jueves, septiembre 27, 2012

De Prensa / Alianza apoya a Danilo


Alianza ONG: ¿Cómo nos excluyen?

Addys Then reconoce desigualdad entre segmentos sociales e incluso entre regiones

La Directora Ejecutiva de Alianza ONG, Addys Then Marte, consideró que los planteamientos del presidente Danilo Medina en la Asamblea General de las Naciones Unidas deben ser enarbolados por diversos sectores de la sociedad dominicana y que constituyen, además de una voz de alerta, un reconocimiento de la importancia de la cooperación internacional en los esfuerzos por superar la pobreza extrema en que vive el 10% por ciento de los dominicanos, otro 40% vive en la pobreza, de acuerdo con las cifras oficiales del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
 El Presidente Medina pidió ante la ONU que se modifiquen los parámetros para determinar el desarrollo de un país. Indicó que, según los parámetros actuales, la República Dominicana es un país de ingreso medio-alto, a pesar de que la tercera parte de la población vive en la pobreza. “¿Cómo excluir a países como el nuestro de la ayuda para el desarrollo?”, preguntó Medina. 
 "Es cierto, si la riqueza o pobreza de gran parte de los ciudadanos de un país se mide por los promedios en el ingreso, entonces quedamos fuera. Sin embargo, este parámetro no toma en cuenta la gran desigualdad que existe en nuestro país entre segmentos sociales e incluso entre regiones", señaló Then Marte.
Dijo que las ONGs han visto cómo se reduce la cooperación internacional a pesar de la pobreza en el país. "Nos hemos hecho la misma pregunta que planteó el Presidente Medina a los organismos de cooperación internacional y a las naciones desarrolladas: ¿Cómo nos excluyen?".

Expresó que, además, las naciones desarrolladas se han planteado un parámetro para la ayuda internacional, que consiste en una proporción del 0.7% de sus PIB y que solo 5 países la están cumpliendo. Esta situación es más preocupante si se toma en cuenta que luego de 14 años las cifras globales de ayuda al desarrollo descendieron en un 3% en el año 2011, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo económicos (OCDE).
Adicionalmente, planteó que de acuerdo con la Declaración de París sobre Eficacia de la Ayuda al Desarrollo y la Alianza de Busan es importante recordar que los fondos de cooperación deben estar alineados a las prioridades de desarrollo de los países, en nuestro caso con la Estrategia Nacional de Desarrollo. 

No hay comentarios: