lunes, septiembre 24, 2012

AIREN / Pactos con equidad regional

Por la productividad con equidad regional

Lina García de Blasco propone un pacto por la productividad, alianza entre consumidores y productores y reformas que no afecten a los trabajadores
 Palabras de Lina García de Blasco, presidenta reelecta de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), en el marco de la Asamblea General Ordinaria Eleccionaria. En la actividad también habló el Ministro de Industria y Comercio, José del Castillo. Expuso los resultados de la gestión 2010-2012, y delineó su visión de la situación actual y de los retos para los dos próximos años. Dijo,  entre otras cosas, lo siguiente: 
·         Que el quehacer económico y de los sectores productivos está vinculado al bienestar social.
·         Que las reformas eléctrica, educativa y fiscal han de tomar en cuenta el criterio de la equidad regional y tener como consecuencias el aumento de la competitividad industrial;
·         Que si las Pymes no están en el barco hacia mercados extranjeros no hay verdadera cultura exportadora;
·         Delineó los requerimientos de las Pymes;
·         Que es necesario un pacto por la productividad, que incluye fortalecer el empleo formal, la reforma al Código Laboral que no afecte negativamente a los trabajadores
·         Que es urgente tomar medidas fuertes que reduzcan el crecimiento del déficit del sector público y lo reviertan en el mediano plazo;
·         Que no hay que satanizar los incentivos, sino hacerlos transparentes, equilibrados y estratégicos;
·         Que es conveniente firmar con el FMI, pero sin poner en juego las metas nacionales que el presidente Medina ha planteado en lo social;
·         Que es posible una alianza entre productores y consumidores. Las industrias tienen el compromiso de ofrecer esa calidad que los consumidores merecen y exigen.
·         Que la región Norte puede ser el gran referente del desarrollo industrial y que para esto cuenta con una excelente ubicación geográfica; con gran variedad de recursos naturales que facilitan el desarrollo de la agroindustria; con innovación en el área agropecuaria, y con mano de obra entrenada y abundante, legado de las zonas francas.
·         Cuenta, además, con una infraestructura de transporte que incluye aeropuertos, puertos marítimos, y una red  de carreteras que, aunque debe ser mejorada, cubre toda la región.

·         Planteó que el Puerto de Manzanillo forma parte de una estrategia regional de desarrollo, de integración de la industria y comercio y el fortalecimiento de nuestras exportaciones y que confía en la defensa que en su trayectoria política ha hecho el presidente Medina de la seguridad jurídica y la institucionalidad. 

He aquí sus palabras completas:

(Saludos).
En representación de la Junta Directiva de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), tengo la satisfacción de presentar las memorias correspondientes al período 2010-2012, dos años impregnados de numerosos retos, de trabajo intenso y de grandes logros. En esta gestión, como en las anteriores, el trabajo en equipo, la voluntad y la determinación al logro de objetivos han jugado un rol fundamental.

AIREN es una institución cuya finalidad  es defender los intereses empresariales de Santiago y la región norte, elaborando  propuestas y proyectos en beneficio del sector industrial.
Durante estos dos años los retos planteados y las acciones emprendidas fueron en tres direcciones: a lo interno de la asociación, hacia  los asociados y a las actividades y proyectos realizados en conjunto con otras instituciones del país.
Referente a lo interno, debemos resaltar la remodelación y adecuación de nuestras oficinas. Esta junta directiva agradece a un conjunto de empresas y personas que hicieron posible que nos embarcáramos en un proyecto de remodelación de las mismas, cuyo tamaño, distribución y condiciones de deterioro no estaban acorde con el sector que representamos. Hoy contamos con un ambiente de trabajo más moderno y confortable, y disfrutamos de unas oficinas más amplias, funcionales y estéticamente refinadas. 
Ninguna institución,  pública o privada, podrá alcanzar sus objetivos sin una adecuada planificación. Una planificación estratégica apropiada y bien diseñada es indispensable para el alcance de propósitos en una entidad como AIREN, que agrupa empresas con diversas actividades industriales. En el año 2011, con la asesoría de los Sres. José Oviedo y Jacqueline Malagón, realizamos una planificación estratégica de la asociación. Fruto de este ejercicio, pudimos identificar los objetivos fundamentales que definirían nuestro accionar en el corto y mediano plazo.
Nuestra junta directiva mantiene presencia y representación en diferentes consejos relevantes para el quehacer empresarial y social del país. Es preciso informar a nuestra membresía, que durante este período efectuamos cambios en nuestra representación ante el Consejo de Proindustria, en la Junta de Directores de Infotep y en el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago.
Hemos fortalecido nuestro espacio dentro de las asociaciones empresariales cúpulas de nuestro país, y mantenemos nuestras posiciones como parte del Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y de la Directiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).
Conscientes de la importancia del papel que juegan las asociaciones empresariales en la defensa de los intereses de los sectores representados, y seguros de que solo es posible emprender acciones efectivas si estamos en contacto continuo con la membresía,  decidimos mejorar la comunicación con nuestros socios y relacionados. En consecuencia, hemos trabajado en la renovación de nuestra página web institucional, creamos cuentas en las redes sociales  facebook  y twitter, y ampliamos nuestra base de datos electrónica.
Entre las actividades dirigidas a nuestros socios debemos destacar los programas de capacitación en materia de comercio exterior.   La apertura comercial que impera en el mundo actual no nos permite vivir de manera aislada y pensar solo dentro de nuestras fronteras. Sostuvimos un encuentro con la Directora de Comercio Exterior, Yahaira Sosa, quien nos actualizó sobre los acuerdos de libre comercio vigentes y los resultados obtenidos a la fecha. En ese mismo orden, en coordinación con la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), realizamos un taller sobre “Buenas Prácticas de Importación y Exportación”, impartido por una facilitadora internacional de gran experiencia en el área, y otro sobre “Protección de Marcas y Diseños Industriales”, con expertos de la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual  (ONAPI).
Nos mantuvimos muy activos en actividades formativas, incluyendo talleres y diplomados en variados temas de actualidad como fueron:  Ley de Sociedades, Nuevo Derecho del Consumo, Negociación, y Responsabilidad Social. Otros más recientes abarcaron temas como: Fortificación de Alimentos para la Agroindustria, Fomento de la Exportación para el Sector Muebles, Lean Manufacturing, Seguridad e Higiene Industrial y el encuentro del proyecto Bridge sobre Innovación y Emprendedurismo..
Desde nuestra llegada a la asociación en el año 2008,  hemos creado un evento anual que representa una marca institucional: el Almuerzo Conferencia. En este encuentro, que este año se celebró por cuarta vez,  se invita un conferencista a tratar un tema de actualidad y de relevancia, no solo para nuestros socios, sino para todos los   empresarios. La gama de expositores ha sido variada y rica. Así, tuvimos al economista Bernardo Vega en 2008; al gobernador del Banco Central, Licenciado  Héctor Valdez Albizu, en 2009;   en  el año 2010, que coincidió con  el 25 aniversario de nuestra vida institucional, tuvimos la presencia del entonces presidente de la República Dr. Leonel Fernández y como orador al empresario de Santiago, Ing. Manuel Estrella. Este año, con una asistencia de más de 400 personas, recibimos una interesante conferencia del consultor español Manuel Bermejo sobre el tema de las empresas familiares. 
Durante estos dos últimos años, ha primado un espíritu de cooperación entre las diferentes asociaciones empresariales. A nivel regional trabajamos de manera conjunta en diferentes actividades y encuentros con personalidades, ministros y funcionarios de alto nivel de la administración pública.
También es bueno destacar que  suscribimos el Pacto para el  Desarrollo Estratégico de Puerto Plata, Santiago y su entorno regional, en un esfuerzo liderado por la Cámara de Comercio y Producción de Santiago  y la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata a la vez que seguimos trabajando junto a Compromiso Santiago en acciones e iniciativas a favor de Santiago y la región. Nuestro compromiso es seguir trabajando por una región prospera y de empleos dignos.
En el marco de la IV Convención Empresarial organizada el pasado año por el CONEP,  celebramos el Encuentro Regional Norte, en el que se expusieron las principales preocupaciones de los sectores productivos de la región. Nos ocupamos de motivar la participación del empresariado del Cibao y que nuestra voz hiciera eco en un evento relevante para el sector privado nacional.
A inicios de este año, el sector industrial nacional,  por segunda vez,  trabajó unido en la organización del Congreso de la Industria Dominicana, el cual fue organizado por la AIRD. En varias sesiones de trabajo se actualizó el Plan de Desarrollo Industrial, y se desarrollaron propuestas y proyectos en aras de mejorar y aumentar la competitividad de las empresas industriales. Entre las siete mesas de trabajo, AIREN, junto a la  Cámara de Comercio y Producción de Santiago, presidió la de  Fomento del Empleo Formal.
AIREN se ha caracterizado por representar los intereses de las empresas medianas y grandes de la región, trabajando siempre a favor de la generación de empleos formales.   La junta directiva, tomando en cuenta la importancia de las Pymes,  puso en ejecución el proyecto “Implantación de Protocolo de Familia y Ámbitos de Gobierno en Pequeñas y Medianas Empresas Dominicanas de la Región Norte”, el cual es auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin). El proyecto contempla entrenamiento sobre lo que es una empresa familiar, las pautas para su buen manejo, y la preparación para la protocolización.  Ya se han realizado dos diplomados en el tema, uno con el apoyo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y otro con el apoyo del Infotep.  A la fecha contamos con 47 consultores que asisten 57 empresas en las ciudades de Santiago, Moca, San Francisco de Macorís, Mao, La Vega Y Santo Domingo; de estas ya 19 han firmado su protocolo, después de estar acompañadas por un consultor durante siete meses.  Este proyecto, que contempla alcanzar 100 empresas al 2013, ha logrado transformaciones significativas, las cuales se traducen en beneficios y fortalecimiento de las Pymes involucradas.  
Para AIREN, el quehacer económico y de los sectores productivos está vinculado al bienestar social. Como parte de nuestra responsabilidad social, mantenemos el Plan de Becas en el Instituto Politécnico Industrial de Santiago (IPISA), que surge de la alianza que tenemos con el Club Rotario Santiago de los Caballeros.  En la actualidad 12 jóvenes reciben una beca completa para sus estudios.   Por otro  lado, en abril de este año, formamos  parte del Comité de Apoyo de Santiago Corre, un maratón celebrado por iniciativa del Club Rotario Santiago Rincón Largo, que contó con una participación estimada de más de 500 corredores y más de 1000 caminantes. Los fondos provenientes de este evento se aportaron a Acción Callejera como ayuda a sus actividades de rescate de niños que hacen vida en la calle y que viven en condiciones de alto riesgo social.
A grandes rasgos, hemos expuesto los aspectos más relevantes del trabajo realizado en los dos últimos años, pero AIREN, como entidad dinámica, siempre tiene su atención en el presente y el futuro. El país esta justamente en el inicio de una nueva administración gubernamental que genera, obviamente, expectativas en la población,  y nosotros, como sector productivo y parte de esa población, tenemos también nuestras expectativas. De igual manera, tenemos nuestras propuestas y responsabilidades.

Un pacto por la productividad, con equidad regional
Hoy se habla mucho de pactos.  Y en verdad, hay necesidad de ellos. En AIREN entendemos que un criterio fundamental para que estos pactos constituyan verdaderos instrumentos de desarrollo y contribuyan a reducir la brecha de la desigualdad económica y social, es el de la equidad regional.
Tanto el pacto fiscal, como el eléctrico y el educativo han de tener como consecuencia: aumentar la competitividad de nuestras industrias, hacerlas capaces de generar empleos formales de mayor valor agregado, aportando, por lo tanto, un mayor bienestar social. En diversas oportunidades hemos indicado que existen muchas trabas para convertirnos en una nación netamente exportadora. Pese al aumento de nuestras ventas al exterior en el año 2011, son muchos los mecanismos que favorecen las importaciones, manteniendo el déficit comercial de nuestra balanza de pagos. 
Para tener una cultura exportadora es necesario que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) sean parte del barco que lleva nuestros productos hacia mercados externos. Las Pymes constituyen la columna vertebral de la economía de nuestra región, y por eso, vemos con beneplácito los anuncios hechos por el gobierno del Presidente Danilo Medina, que buscan favorecerlas. Financiamiento, innovación, inteligencia de mercado, encadenamientos productivos, e incorporación a la seguridad social, son sólo algunos de los retos para este sector, y a los que deberán darse respuestas. La implementación de un programa nacional que simplifique la formalización legal de las micro y pequeñas empresas, con un sistema de ventanilla única que centralice todos los procedimientos en un solo paso y a bajos costos; y la creación de las condiciones necesarias para que las Pymes se aprovechen de los beneficios que les ofrece la Ley de Compras y Contrataciones Públicas, favorecerían al fortalecimiento de las mismas.
Otro pacto que se hace urgente es el de la productividad. Insistimos en la necesidad de tomar medidas fuertes que reduzcan el crecimiento del déficit público y lo reviertan en el mediano plazo.  Un aspecto importante en la productividad es la proporción de empleos formales e informales. Resulta que el 52.8% de los empleos es informal, de los cuales la mayor parte se ha generado en la agricultura, la construcción, el transporte y el comercio.
Esto significa que gran parte de esta fuerza laboral opera en condiciones que generan inseguridad social; induce a la  competencia desleal contra las empresas formales, pero de modo especial para las pequeñas y medianas empresas, donde la carga de la seguridad social es muy pesada, ya que al estar formalizadas contraen obligaciones que no tienen las informales. 
Me voy a referir brevemente a un aspecto del que se ha estado hablando al tocar el tema del  pacto fiscal.  Tenemos que lograr un consenso que no despoje a las empresas –especialmente a las pequeñas y medianas - de los incentivos que se necesitan. La eliminación de los incentivos no es la solución, lo que se necesita es hacerlos más  transparentes y equilibrados. Como bien señalara en esta misma semana el Director General de Impuestos Internos,  Licenciado Guarocuya Félix, no todas las exenciones son malas.  Nosotros añadimos: no hay que satanizar las exenciones y los incentivos impositivos.  Hay incentivos que son estratégicos, representan un apoyo directo a las exportaciones y a la generación de empleos. En realidad, consideramos que los incentivos deben tener un propósito claro, definido, y un retorno social y económico evidente, por eso pensamos que más que incentivos, algunas de estos apoyos han de verse como inversiones del Estado a largo plazo. En fin, es un tema que debe tratarse con profesionalidad y prudencia.
Creemos que la firma de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional es conveniente. Sin embargo, esta conveniencia tiene límites. No pueden ponerse en juego las metas nacionales que el presidente Medina ha planteado en lo social, pero tampoco pueden afectarse los sectores productivos de modo que se les reste más competitividad, colocándonos todavía en condiciones menos favorable para el intercambio comercial con nuestros socios extranjeros.  Además, este proceso tiene que contemplar la mejora en la calidad del gasto público. Apoyamos las medidas tomadas hasta ahora en ese orden y abogamos porque este esfuerzo sea sostenido.
En la región norte la agroindustria sigue teniendo un peso significativo. Se necesita del apoyo financiero –y se ha prometido que este empezara-, del fortalecimiento del seguro agrícola y de una inteligencia de mercado que identifique los nichos, promoviendo la migración hacia cultivos que demanda el mercado internacional, mejorando la competitividad de algunos rubros y atendiendo las condiciones sociales de la población que vive en nuestros campos.
Airen en su esfuerzo por fomentar la industria nacional entiende y cree posible una alianza entre productores y consumidores dominicanos. Países como Chile, Colombia y Brasil han logrado además de enfocarse en las exportaciones, orientado sus políticas en el consumo interno. Los consumidores dominicanos no merecen una baja calidad como se ve en muchos de los productos importados y las llamadas marcas blandas, pero las industrias tienen que sostener el compromiso de ofrecer esa calidad que los consumidores merecen y exigen. No desviemos nuestra atención, lo nuestro es producir y fomentar el consumo interno, que es una parte fundamental para la consolidación de la economía nacional
Integración y desarrollo
Señoras y señores, según nuestros Estatutos, esta Asamblea es también eleccionaria y, para los próximos dos años estamos presentando una plancha que denominamos  “Integración y desarrollo”. El nombre escogido describe el espíritu con que pensamos trabajar en este nuevo periodo.
A lo interno, nos proponemos continuar con el fortalecimiento institucional y  ampliar los programas de capacitación para el recurso humano de nuestros asociados.
AIREN seguirá en su papel de vocera del sector industrial, portando la bandera del desarrollo del sector, el cual solo es posible si los sectores público y  privado entienden que la única forma de garantizar bienestar social a nuestra gente es haciendo más competitiva nuestra industria.  
La modificación del reglamento de compras gubernamentales, es un paso importante para dejar de adquirir vía importaciones bienes que podemos producir aquí con igual calidad que los comprados en el exterior.  Así mismo, saludamos la reciente medida  del gobierno tendente a regular los permisos de importación de productos agropecuarios vía la Bolsa Agroempresarial, ya que con esta, además de transparentar el proceso, se regularán las importaciones de productos que producimos localmente y muchas veces se importan solo para producir ganancias millonarias particulares.
Continuaremos nuestros esfuerzos para que en cada una de nuestras industrias trabajen con estándares de producción más limpia. Necesitamos un desarrollo ambientalmente sostenible. Producción y consumo responsable son parte de la consigna con la que los industriales del norte nos identificamos. Queremos disfrutar de un espacio en donde nos sintamos orgullosos de habitar, de convivir.
Mantendremos nuestro apoyo a la adecuación del Código Laboral. Apoyaremos modificaciones que no afecten de manera negativa a los trabajadores. De ningún modo pretendemos que pierdan lo logrado, lo que buscamos es  una Ley que favorezca la creación de empleos dignos, mejores condiciones a lo largo del tiempo y elimine definitivamente la presencia de las mafias de abogados que se aprovechan sin ningún escrúpulo de los trabajadores y dañan significativamente a las empresas.
Amigos, señor Ministro,
Creemos,  como ha sido durante nuestros cuatro años al frente de esta asociación, que la región norte merece ser un referente de industrialización.   
Para que el norte se convierta en esta referencia, contamos con una excelente ubicación geográfica; con gran variedad de recursos naturales que facilitan el desarrollo de la agroindustria; con innovación en el área agropecuaria, y con mano de obra entrenada y abundante, legado de las zonas francas. Contamos con instituciones educativas para el entrenamiento sostenido del recurso humano necesario, como son  Instituto Nacional de Formación Técnico-Profesional, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y el Instituto Superior de Agricultura, entre otros.
Existe,  además, una larga experiencia en la manufactura de productos de exportación, que nos ha permitido desarrollar capacidades y habilidades para producir de acuerdo con los exigentes requerimientos de los mercados internacionales.
Por último, tenemos una infraestructura de transporte que incluye aeropuertos, puertos marítimos, y una red  de carreteras que, aunque debe ser mejorada, cubre toda la región.
Precisamente hablando de infraestructura de transporte, ha causado sorpresa en muchos en la región norte el reciente Decreto No. 570-12, el cual revoca la dirección técnica y operacional  de la Corporación Portuaria del Atlántico en el Puerto de Manzanillo. Se trata de un proyecto que forma parte de la estrategia regional de desarrollo, de integración de la industria y comercio y el fortalecimiento de nuestras exportaciones. Confiamos en la defensa que en su trayectoria política ha hecho el presidente Medina de la seguridad jurídica y la institucionalidad.  Ha sido un rico proceso de inversión de la región, en la región.
Gratitud
Los logros del período que abarcan estas memorias, y otros no citados,  son motivo de gratitud,  primero a Dios, luego a la junta directiva que me ha acompañado en estos dos años con entrega y dedicación, aportando su tiempo y talento.  Al staff de nuestra asociación,  especialmente a Carolina Féliz de Alcantara, nuestra Directora Ejecutiva,  quien junto a los demás han asumido cada reto con pasión y amor a la institución.  A nuestras empresas asociadas, siempre prestas, atentas a apoyar nuestras iniciativas y a ser parte de ellas, a nuestras instituciones aliadas, especialmente el Infotep, institución que siempre nos recibe con las puertas abiertas, cree en nuestras propuestas y trabaja por el desarrollo del sector empresarial.  Son ustedes apreciados socios la razón de ser de AIREN. A todos muchas gracias.


No hay comentarios: