sábado, septiembre 29, 2012

EFamiliares / Emociones que matan


Las emociones matan a empresas familiares
El 90% de las organizaciones quiebra al tomar decisiones con el corazón y por inexperiencia
Mario Mendoza / Publimetro
¿Sabías que hasta siete de cada 10 empresas mueren por conflictos emocionales, inexperiencia y la mezcla de intereses personales con el negocio?
Mario Rizo, socio de Salles Sainz Grant Thornton, explicó que tomar decisiones “con el corazón” es uno de los problemas que más aquejan a las empresas familiares en México, las cuales aportan 52% del Producto Interno Bruto y generan 78.5% de los empleos formales.
Explicó que dichas compañías enfrentan un problema recurrente: “Una emotividad alta que no permite a sus directivos alcanzar las decisiones correctas para el crecimiento empresarial.
“En general, los estudios detectan una estrecha relación entre los vínculos e intereses familiares con el desempeño organizacional, mientras que las políticas y estrategias se asumen de acuerdo a nociones de índole sentimental y no profesional.
“Al carecer de una clara diferenciación del ámbito personal-familiar con el de negocios, son recurrentes los conflictos de intereses donde la única que pierde es la empresa”, apuntó el especialista.
Los datos estadísticos reportan que, bajo dichas condiciones, de seis empresas familiares –ubicadas en la primera generación– dos pasan a segunda y sólo una de ellas llega a la tercera, lo cual refleja la vulnerabilidad que enfrentan.
Un reporte de la firma KPMG reveló que hasta 90% de dichas compañías ha llegado a quebrar por una gestión ineficiente, derivada de los puntos antes mencionados.
“Las empresas mexicanas, en su mayoría, son familiares; desde pequeños negocios hasta grandes corporaciones que cotizan en la Bolsa de Valores, las cuales enfrentan el reto de institucionalizarse y sobrevivir al paso de los años”.
De ahí, advierten los expertos, que sin importar el giro o tamaño de una empresa, es necesario crear un plan de negocios viable, donde los intereses empresariales sean una prioridad. De lo contrario, existe el riesgo de quebrar antes de un año.

¡No cometas errores!
Adecco México reportó los motivos más recurrentes que propician la desintegración de las empresas familiares son:

        Asignación de roles ligados a la posición dentro de la familia y no al perfil profesional de los integrantes de la empresa. Asumir que como son consanguíneos pueden trabajar bien en equipo.
        Concentrar el poder de decisión en una sola persona: el fundador. Sobre éste recaen las responsabilidades más importantes y se le dificulta delegar.
        Traslado de las dinámicas familiares al ámbito organizacional. Ello dificulta el cumplimiento de las metas y objetivos de la organización.
        No pedir ayuda a asesores externos sobre temas del negocio. Por miedo a perder el control del mismo.
        Falta de reglas claras sobre el manejo del patrimonio de la compañía. Esto lleva al despilfarro y mal uso de los recursos disponibles.
        Contratar a los miembros de la familia antes que a cualquier otro candidato. El tema evidencia la falta de un plan de desarrollo profesional.

¿Qué debo hacer?
Para evitar la quiebra de tu empresa y garantizar su éxito, los expertos te recomiendan:
  1. Separar por valor, empresa y familia. Entender que las jerarquías, reglas y sentimientos involucrados deben aislarse al momento de tomar decisiones.
  2. Establecer reglas. Se tiene que ser claro en quién es responsable de qué áreas, qué puede y qué no puede hacer, qué proceso debe seguir. Todos los ejecutivos deben reportar sus acciones, resultados, errores y aciertos.
  3. Elaborar un plan de negocios de largo plazo. Para ello tienes que acudir a un especialista o incubadora de negocios. Éste debe responder a una necesidad de consumo.
  4. Designar los puestos directivos de acuerdo a las competencias y experiencia profesional de los integrantes de la empresa; nunca por lazos consanguíneos.
  5. Tener dominio del dinero. No pidas créditos que hipotequen el patrimonio de tu familia; usa tus ahorros, busca apoyos de la Secretaría de Economía y recuerda que el capital más valioso son tus conocimientos

No hay comentarios: