jueves, septiembre 27, 2012

Informa-RSE / 27 de Septiembre, 2012


InFORMA-rse
 De Noticias y Responsabilidad Social Empresarial
GRUPO DE CONSULTORÍA PARETO
Investigación económica, de mercado y social
Comunicación Estratégica
Ofic. (809) 472-3061 / Cel. (809( 519-5584 / Email: tejadamilton@gmail.com
Twitter: @Xcacion_MiltonT
27 de Septiembre, 2012.
Desde otra óptica
La moralidad  y el Gobierno
Hoy nuestro invitado es el editorial del periódico El Día titulado “Las pensiones y el ‘gobierno moral”, señalando que si el presidente Danilo Medina ha hablado de que hará un gobierno “moral y ético” hay que entender que tomará correcciones de acciones que pudieran ser legales por la forma, pero que en el fondo no tienen nada de moral ni de ético. Y pone de ejemplo el caso de funcionarios de la pasada administración, algunos de los cuales han continuado en este gobierno en el  mismo  cargo  o en otro  jerárquicamente superior al anterior, que se autogestionaron pensiones ofensivamente altas. Ver en: http://red-formando.blogspot.com/2012/09/desde-otra-optica-moralidad-del-gobierno.html

Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)

  • BID dice exenciones fiscales deben ser reducidas al mínimo
  • Abogan por tasa cero para los equipos tecnológicos
  • Cementeros piden que la reforma aliente desarrollo
  • Cámaras dicen la reforma debe ser equitativa
  • Editorial: Incentivos fiscales
  • BC informa reforma integral contempla importantes recortes
  • Editorial: Gobierno no quiere hablar de la realidad de las finanzas
  • Economista propone reducir el Presupuesto Nacional del próximo año
  • “Tenemos un Código Tributario, ese es el pacto fiscal, no se necesita otro”
  • Reforma debe descontinuar viejas prácticas que dañan al sector
  • CDEEE necesita US$1,236
  • Central Romana entrega a colonos más de RD$1,600 MM
  • Critica la pensión otorgada a Ivanhoe
  • Presidente CND anuncia campaña consumo moderado alcohol        
  • Economistas apoyan la posición de DM ante la ONU
  • Inversiones británicas en RD superan los US$800 millones
  • Exigen que Haití levante la veda
  • El mercado de RD cambiario creció un 14 por ciento
  • La población ocupada ascendía en el país a de 3,930,787 personas
  • Camilo favorece se regulen las tarjetas de crédito, pero cuando se reforme Ley Monetaria


BID dice exenciones fiscales deben ser reducidas al mínimo
El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Manuel Labrado, consideró que las exenciones fiscales existentes en el país  deben ser reducidas al mínimo, de modo que el Estado pueda aumentar sus ingresos.
Labrado estimó que se pueden optimizar las exenciones porque a su juicio “hay muchas”, y que producto de su eliminación el Gobierno puede aumentar sus  ingresos.
Con relación al gasto público el representante del BID consideró  que su importancia no  es la cuantía, sino su calidad. “No me parece que el gasto de la República Dominicana sea muy grande, lo que sí  me parece es que la asignación y la cadena del gasto se deben mejorar” (Hoy).

Abogan por tasa cero para los equipos tecnológicos
La Cámara Dominicana de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Cámara TIC) abogó porque todos los  equipos y piezas que son importados para impulsar la conectividad y estrechar la brecha digital tengan tasa cero de arancel.
Los directivos de la cámara explicaron que muchos equipos sí son importados con cero arancel dentro de un marco legal existente, pero otros del mismo renglón tienen que pagar tasas que van del 3% hasta 40% de impuestos (Hoy).

Cementeros piden que la reforma aliente desarrollo
El anuncio del nuevo gobierno de una eventual reforma fiscal continua provocando reacciones en toda la sociedad. Diferentes sectores productivos ya han manifestado su postura frente a la esperada modificación del sistema de ingresos y gastos del sector público. Ahora es el turno de los empresarios productores de cemento, quienes manifestaron a LISTÍN DIARIO su deseo de que esta modificación cree un sistema sustentable a largo plazo, que priorice la industria como vía de desarrollo y bienestar para todo el país.
 “Más que nunca debemos ser capaces de preservar la estructura industrial que tanto esfuerzo ha costado crear y de la que depende, en última instancia, el éxito o fracaso de nuestra economía. Sin un tejido industrial sólido, la alternativa es relegar a nuestro país a una mayor vulnerabilidad económica. En este momento de ajustes, debemos reflexionar antes de acometer medidas que puedan mermar definitiva y fatalmente nuestra competitividad y en definitiva con una apuesta decidida por un marco normativo y unas decisiones de índole económica que no penalicen nuestra eficiencia, como única vía para que la industria dominicana no se quede atrás, sea competitiva, pueda exportar y permita mantener miles de pues- tos de trabajo”, expresó Osvaldo Oller, presidente de ADOCEM (Listín Diario).

Cámaras dicen la reforma debe ser equitativa
Los presidentes de las cámaras Americana de Comercio de República Dominicana (Amcham-DR) y Británica de Comercio consideran conveniente para el país la implementación de una reforma fiscal integral por entender que contribuiría a reducir el déficit presupuestario del Gobierno y mantener el buen ritmo de la economía.
Julio Virgilio Brache y Campos de Moya, aunque consideran necesario esa restructuración tributaria, afirmaron que debe ser consensuada a los fines de que no se afecte los niveles competitivos de los sectores productivos y de los ciudadanos de menores capacidades económicas.
“Lo que pretendemos es quedar con una reforma fiscal que nos permita seguir creciendo, creando empleos, que es lo que el país necesita”, expresó Brache.
Entiende que en la reforma integral se debe ver el lado del gasto y de los ingresos, a los fines de que se adecuen y distribuyan mejor, “porque los empresarios lo que queremos es que nos permitan seguir creando fuentes de empleos y que no nos reste competitividad con los países con los cuales ya hemos firmados acuerdos de libre comercio”.
De su lado, el presidente de la Cámara Británica de Comercio, Campo de Moya, destacó que todo el sector empresarial está de acuerdo en que se debe hacer esa reforma fiscal integral que tome en cuenta la reducción del gasto del gobierno central, de las instituciones descentralizadas, que conlleve una disminución drástica la nómina pública (Listín Diario).

Editorial: Incentivos fiscales
El editorial del diario La Información, de Santiago, es dedicado al tema de los incentivos fiscales. Considera que se presenta como inevitable un nuevo Pacto Fiscal que le permita enfrentar la situación.
Se plantean: el establecimiento de nuevas cargas impositivas; la reducción de los gastos públicos; la eliminación o reducción de los subsidios; así como también la eliminación de las exenciones fiscales que de acuerdo a ciertos funcionarios ascienden a poco más de 118 mil millones de pesos anuales.
“En relación al tema de de la exenciones fiscales que favorecen normalmente a las empresas y a los empresarios, la situación hay que revisarla con cierto cuidado, de modo que no se afecten condiciones de las empresas que determinan su factibilidad económica. Las exenciones fiscales se han de suponer que obedecen a condiciones que hagan posible y atractiva la inversión de capitales en ciertos renglones de la economía cuyo desarrollo es considerado deseable, pero poco factible por razones técnicas o de mercado, por lo cual se ven como necesarios aplicar los incentivos fiscales como estímulos a la inversión. Así ha pasado con el turismo, zonas francas, empresas mineras, transporte  y otras industrias, las cuales han sido favorecidas con las exenciones”, indica.
Asume que las exenciones deben ser parte del debate fiscal “de modo tal que las empresas que justifiquen ayudas fiscales del Estado no salgan perjudicadas para no afectar el desarrollo y el empleo. Pero aquellas exenciones que no se justifiquen y que sólo sirven para aumentar la tasa de rendimiento de los privilegios, deben ser eliminadas para así aliviar la carga o sacrificio fiscal del gobierno y del pueblo”. (La Información).

BC informa reforma integral contempla importantes recortes
El Banco Central informó que el Gobierno hará una reforma integral para enfrentar el déficit fiscal que está en el país y dijo que está contemplará importantes recortes del gasto público, aumento de los ingresos fiscales y fortalecimiento institucional del sector gubernamental.
El organismo aseguró que esa reforma se realizará cuidando no afectar los programas sociales, priorizando el gasto en educación y otros sectores sociales (La Información).

Editorial: Gobierno no quiere hablar de la realidad de las finanzas
El editorial de Acento.com.do hace énfasis en la incertidumbre que puede estarse generando entre los actores económicos y que debe ser combatida por las autoridades.
“La incertidumbre tiene que ver con la reforma fiscal, si la habrá o no, y sobre el monto del impacto de esa reforma, porque el Gobierno ha querido decir de cuánto dinero se habla para este año.
Hay también incertidumbre porque el presupuesto del 2013 está en veremos. Nadie pareciera estar trabajando en ese proyecto, pese a que el plazo para presentarlo al Congreso está a punto de vencer.
Y el tercer elemento tiene que ver con la presencia del Fondo Monetario Internacional en el país. El gobierno quiere un acuerdo, pero el FMI lo ha remitido para enero”, indica el medio de comunicación y concluye que la forma de eliminar la incertidumbre es con información (Acento.com.do).

Economista propone reducir el Presupuesto Nacional del próximo año
El vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Ernesto Selman, sostuvo que el país necesita una reforma integral porque debe dejar atrás los parches que desde el año 2000 han implicado solo "cambios en la legislación tributaria", por un lado, mientras que durante ese tiempo se han aprobado "diez legislaciones para otorgar exenciones fiscales".
Afirmó que en CREES "hemos hecho un diagnóstico del sistema tributario y del gasto público", del que se deriva la necesidad de reducir el monto del presupuesto de 2013 para redondearlo en 392,000 millones de pesos (Acento.com.do).

“Tenemos un Código Tributario, ese es el pacto fiscal, no se necesita otro”
El economista Yván Rodríguez aseguró que el Gobierno no debe llevar a cabo un pacto fiscal, y en cambio debe ajustar y mejorar la calidad del gasto público para poder revertir el déficit acumulado por los gastos excesivos durante la pasada campaña electoral.
En tal sentido, Rodríguez le recordó a Danilo Medina que durante su campaña proselitista, le prometió a la población que de ganar no realizaría una reforma tributaria.
“Medina en su campaña electoral dijo que no iba a subir los impuestos. El problema del pacto fiscal es un tenemos un Código Tributario y ese es el pacto fiscal. Aquí no se necesita otro”, manifestó el economista (Acento.com.do).

Reforma debe descontinuar viejas prácticas que dañan al sector
Wadi Cano Acra, presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la provincia Santo Domingo (AEIH) plantea, en cuanto a la reforma fiscal, que nada de nuevos parches y nada de que el Gobierno Central escurra el bulto a la racionalidad del gasto y de la inversión. La opinión y el análisis son expuestos en una entrevista publicada en 7dias.com.do (7Días.com.do).

Diversas

CDEEE necesita US$1,236
Para saldar los compromisos financieros correspondientes al presente año  la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) necesitaría una transferencia de recursos de 1,236.1 millones de dólares, en adición a 512 millones de dólares que pagó a los generadores hace dos semanas.
La información fue suministrada por el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, licenciado Rubén Bichara, quien dijo que para la empresa sería inmanejable iniciar el próximo año con una deuda tan alta, por lo que planteó que ante la situación financiera por la que atraviesa el Estado, por lo menos el sector electricidad reciba unos 500 millones de dólares adicionales para asumir parte de esos compromisos, para terminar el año con una deuda pendiente de unos 500 millones de dólares (Hoy).

Central Romana entrega a colonos más de RD$1,600 MM
La empresa Central Romana Corporation entregó a sus colonos más de RD$1,649 millones por concepto de 1,224,226 toneladas de caña servida al ingenio azucarero en la zafra correspondiente al período 2011-2012. Esta cantidad es la cifra más elevada en este tipo de pago que ha realizado la empresa.
Central Romana Corporation recordó que finalizó su zafra en junio 2012 imponiendo otro nuevo record histórico nacional al producir 183,488 toneladas cortas de azúcar refino, garantizando el suministro continuo y estable para el mercado del país (Listín Diario).

Critica la pensión otorgada a Ivanhoe
El diputado peledeísta Francisco Matos, quien propuso regular las tarjetas de crédito, denunció que el ex superintendente de Bancos, Ivanhoe Ng Cortiñas, se autopensionó con RD$651,000, alegando que tiene 25 años al servicio del Estado.
Matos explicó que a eso se debe la defensa que hacía el hoy Contralor de la República al sector empresarial y bancario, en contra de su proyecto, que según dijo va en defensa de la población.
“Con eso él demuestra que no era un funcionario, sino un banquerito”, dijo Matos Mancebo, quien se reunió con el nuevo superintendente de Bancos, Rafael Camilo (Listín Diario).

Presidente CND anuncia campaña consumo moderado alcohol        
El presidente de la Cervecería Nacional Dominicana, Franklin León, anunció el desarrollo de una campaña de concientización de consumo moderado de alcohol en procura de crear una cultura del cumplimiento de las leyes en la venta de bebidas alcohólicas.
Informó León que de esa manera, la CND se une  al objetivo global de Ab-Inbev de alcanzar  metas retadoras en impulsar  el consumo responsable de bebidas alcohólicas.
 “A través de este compromiso, la empresa colaborará  para alcanzar, al menos 100 millones  de adultos con programa  sobre el impacto y las consecuencias del consumo de bebidas alcohólicas”, expuso el ejecutivo de Cervecería (La Información).

Economistas apoyan la posición de DM ante la ONU
Economistas consultados por DL consideraron realista y con oportunidad de ser acogido como política, el discurso pronunciado anteayer por el presidente Danilo Medina en la ONU en el que criticó la crisis económica propiciada por los países ricos y cuestionó el mecanismo utilizado para medir los niveles de pobreza.
"Es el punto de vista que hemos venido sosteniendo en todos nuestros libros y escritos en los últimos 10 o 15 años. Implica una ruptura en la concepción del desarrollo nacional que plantea que el crecimiento es lo fundamental y no la calidad de vida de la gente", dijo el economista especialista en políticas sociales, Miguel Ceara Hatton.
Sobre este punto, el economista especialista en presupuesto, Nelson Suárez, consideró que aunque quizás no sea novedoso, "da una señal de un nuevo enfoque del desarrollo más basado en el criterio de desarrollo humano y del bienestar de las personas, y no en un crecimiento que sólo se refleja en las cifras macroeconómicas".
Suárez señaló que ya no funciona el sistema en el que grandes grupos a nivel mundial controlan la economía. "No es posible seguirlo implementando y es un buen mensaje del Presidente de llamar la atención sobre eso", dijo (Diario Libre).

Inversiones británicas en RD superan los US$800 millones
El director Ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Jean Alain Rodríguez, reveló ayer que las inversiones del Reino Unido en el país, superan los US$800 millones, y que la meta es incrementar esa cifra con una mayor promoción de los productos criollos en esos mercados (Diario Libre).

Exigen que Haití levante la veda
Productores locales reclaman que los gobiernos dominicano y haitiano lleguen a un entendimiento para levantar la veda que mantiene el país vecino desde el principio del 2008 a la entrada de productos avícolas criollos, y a la reciente prohibición de la importación de salami, situación que sigue generando pérdidas millonarias.
Las exportaciones de salami desde República Dominicana hacia Haití han bajado un 85.8%, luego que Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) denunciara una baja calidad en el embutido.
Aunque el gobierno haitiano prohibió oficialmente las importaciones de salami el pasado 27 de julio, una pequeña porción del producto es vendida a los haitianos mediante los mercados fronterizos (Diario Libre).

El mercado de RD cambiario creció un 14 por ciento
El mercado cambiario dominicano creció un 14% durante los primeros siete meses del año, situando la media de venta mensual en US$2,614 millones. En promedio, cada mes los intermediarios financieros y los agentes de cambio venden un volumen de dólares que equivale al 4.58% del producto interno bruto (PIB). Según estadística del Banco Central, en los primeros siete meses del año en curso el mercado cambiario dominicano compró US$18,402.1 millones y vendió US$18,297.6 millones.
La media mensual de compra fue de US$2,628.87 millones y la de venta de RD$6,613.99 millones (El Caribe).


La población ocupada ascendía en el país a de 3,930,787 personas
Al finalizar el año 2011 en el país existían 3,930,787 empleos, de los cuales 1,686,001  eran empleos formales, mientras 2,224,786  puestos de trabajo correspondían a empleos informales, aproximadamente un 56% de la población económicamente activa (PEA), que se situaba en 4,601,758 en ese momento. Esas y otras cifras sobre el empleo en el país  están consignadas en el último número de la revista del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), en el que también se destaca que la población en edad de trabajar (PET, de 10 años en adelante) sumaban 8,179,074 personas.
Asimismo, indica el informe que a esa misma fecha la población inactiva alcanzaba los 3,577,316 personas, mientras que la desocupada se situaba en 670,971 personas (El Nuevo Diario).


Camilo favorece se regulen las tarjetas de crédito, pero cuando se reforme Ley Monetaria
El superintendente de Bancos favoreció este miércoles  que se regulen las tarjetas de crédito y débito, pero entiende que la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que estudia la pieza debería esperar que el Poder Ejecutivo envié al Congreso Nacional una propuesta de modificación a la Ley Monetaria y Financiera. Rafael Camilo entiende que esa es la mejor ocasión que tienen los diputados y senadores para regular las tarjetas de crédito, cuando se esté reformando la Ley Monetaria y Financiera.
Expuso que  para modificar la Ley Monetaria y Financiera, se requiere de una votación calificada o especial, es decir, las dos terceras parte de la matrícula de ambas cámaras (El Nuevo Diario).

No hay comentarios: