viernes, septiembre 28, 2012

Informa-RSE / 28 de Septiembre, 2012


InFORMA-rse
 De Noticias y Responsabilidad Social Empresarial
GRUPO DE CONSULTORÍA PARETO
Investigación económica, de mercado y social
Comunicación Estratégica
Ofic. (809) 472-3061 / Cel. (809( 519-5584 / Email: tejadamilton@gmail.com
Twitter: @Xcacion_MiltonT
28 de Septiembre, 2012.

De prensa:
Al igual que Danilo, Alianza ONG pregunta: ¿Cómo nos excluyen?
La Directora Ejecutiva de Alianza ONG, Addys Then Marte, consideró que los planteamientos del presidente Danilo Medina en la Asamblea General de las Naciones Unidas deben ser enarbolados por diversos sectores de la sociedad dominicana y que constituyen, además de una voz de alerta, un reconocimiento de la importancia de la cooperación internacional en los esfuerzos por superar la pobreza extrema en que vive el 10% por ciento de los dominicanos, otro 40% vive en la pobreza, de acuerdo con las cifras oficiales del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
"Es cierto, si la riqueza o pobreza de gran parte de los ciudadanos de un país se mide por los promedios en el ingreso, entonces quedamos fuera. Sin embargo, este parámetro no toma en cuenta la gran desigualdad que existe en nuestro país entre segmentos sociales e incluso entre regiones", señaló Then Marte. Ver sus declaraciones completas en: http://red-formando.blogspot.com/2012/09/de-prensa-alianza-apoya-danilo.html

Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)

  • BM insta por calidad del gasto
  • Economista plantea: impuesto único, incentivos y cerrar el BC
  • Hoteleros piden racionalidad en el tema fiscal
  • El Conep considera factible una reforma acorde con el FMI
  • Banqueros a favor de una reforma fiscal integral
  • AIREN: Urge pacto por la productividad
  • Adozona advierte por la reforma
  • Montás favorece mejor inversión
  • Deuda y educación absorberían 40% del presupuesto del 2013
  • Opinión: La crisis de nunca acabar
  • Consideran que es necesaria un alza de la tarifa eléctrica
  • Tesorero dice 92% de entidades pagaron
  • Banco Central mantiene invariable tasa de interés
  • BID: América Latina crece a 3,4%
  • Crédito disponible en Brasil equivale al 51% de PIB
  • Comercio costarricense al límite de la desconfianza
  • El desempleo en Costa Rica alcanza el 10,2%
  • La economía de EE.UU. creció, pero a menor ritmo

BM insta por calidad del gasto
La directora para el Caribe del Banco Mundial, Françoise Clottes, dijo ayer que la prioridad en el gasto es la estrategia que da resultados económicos positivos en la provisión de los servicios públicos.
Clottes habló al participar en la presentación del estudio sobre la calidad del gasto en República Dominicana escrito por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás.
“No hay fuente de financiamiento público más barata que el dinero que no se gasta, que se puede ahorrar para otros usos, para otros impactos, y esa es la idea de este trabajo”, dijo Clottes. Dijo que mejorar la calidad del gasto ha probado ser una de las estrategias más efectivas para reducir las desigualdades y la pobreza (El Día).

Economista plantea: impuesto único, incentivos y cerrar el BC
El economista Víctor Canto planteó que la forma más eficiente de recaudar es cobrándole impuestos a todo el mundo y dijo que “eso es fácil de aplicar y difícil de evadir”. En esa fórmula que propone Canto se incluye cargar a productos de tanta importancia y sensibles como el arroz, la medicina.
Canto también se mostró a favor de los incentivos “porque éstos funcionan”, y dijo que se tiene la percepción de que ciertos empresarios no se hicieron en buena lid, cuando se habla de ese tema.
Favoreció el cierre el Banco Central. “Esta es una economía pequeña y abierta, además esto está dolarizado. Por ejemplo, lo único que ha hecho la política cambiaria es enseñarnos a todos nosotros  a multiplicar y dividir por 40, porque todo el mundo calcula en dólar”, sostuvo. Dijo que la gente sabe si una cosa está cara o barata haciendo cálculos en dólar.
De otro lado, criticó que las autoridades insistan en decir que a nivel económico en República Dominicana no pasará nada, en momentos en que Europa y Estados Unidos tienen problemas de índole financiero. Dijo que una economía integrada, como la dominicana, tiene lo bueno y tiene lo malo y que cuando hay una situación mundial se afecta al país (El Caribe).

Hoteleros piden racionalidad en el tema fiscal
El presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) abogó por “una actitud racional en el tema fiscal, fundamentada en el concepto de competitividad”. Luis Emilio Rodríguez enfatizó en que esa actitud debe asumirse porque el sector turismo tiene un alto impacto en las contribuciones.
“Nadie debe interpretar que postulo por un paquete turístico libre de impuestos”, afirmó Rodríguez, y recordó que los incentivos o paquetes de estímulos, “no son ni buenos ni malos, son simplemente herramientas para competir. Son inversiones que generan un retorno a corto plazo”, dijo Rodríguez en el evento, dedicado al presidente del Grupo Punta Cana, Frank Rainieri (El Caribe).

El Conep considera factible una reforma acorde con el FMI
El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Manuel Diez Cabral, consideró factible la implementación de una reforma fiscal integral como parte de un posible acuerdo del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Plantea, sin embargo, que ese pacto fiscal debe contemplar una reformulación del gasto corriente con miras a reducir el gran déficit presupuestario del Gobierno.
Diez Cabral es de opinión que en esa materia debe lograrse un consenso entre el Gobierno, el sector privado y las entidades de la sociedad civil, con miras a lograr una democratización de la base impositiva, que necesariamente no debe implicar un aumento de impuestos, sino lograr que más personas paguen tributos (Listín Diario).

Banqueros a favor de una reforma fiscal integral
El presidente de la Asociación Dominicana de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), José Manuel López Valdez, considera positivo y necesaria la implementación de la reforma fiscal integral que propone el Gobierno y que es respaldada por representantes por diversos sectores nacionales.
López Valdez manifestó que la entidad que representa está en disposición de participar en el proceso de elaboración de ese pacto fiscal, que permitiría al Gobierno agenciarse recursos para invertirlos en áreas importantes de nuestra economía, como es la educación, las pequeñas y medianas empresas y la agropecuaria.
Consideró que dicha reforma debe contemplar una reformulación en cuanto a los gastos e ingresos del Gobierno central.
Agregó que entiende que debe reformular la parte del gasto corriente para hacerlo más eficiente y mejorar los niveles de ingresos, pero que contribuya a la competitividad del país (Listín Diario).

AIREN: Urge pacto por la productividad
Comentario de Primera Fila, columna de opinión de El Nacional.
La referencia a los satanizados incentivos a la clase empresarial no podía faltar en el discurso pronunciado por Lina García de Blasco al asumir la presidencia de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN) para un tercer período. Y es que desde hace un tiempo las exenciones fiscales, que se estiman en unos 118 mil millones de pesos, están en la mira de un sector del oficialismo. Para la empresaria lo que procede en torno a los incentivos, que irónicamente se han dispuesto durante coyunturas electorales, es transparentarlos y equilibrarlos. Y si como dice García de Blasco en verdad hay estímulos estratégicos que representan un apoyo directo a las exportaciones y la generación de empleos, su propuesta puede ser la salida menos traumática. La empresaria considera que, además de un pacto fiscal, por la educación y el sector eléctrico, también urge uno por la productividad para resolver el problema del empleo informal. Es evidente que los aplausos a las medidas anunciadas por el Gobierno no sofocan las reservas (El Nacional).

Adozona advierte por la reforma
El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) alertó que de afectarse el esquema de incentivos de ese sector habrá una repercusión negativa en la generación de empleos, exportaciones e ingresos de divisas.
José Torres explicó que las zonas francas representan un esquema de negocios global y que si son afectadas en el país, “los ganadores serían nuestros competidores y el perdedor sería la estabilidad económica y social de República Dominicana” (Listín Diario).

Diversas

Montás favorece mejor inversión
El desarrollo de la República Dominicana sería más promisorio si el esfuerzo del gasto y la inversión pública se  correspondieran con una planificación robusta, acompañada de una gestión pública ceñida a mejores prácticas y orientada a resultados.
La afirmación es del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, quien sostiene el criterio de que “la mala asignación (o mala priorización) es la negación de la planificación y está asociada a la cultura de hacer las cosas de improviso”. Dijo que esa cultura, en cualquier circunstancia, acarrea desperdicio de recursos y por consiguiente, conlleva un alto costo de desarrollo.
Al presentar la publicación “Mejoramiento de la Calidad del Gasto Público en la República Dominicana; Banco Mundial-Ministerio de Economía”, Montás dijo que hay tres razones fundamentales que recomiendan favorecer una gestión del gasto público con calidad, “el uso populista e irresponsable de los recursos públicos, la existencia de un nuevo marco institucional y la corriente planificadora y de buena gestión que prevalece en América Latina desde los años noventa del siglo pasado” (El Día).

Deuda y educación absorberían 40% del presupuesto del 2013
Si el Gobierno  presenta para el 2013 un presupuesto por RD$500,000 millones, que es un volumen parecido al del año que concluye, sólo dos áreas le consumirían el 40% del monto. Deuda Pública y Educación demandarán en conjunto el próximo año el equivalente al 6.7% del producto interno bruto (PIB). En cifras absolutas serían más de RD$200,000 millones, o dos quintas partes del posible monto del presupuesto (El Caribe).

Opinión: La crisis de nunca acabar
Al hablar de la crisis energética, el editorial del Hoy señala que “lo curioso de este desbarajuste comercial es que ha sido rentable para alguna gente y perjudicial para el país y su economía. No se recuerda que se haya declarado en quiebra alguna empresa generadora, pero a las Edes no les ha ido bien. El país está vaciando sus arcas para mantener un sistema eléctrico que vende muy cara su ineficacia, mientras  los problemas estructurales causantes del problema siguen intactos” (Hoy).

Consideran que es necesaria un alza de la tarifa eléctrica
El Banco Mundial (BM) y el Gobierno consideran que el paso más importante para el país lograr sostenibilidad financiera en el sector eléctrico sería aumentar la tarifa en un 20%. Igualmente, recomiendan retirar el subsidio en la facturación de “los grandes consumidores y continuar protegiendo aquellos que consumen menos”. La recomendación está contenida en la publicación: “Mejoramiento de la calidad del gasto público en la República Dominicana”, presentado ayer y el cual fue elaborado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el BM.
“Aplicar la tarifa técnica y un mecanismo flexible para la fijación de precios, algo a lo que el Gobierno se comprometió en el marco del programa del Fondo Monetario Internacional (FMI) (El Caribe).

Tesorero dice 92% de entidades pagaron
El tesorero Nacional, Alberto Perdomo Piña, informó que el 92% de las instituciones del estado han pagado el salario correspondiente al mes de septiembre y que aquellos que no lo han recibido se debe a que el libramiento no ha llegado a la Tesorería Nacional.
Dijo que hasta ayer al mediodía en la Tesorería Nacional no había un solo libramiento que no se haya pagado. "Aquellas instituciones que todavía sus empleados no han recibido sus salarios es porque el libramiento no ha llegado a la Tesorería".
Resaltó que tan pronto el libramiento llega a la Tesorería a más tardar en 20 minutos se ordena el pago a la institución (Diario Libre).

Banco Central mantiene invariable tasa de interés
El Banco Central de la República Dominicana,  decidió ayer dejar sin cambios su Tasa de Interés de Política Monetaria en 5.00% anual y al mismo tiempo, dispuso mantener invariable su Tasa Lombarda en los niveles actuales de 7.00% anual (La Información).


BID: América Latina crece a 3,4%
“Nuestra estimación es que América Latina tiene una tasa de crecimiento de entorno al 3,4 %, que se ha venido desacelerando a lo largo de los últimos trimestres”, explicó Ruiz en un encuentro con un grupo reducido de periodistas en la sede del BID, en Washington.
El BID no elabora estimaciones sino que pondera los divulgados por otras entidades como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial (BM), junto con los datos recogidos a partir de los bancos centrales y el sector privado de los 26 países de América Latina y el Caribe analizados.
Ruiz, que asumió el cargo en mayo, precisó que las causas se encuentran en “factores externos”, como la crisis en la zona euro, la volatilidad en los mercados financieros y la ralentización de la economía china (Infolatam).

Crédito disponible en Brasil equivale al 51% de PIB
El crédito disponible en el sistema financiero brasileño creció un 1,2% en agosto respecto al mes anterior y se situó en 2.221 billones de reales (1.091 billones de dólares), equivalente al 51% del Producto Interior Bruto (PIB).
Esa suma representa un incremento del 17% en relación a agosto del año pasado, según un comunicado del instituto emisor, en el que se indica que la participación de la banca pública en el mercado de crédito aumentó un 0,2% durante agosto, hasta llegar al 45,7% (MisFinanzasenLínea).

Comercio costarricense al límite de la desconfianza
Los empresarios del comercio costarricense señalan un deterioro en sus evaluaciones de confianza en la economía, la empresa y las ventas. No obstante, respecto al empleo, los comerciantes se muestran un poco menos pesimistas; ello, basado en los resultados de las firmas durante el último semestre, así como las expectativas para los próximos 6 meses. Así lo revela el Índice de Confianza del Sector Comercial (ICSC) que realizó la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), para el tercer trimestre del 2012, que alcanzó los 100 puntos, en comparación con los 104 obtenidos en el trimestre anterior. Valores por encima de 100 significan optimismo, mientras los inferiores desconfianza (MisFinanzasenLínea).

El desempleo en Costa Rica alcanza el 10,2%
El desempleo en Costa Rica se ubicó en un 10,2% en el segundo trimestre de 2012, el cual supera al 9,8% registrado en el mismo periodo de 2011, informó el estatal Instituto Costarricense de Estadística y Censos (INEC).
La investigadora del INEC, María Elena González, destacó que el aumento del desempleo se debe a un incremento entre ambos trimestres del 11,2% en la fuerza laboral del país.
Destacó que también se debe dar importancia a que las personas ocupadas en el segundo trimestre de 2012 suman 1,95 millones, lo que supone un 10,8% más que las 1,76 millones registradas en el mismo periodo de 2011 (MisFinanzasenLínea).

La economía de EE.UU. creció, pero a menor ritmo
El Departamento de Comercio informó que la economía de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 1,3% en el segundo trimestre lo cual indica que la reactivación estuvo a punto de atascarse durante la primavera.
En el tercer, y definitivo, cálculo del producto interior bruto (PIB) para el período de abril a junio, el Gobierno bajó en cuatro décimas su medida de la actividad económica, al señalar la sequía que ha afectado al sector agrícola y la cautela de los consumidores como factores de esa desaceleración (MisFinanzasenLínea).

No hay comentarios: