directora del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), licenciada Luisa Fernández Durán, aclaró que ese organismo no tiene 124 empleados ni una nómina que supera el millón de pesos mensual, sino que son 15 empleados que devengan menos de 678 mil pesos al mes.
 “Es preciso manifestarle que los recursos económicos que se financian las operaciones de la CNZFE, son provistos en su totalidad por el sector privado, es decir, por las empresas de zonas francas, por lo tanto, no se recibe financiamiento ni aporte económico del Estado”, apuntó (El Nacional).

Adozona favorece cambios en el régimen laboral
Los empresarios de las zonas francas favorecieron que se produzcan cambios en el régimen laboral para incentivar la generación de empleos.
El presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), Aquiles Bermúdez, llamó a que se restablezca la conciliación, que fue eliminada y ha dado espacio a que abogados tengan mafias dedicadas a comprar casos para enriquecerse.
“Esto crea una inestabilidad en las empresas y hostigamiento a los empresarios y a los inversionistas más, porque no entienden que pase esta situación”, expresó.
Dijo que el Ministerio de Trabajo debe  servir como un conciliador entre empleador y empleado antes de que el tema vaya a la corte (Hoy).

ADOZONA señala incentivos a ZF garantizan más empleos
Si se mantienen los incentivos fiscales, las zonas francas podrían generar 100 mil nuevos empleos en los próximos cuatro años, lo que duplicaría la plantilla actual. Pero si son eliminados, más del 70 por ciento de las empresas del sector se irían del país, lo que tendría un efecto catastrófico para la economía dominicana.
Así lo expresaron el presidente y vicepresidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), Aquiles Bermúdez y Manuel E. Tavares, respectivamente (La Información).


Expertos: Chile será la tercera economía de la región con mayor crecimiento en 2013  
Una vez más, Chile se encuentra entre las economías que más crecen en América Latina. En su medición de septiembre, las proyecciones del Consensus Forecast situaron al país como el cuarto que más se expandirá este año en la región, tras Panamá, Perú y Venezuela. En 2013, en tanto, será tercero, luego de una fuerte desaceleración de este último. Estas estimaciones son recogidas en encuestas a expertos de todos los países (LaTercera.com).

Crecen exportaciones de Costa Rica                           
La promotora de Comercio Exterior (Procomer) informó que las exportaciones de Costa Rica en los primeros ocho meses de 2012 crecieron 9,9 por ciento respecto a igual período del año anterior.
En total se exportaron mercaderías por valor de siete mil 657 millones de dólares y el incremento se vio impulsado por los envíos desde las zonas francas que tuvieron un alza del 14,2 por ciento, precisó la entidad.
Los sectores de más crecimiento en sus exportaciones fueron el de productos pecuarios y pesca (con 21,6 por ciento más), el industrial (con un 12,1 por ciento) y el agrícola (con 1,7 por ciento más de ventas) (Prensa Latina - Cuba).

España: cae un 2% la ocupación hotelera
Las estadísticas de agosto confirmaron algo que ya venían anticipando las de anteriores meses: el buen momento del turismo internacional frente al desplome que estaba viviendo el realizado por visitantes nacionales. Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros españoles sumaron 40,8 millones en agosto, un 2,1% menos que en el mismo mes de 2011, según los datos aportados por el INE, debido a que el retroceso del 10% de las efectuadas por residentes no pudo ser compensado por la subida de las correspondientes a turistas extranjeros, que fue del 3,5% (CincoDías.com).

Anuncian un nuevo ciclo de inversión y desarrollo en el país
El Gabinete Económico aseguró que trabaja para sentar las bases de un nuevo modelo de crecimiento y desarrollo que abra las puertas a la inversión, la generación de empleos y el despegue de la economía salvadoreña, caracterizada por sus bajos niveles de crecimiento, que no han superado el 2% del PIB en los últimos años.
De acuerdo con el secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, esta estrategia tiene dos objetivos: convertir a El Salvador en un país autosuficiente en la generación de alimentos y exportador de los excedentes que a futuro se puedan lograr, y, por otra parte, que el territorio nacional se transforme en un centro logístico y de servicios internacional.
Aseguró que después de pasar casi tres años revisando las distintas leyes relacionadas con la inversión están listos para enviar la próxima semana un paquete de reformas a leyes y nuevas propuestas para intentar atraer a los inversionistas.
“Ya estamos listos, yo espero que la próxima semana la enviemos al congreso, después del viaje del presidente (Mauricio) Funes a Estados Unidos, ya que algunos de nosotros lo acompañaremos”, dijo en referencia a la Ley de Zonas Francas, uno de los marcos legales que forman parte del paquete y cuyo contenido fue presentado hace un año. Esta ley es el referente de las empresas del sector textil y de la confección. Empresarios de este sector han dicho que esperan a que se aprueben las reformas para saber a qué atenerse y definir sus proyectos de ampliación.
“El 100% de este proyecto ha sido consensuado con este sector”, manifestó ayer Segovia, quien reconoció que la negociación les tomó dos años (La Prensa Gráfica - El Salvador).

Expansión de zonas francas no tiene freno
El número de nuevos puestos de trabajo aumentó 95% en dos años y hasta el momento las inversiones superan los $12,4 billones.
El anuncio lo hizo el presidente de la ANDI, Luis Carlos Villegas, en la instalación de la XVI Conferencia Latinoamericana de Zonas Francas que se lleva a cabo en la ciudad de Cali, donde asisten alrededor de 400 empresarios del sector y los más de estacados expertos en el tema.
Durante su intervención, el dirigente gremial, sostuvo que las Zonas Francas se están convirtiendo en uno de los polos de desarrollo y generación de empleo en el del país.
“Un tema que siempre se destaca de las Zonas Francas es su capacidad para generar empleo. En la actualidad las Zonas Francas en su conjunto generan alrededor de 140 mil empleos, de los cuales 40 mil son directos y 100 mil indirectos, cifras que siguen aumentando en la medida que entran en funcionamiento nuevos proyectos industriales, que en su conjunto tienen unos compromisos totales de generar nuevos empleos de 50.000 y 120.000 empleos indirectos, aseguró Villegas.
En la actualidad Colombia pasó de tener Zonas Francas en 10 departamentos a tenerlas en más de 20 regiones. De los 650 usuarios de las Zonas Francas Permanentes, el 26% son comerciales y el 74% industriales, de los cuales el 70% corresponden a Pymes (El Dinero - Colombia).

No hay comentarios: