¿Cuán
importante es la "propiedad emocional" en la Empresa Familiar?
Pablo Domínguez, en el blog Empresa y Familia, hace una importante reflexión sobre lo que llama "propiedad emocional" de la empresa. Este es también un desafío de los padres propietarios en relación a sus hijos.
El
desempeño de las nuevas generaciones en las empresas familiares es determinante
para su continuidad a través del tiempo. Por tanto, el ser capaces de generar
--sobre todo en los miembros más jóvenes de la familia-- un fuerte compromiso,
es quizá la característica más relevante en las empresas familiares exitosas.
Es así que el compromiso, la participación, e identificación de los miembros
jóvenes con los proyectos de negocio de la familia, será la fuente de
importantes contribuciones para la familia, la empresa y la sociedad.
Un
concepto que se ha encontrado útil para comprender la fuente del compromiso de
los miembros de la siguiente generación es el de propiedad emocional o
psicológica. Muchos la definen como el estado en el que las personas sienten
que la propiedad de la empresa o parte de ella es suya, y por tanto,
responsables de tomar decisiones favorables en el largo plazo para los
intereses de la empresa familiar; aun no siendo propietarios formales.
Es
por tanto necesario ir formando a los jóvenes para que sean "buenos
propietarios", desde ahora. Por esta formación no nos referimos a la
profesión que hayan elegido, sino a aprender a querer a la empresa, a identificarse
con los valores familiares y a comprometerse con su misión. Así, la inversión
de las siguientes generaciones en: tiempo, trabajo, ideas, esfuerzo por
mantener los valores familiares, dependerá del grado de propiedad emocional que
hayan alcanzado.
"Para que
esto sea posible el papel de los padres es clave para "enamorar" a
los hijos del proyecto familiar. Cuando los hijos crecen deben visualizar en la
empresa, a la que quieren, claras oportunidades para su desarrollo. La clave es
la suma de valores tradicionales, que aportan quienes llevan ya años en la
empresa, y la capacidad de innovación, de quienes se van incorporando al proyecto de la empresa familiar. Así, el
grado de vinculación con la empresa familiar guarda una estrecha relación con
el éxito y la trascendencia del negocio".
Un
caso práctico de esta formación lo podemos apreciar en una empresa que al
culminar con éxito un proceso de sucesión a la quinta generación, su consejo de
familia asumió como tarea principal preparar a los "futuros sucesores"
(muchos en edad escolar), mediante visitas a las empresas de la familia.
Una
investigación de la Cátedra de Empresas Familiares del IESE encontró las
siguientes dimensiones positivas y negativas en el clima familiar que inciden
en la formación de la propiedad emocional:
Dimensiones
positivas
Lograr una íntima familiaridad con los
negocios de la familia
Ingreso estructurado y planificado a
la empresa familiar
Grado de control sobre la dirección de
la empresa
Dimensiones
negativas
Experiencias negativas en la empresa
Ingreso informal y/o forzado a la
empresa familiar
Falta de control sobre la dirección de
la empresa
En
el PAD hemos realizado una investigación similar a los participantes de los
seminarios sobre empresas familiares en el 2010 y 2011, y obtuvimos los
siguientes resultados:
Ante
la pregunta ¿percibes que tienes un
vínculo emocional con la empresa familiar? el 71% respondió que tiene un vínculo emocional muy fuerte y un
sentido de destino compartido con la empresa familiar, sólo un 8% tiene un
vínculo emocional superficial y positivo.
Preguntamos
también ¿te sientes identificado con la
empresa familiar? y el 70% respondió que se siente totalmente
identificado/a con la empresa familiar, el 20% se sentía muy identificado,
mientras que sólo el 1% se sentía poco identificado.
Respecto
a ¿por qué te sientes identificado con
la empresa familiar? el 29% respondió que se sentía identificado con la
visión de largo plazo de la empresa, el 22% con la historia familiar y el 17%
con los valores familiares.
Los
que confirman la importancia de mantener y reforzar la identificación con la
empresa familiar, para lo cual la visión, la historia familiar y los valores
resultan ser los factores más relevantes.
Tomado
de: Gestión
- Perú.
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