lunes, octubre 22, 2012

Informa-RSE / 22 de Octubre, 2012


InFORMA-rse
 De Noticias y Responsabilidad Social Empresarial
GRUPO DE CONSULTORÍA PARETO
Investigación económica, de mercado y social
Comunicación Estratégica
Ofic. (809) 472-3061 / Cel. (809( 519-5584 / Email: tejadamilton@gmail.com
Twitter: @Xcacion_MiltonT
22 de Octubre, 2012.
Síntesis de Noticias
(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)

  • AIRD pide Gobierno aclare reforma fiscal al pueblo
  • ADOARH: Hay preocupación por descuento a regalía como plantean en RF
  • Copardom dice todos los afectados reaccionarán si se aprueba reforma fiscal
  • Empresarios reiteran su rechazo a reforma fiscal
  • Montás explica  alcances del Presupuesto
  • Listín Diario: El país está primero que nuestros propios intereses
  • La reforma está en ruta al Congreso en esta semana
  • Conep exige disciplina fiscal para garantizar confianza
  • El Día: Gastos e impuestos
  • ONG  rechazan eliminación  de sus  incentivos fiscales
  • Ministro Industria y Comercio advierte si no hay reforma no habrá 4% para Educación
  • Contadores autorizados piden bajar el ITBIS a 12%
  • Empresarios de Santiago advierten Reforma Fiscal desplomaría zonas francas
  • Fomentarán capacidades mipyme para su desarrollo
  • Gobierno inyecta RD$500 millones a Promipyme
  • Hoy: A desempolvar auditorías
  • Viyella aboga por Estado fuerte y reglas claras en RD
  • Empresas en riesgo de perder condición de usuario no regulado
  • Miles de obreros desempleados por cierre zona franca en Baní
  • Listín Diario: Duro golpe a la economía de Baní
  • Consejo aprueba instalación de seis empresas y un parque de ZF
  • OIT afirma uno de cada seis hogares es afectado por  migración laboral
  • Estudio revela 50% egresados politécnicos tiene empleo
  • Hillary Clinton intentará en Haití fomentar desarrollo industrial
  • Las exportaciones de café del grupo de países latinoamericanos crecieron un 6,66 por ciento
  • Costa Rica: exportaciones crecieron alrededor de 13% en I semestre

AIRD pide Gobierno aclare reforma fiscal al pueblo
La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) pidió al Gobierno que explique al pueblo dominicano la propuesta presentada sobre la reforma fiscal y evite así un enfrentamiento con la sociedad.
La titular de la entidad, Ligia Bonetti, indicó que el presidente Danilo Medina debe buscar una base “clara y precisa” para que este proyecto no afecte la economía de los más pobres, "que son los que siempre pagan las consecuencias" (Diario Dominicano).

ADOARH: Hay preocupación por descuento a regalía como plantean en RF
La presidenta de la Asociación Dominicana de Administradoras de Gestión Humanas (ADOARH), Patricia Cuevas, dijo este que hay preocupación entre más de 500 empresas por la medida que contiene la reforma fiscal integral del Gobierno, de descontar al salario de la regalía pascual de los empleados públicos, así como  la eliminación de la exención a los gastos educativos, que establece la ley 179-09.
La propuesta de reforma fiscal presentada por el presidente de la República, Danilo Medina, indica que se eliminaría la exención del impuesto sobre la renta al doble sueldo, específicamente a los que ganen por encima de 33 mil pesos, pero se precisa que el que reciba una regalía pascual de RD$33,323.00 hacia abajo, no lo pagará.
En ese sentido, Cuevas resaltó que para modificar el salario  de navidad, debe hacerse a través del Código Laboral “y para que eso suceda debe sentarse la comisión tripartita que la integran el empleado, el empleador, y los sindicalistas; y ellos no están en su conjunto representado en las discusiones de la reforma fiscal (El Nuevo Diario).

Copardom dice todos los afectados reaccionarán si se aprueba reforma fiscal
El presidente de la Confederación Patronal Dominicana (COPARDOM), Jaime O. González, prevé que en caso de aprobarse la reforma fiscal todos los sectores afectados reaccionarán, por lo que advirtió que “si el gobierno es el responsable, que sea el gobierno el que inicie ajustándose en el gasto para después ver si es necesario que se incluyan algunos impuestos para completar lo que sería el presupuesto nacional”.
Afirmó que desde el Consejo Económico y social (CES) están tratando de que la población sea la menos afectada. “Lo que estamos viendo es una reacción ante lo que la sociedad dominicana ha determinado como el punto de inflexión que hemos tenido sobre el tema de la reforma”, indicó.
Ponderó que el monto del presupuesto nacional en el 2011 ronda por encima de un 23%, atendiendo a que este año no puede ser citado como parámetro, porque fue “un año anormal en todo lo relacionado al uso de los recursos”.
En cuanto a la negativa del gobierno de aceptar la propuesta del CES de reducir a RD$410 mil millones el gasto público,  manifestó su esperanza de que en las próximas semanas el gobierno pueda flexibilizar de una forma u otra su postura (Listín Diario).

Empresarios reiteran su rechazo a reforma fiscal
La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) coincidieron en  que la aprobación del proyecto de reforma fiscal tal como ha sido planteado por el Gobierno tendrá un impacto negativo para  la economía nacional.
Tras reiterar por separado su  rechazo al proyecto de ley, ambas organizaciones empresariales indicaron que la reforma fiscal apunta desatar un proceso inflacionario, que puede conducir a una devaluación traumática de la moneda, y que se traducirá en más pobreza, desempleo e inequidad social.
La  AIRD aseguró que con la aprobación de nuevas cargas impositivas  las exportaciones podrían  reducir su ritmo de crecimiento y que  aunque parezca extraño, las recaudaciones en algunos renglones tenderían a bajar, como por ejemplo las bebidas alcohólicas o los cigarrillos.
Los industriales manifestaron que están de acuerdo con el planteamiento hecho por el Consejo Económico y Social el viernes, en el sentido de la constancia de la poca receptividad mostrada para analizar las recomendaciones del CES, y reiteró que el Gobierno puede manejarse de modo eficaz con un monto de RD$410 mil millones de pesos para el gasto público (Hoy; 7Días.com; El Caribe).

Montás explica  alcances del Presupuesto
El ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, reiteró que no es posible contar con un presupuesto de RD$410,000 millones como lo plantea el sector empresarial, porque los ingresos proyectados equivalen solo al 13.4% del Producto Interno Bruto (PIB).
“Los ingresos proyectados para el próximo año rondarán los 334,000 millones de pesos, lo que equivale al 13.4% del PIB, y los gastos comprometidos, que son inflexibles a la baja, representan RD$368,700 millones”, dice el documento.
Desglosando a dónde irían  ese total propuesto por el Consejo Económico y Social (CES), RD$117,100 millones corresponderían al sector educación, donde se incluye la educación superior lo que representaría un 4.7% del PIB; RD$74,000 millones (3% del PIB), al pago de intereses de la deuda; mientras la inversión pública será de  RD$49,800 millones (2.0% del PIB).
Agrega que la propuesta del Gobierno de un presupuesto de 469 mil millones está muy por debajo de lo que se necesitaría si a los 368,700 millones de gastos inflexibles se le suman  los 130,000 millones del restante de instituciones públicas (RD$498,700 millones), “instituciones que son necesarias para el adecuado funcionamiento del Estado”, agrega (Hoy).

Listín Diario: El país está primero que nuestros propios intereses
El Listín Diario, en su editorial, afirma:
“Entendemos que el Gobierno tiene la mejor intención de minimizar o taponar el déficit y que, inclusive, tiene la voluntad de restringir los gastos superfluos para reorientarlos de la mejor manera, en una situación de precariedad de ingresos, por lo que resulta inevitable que propicie la reforma y que esta incluya mayores cargas para los que más pueden, sin perjudicar el de por sí menguado poder adquisitivo y bajo nivel de vida de los de menores ingresos de la población.
La sociedad no puede regatearle al Gobierno el cumplimiento de esta responsabilidad. El Gobierno no puede quedar paralítico, incapaz o en estado vegetativo si la única alternativa que tuviera fuera la de manejarse con “lo comido por lo servido”.
El país está por encima de todos los intereses particulares y debemos estar claros de que no podemos darle un cheque en blanco al Gobierno para que incurra en desmesuras, pero tampoco podemos quitarle la oportunidad de manejar los recursos que sean indispensables para mantener la dinámica del crecimiento de la economía y dar respuestas a las múltiples necesidades insatisfechas de la población humilde dominicana (Listín Diario).

La reforma está en ruta al Congreso en esta semana
Al romper el diálogo sobre el proyecto de reforma fiscal con el Consejo Económico y Social (CES), el Gobierno buscará en los próximos días imponerla en el escenario donde tiene el poder que le da la mayoría: el Congreso Nacional.
Se tiene previsto que el Poder Ejecutivo envíe esta misma semana el proyecto a las cámaras legistativas, donde se preveía sería enviado desde el inicio.
El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Atahualpa Martínez, adelantó que si el proyecto es enviado inicialmente a ese organismo, pedirá la integración de una comisión bicameral para agilizar su discusión (Listín Diario).

Conep exige disciplina fiscal para garantizar confianza
Los representantes del Gobierno y los voceros de las principales organizaciones del sector privado, incluyendo los gremios de trabajadores, no pudieron ponerse de acuerdo. Ahora cada cual pone de manifiesto los puntos que llevaron sobre la mesa, pero en los que no fue posible alcanzar el consenso.
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), en su condición de organización cúpula del sector privado, preparó una propuesta de racionalización del gasto público, principal punto débil que identifican los empresarios y que debería controlarse, aplicándole más calidad en la identificación de las prioridades del Estado.
El Conep sostiene que los incrementos en el gasto y la deuda pública no se han reflejado en una mejoría del índice de competitividad de República Dominicana, lo que a su entender evidencia las fallas de las políticas públicas en términos del gasto.
La organización considera imperativo que para el próximo año el gobierno se apriete el cinturón y tome las medidas necesarias para mejorar la disciplina fiscal y eliminar el dispendio, lo que a su entender constituye un requisito indispensable para garantizar la confianza de los actores económicos y de toda la sociedad.
“Nuestro sector siempre ha estado dispuesto a asumir los sacrificios necesarios para garantizar la estabilidad, crecimiento y desarrollo sostenible de República Dominicana (Listín Diario).

El Día: Gastos e impuestos
En su editorial, El Día considera que la reducción del gasto público pudiera tener un efecto inverso al buscado y acrecentar el problema. El  gasto público, bien orientado, estimula el crecimiento económico. Eso está más que demostrado.
Por lo tanto, el Gobierno no debe gastar menos en 2013, aunque está obligado a gastar mejor.
Hasta el momento el presidente Danilo Medina ha dado muestras de querer enderezar muchos entuertos y ha tomado medidas concretas en esa dirección, pero falta más.
También hay que convenir en que todavía hay mucho por donde seguir cortando gastos innecesarios en la administración pública, para destinarlo a áreas prioritarias.
El Consejo Económico y Social tuvo una labor limitada, quizás por no poner sobre la mesa de manera simultánea los gastos y los impuestos.
Tenemos ahora en el Congreso Nacional otro escenario de discusión (El Día).

ONG  rechazan eliminación  de sus  incentivos fiscales
Varias organizaciones sin fines de lucro   rechazaron ayer el artículo 28 en la propuesta de reforma fiscal, porque establece eliminar los incentivos fiscales a esas entidades, además de que serán   gravadas  sus acciones de sostenibilidad.
Ante esta situación  las  entidades  solicitaron al Gobierno  eliminar dicho  artículo.   Afirman  que de ser aprobado amenazaría los programas y proyectos que las organizaciones sin fines de lucro ejecutan diariamente en   áreas de salud, educación, desarrollo comunitario, discapacidad, niñez, envejecientes y medio ambiente, entre otras. La posición fue fijada por Foro Ciudadano, Alianza ONG e INSALUD (El Día).

Ministro Industria y Comercio advierte si no hay reforma no habrá 4% para Educación
El ministro de Industria y Comercio advirtió que si no se produce la reforma fiscal integral propuesta por el Poder Ejecutivo, el gobierno no contará con los recursos para cumplir con el cuatro por ciento para la educación preuniversitaria. José del Castillo rechazó lo externado por el Consejo Económico y Social en el sentido de que el presupuesto del año que viene puede ser recortado en 60 mil millones de pesos, y aún así las autoridades pueden disponer de los 100 mil millones de pesos para el Ministerio de Educación (El Nuevo Diario).

Contadores autorizados piden bajar el ITBIS a 12%
El presidente del Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana (ICPARD), Pedro Matos, propuso al Gobierno que baje de 16% a 12% la tasa del Impuestos Sobre la Transferencia de Bienes y Servicios (ITBIS) para evitar la evasión y lograr que una mayor cantidad de personas cumplan con este mandato.
“Somos de opinión de que el ITBIS sea considerado de una tasa de un 16% a 12%, porque si logramos desmontar el gravamen a las ventas, es probable que se logre eficientizar o que más personas hagan la contribución que tienen que hacer en torno al ITBIS retenido cada vez que venden”, precisó (El Caribe).

Empresarios de Santiago advierten Reforma Fiscal desplomaría zonas francas
La Asociación de Empresas de Zonas Francas de Santiago dijo que la nueva reforma fiscal provocará un desplome para este sector y la economía de la provincia, al tiempo que llevaría al despido de alrededor de 10 mil trabajadores, lo que originaría un incremento de la delincuencia por la falta de oportunidades.
Cree que mas cargas impositivas traerá graves distorsiones para ese sector porque alejará las inversiones y provocará desempleo en una de las áreas más dinámicas de la economía dominicana durante los últimos años.
El presidente de la entidad, licenciado Luis José Bonilla Bojos, dijo que este sector está en plena recuperación pero que de aprobarse esta reforma el 70% de los empleos de zonas francas sería afectados por las medidas que se pretende imponer en el marco de las medidas tributarias (El Día).

Diversas

Fomentarán capacidades mipyme para su desarrollo
La Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED)  y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), con el apoyo del Instituto Dominicano de Excelencia y Competitividad Empresarial (IDECEM), buscarán fomentar las capacidades de  las micro, pequeñas y medianas empresas  (mipymes) para que éstas impulsen su productividad y eficiencia mediante un comportamiento amigable con el medioambiente en sus procesos productivos. 
Para conseguir ese objetivo esas entidades anunciaron la realización del curso especializado “Generalidades y Aplicación de Producción Más Limpia en las Pymes” que se efectuará los días lunes 29 y miércoles 31 de octubre, así como miércoles 7 y lunes 12 de noviembre del año en curso.
Roberto Herrera, presidente de ECORED, al valorar la importancia de dicha iniciativa subrayó que las mipymes constituyen la mayor fuerza creadora de empleo en República Dominicana, por lo que es imperativo crear y fomentar sus capacidades para que éstas impulsen su productividad y eficiencia mediante  prácticas  amigables con el medioambiente en sus procesos productivos (Hoy).

Gobierno inyecta RD$500 millones a Promipyme
El Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Promipyme) recibió una asignación de RD$500 millones. Además, el presidente Danilo Medina prometió que en enero de 2013 inyectará a esa entidad una nueva partida.
La información la ofreció la directora de Promipyme, Mayra Jiménez, quien destacó que la asignación de esos recursos  es una señal de que existe “una voluntad grande” por parte del Presidente para que el sector de las  micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) en el país logre su desarrollo (Hoy).

Hoy: A desempolvar auditorías
Una de las quejas más frecuentes de la Cámara de Cuentas está basada en que las auditorías mediante las cuales ha comprobado   irregularidades en el manejo de recursos públicos no han tenido ninguna consecuencia para los autores. Que a pesar de que esos resultados han sido puestos a disposición de autoridades competentes, como el Ministerio Público, no ha habido un seguimiento que conduzca a ventilar cada caso en las instancias apropiadas para decidir si los actos merecen  sanción. Mayormente, las auditorías pasan a ocupar lugar en gavetas de las que difícilmente saldrán.
Es hora de  desempolvar auditorías, sobre todo algunas que revelan grandes escándalos en el manejo de recursos del Estado (Hoy).

Viyella aboga por Estado fuerte y reglas claras en RD
La presidenta de Acción por la Educación (EDUCA), Elena Viyella de Paliza,   abogó por un Estado robusto que garantice la institucionalidad y el orden con reglas claras y cumplibles, para que los entes económicos y sociales puedan operar e invertir en un ambiente de transparencia e integridad.
También   instó a que desde el propio Estado se asuma la educación en orden de prioridad nacional como fuente de verdadero sustento y desarrollo.
Para Villeya de Paliza, el país continúa sin atacar de frente sus problemas estructurales y dando vueltas dentro de un círculo vicioso, lo que ha permitido que otros países  superen a la República Dominicana en la carrera del desarrollo y el crecimiento económico (Hoy).

Empresas en riesgo de perder condición de usuario no regulado
El sector productivo corre el riesgo de ver aumentados sus costos operativos, si no se les permite renovar los contratos de usuarios no regulados de energía.
Empresas de diversos sectores gozan de la condición de usuarios no regulados (UNR), que les permiten comprar energía directamente a las generadoras, sin la intermediación de las distribuidoras, con lo cual obtienen un precio más reducido. Sin embargo, este año se vencen muchos contratos de UNR y los sectores productivos temen que se limite la renovación o enfrentar condiciones de precios más elevados al momento de renovarlos.
Fuentes de entero crédito indican que usuarios no regulados del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (Seni)corren peligro de que sus contratos de compra de electricidad no puedan ser renovados de manera competitiva, con lo cual los precios de compra de importantes empresas del país se encarecerían, contrariando la competitividad implícita en la Ley General de Electricidad 125-01 y su reglamento de aplicación (El Caribe).

Miles de obreros desempleados por cierre zona franca en Baní
Zona Franca Banileja, la mayor generadora de mano de obra en la provincia Peravia desde su fundación en 1981, está al borde del cierre por el retiro acelerado de las compañías que han operado aquí desde hace más de tres décadas, hecho dejado en evidencia en el despido de más de mil obreros en los últimos tres meses.
La situación llega a un borde tan crítico que actualmente tiene apenas 500 empleados, cundo en su momento de mayor apogeo, en los años 90, llegó satisfacer una oferta del mercado laboral de 9 mil personas, en la que figuran obreros, operarios, empleados de oficinas y otros.
Las empresas de mayor producción se estarían retirando hacia Barahona y Haití. Se ha establecido que los elementos causantes del problema han sido, entre otros, la crisis en el sistema de energía eléctrica, alto costo de combustibles y de alquiler de los espacios que ocupan sus naves que, según se alega, son muy elevados con relación a otros parques industriales del país.
El presidente de la Corporación Zona Franca Banileja, administradora de este parque industrial, ingeniero Manuel Miniño, explica que The Willbes Dominicana, de capital coreano, que llegó a tener una nómina superior a los 3 mil empleados, acaba de liquidar sus últimos 1,000 asalariados de julio a octubre, porque al día 7 de noviembre cerrará sus puertas en Baní y se instalará en Barahona (Listín Diario).

Listín Diario: Duro golpe a la economía de Baní
El progresivo cierre de varias de sus empresas ha colocado a la Zona Franca de Baní , y por vía de consecuencia a la economía del pueblo, en una lamentable encrucijada.
De 9 mil empleados que llegó a tener, la cifra ha quedado en 500 y nadie puede asegurar que se mantendrán si persisten las causas que han llevado al parque industrial a su virtual quiebra.
¿Qué es lo que ha causado este descalabro?
Pues que no tenían un abastecimiento garantizado de energía eléctrica, y la que producían sus plantas de emergencia les resultaba altamente costosa, aparte de que encarecieron las rentas de las naves industriales.
Llamamos la atencion del gobierno para que promueva o ayude a promover el surgimiento de pequenas y medianas empresas, ya que en Baní hay en estos momentos mas de 8 mil personas especializadas en oficios industriales y manufactureros que pueden reemprender sus actividades productivas.
Lo correcto sería corregir o minimizar las causas que han provocado el descalabro y rescatar, en posible, el nivel de productividad operatividad que tuvo la zona franca banileja durante muchos años (Listín Diario).

Consejo aprueba instalación de seis empresas y un parque de ZF
El Consejo Nacional de Zonas Francas (CNZF) aprobó seis nuevas empresas de zona franca que invertirán RD$238.3 millones y crearán 750 empleos.
La información la ofreció el ministro de Industria y Comercio y presidente del CNZF, José del Castillo Saviñón, luego de encabezar el pasado jueves la reunión donde se aprobaron los permisos correspondientes para la instalación de las nuevas empresas de zonas francas, que generarán divisas por US$3.3 millones.
El funcionario informó, asimismo, que en la misma reunión fue aprobado el permiso correspondiente para el desarrollo y operación de un parque de zona franca, en el que se ejecutará una inversión de RD$90.0 millones, creará divisas por el orden de los US$2.2 millones y contribuirá con la producción de 1,300 empleos directos (El Caribe).


OIT afirma uno de cada seis hogares es afectado por  migración laboral
El director Adjunto de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), Leonardo Ferreras, dijo que uno de cada seis hogares es afectado por la migración laboral en Centro América.
Ferreras explicó que la población migra en busca de más y mejores oportunidades de empleo y que, sin embargo, estos ciudadanos generalmente se convierten en trabajadores informales cuyos derechos son violados (El Dia).

Estudio revela 50% egresados politécnicos tiene empleo
Un estudio titulado "Empleabilidad de los jóvenes egresados del bachillerato técnico profesional en la República Dominicana 2012", a cargo de la investigadora Ailin Lockward, detalló que el 50% de los egresados tiene trabajo; 50% cursa estudios superiores, y un 3% ha formado empresas. También destacó que el 36% consiguió empleo a través de una pasantía. De acuerdo con la investigadora, los resultados son un paso para que los centros educativos y las empresas se vinculen, y se pueda garantizar la obtención de oportunidades de pasantía y aprovechamiento de vacantes (Diario Libre).


Hillary Clinton intentará en Haití fomentar desarrollo industrial
La secretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton viajará el lunes al norte de Haití para inaugurar una zona industrial destinada a fomentar el desarrollo de uno de los países más pobres del mundo, anunció este viernes el Departamento de Estado.
La jefa de la diplomacia estadounidense es esperada en Caracol, que acaba de dotarse de un parque industrial valuado en centenas de millones de dólares que comprende, entre otras instalaciones, una central térmica de generación de electricidad y una planta de depuración.
El proyecto, cofinanciado por el Banco Interamericano de Desarrollo, el gobierno haitiano, el Departamento de Estado y la fundación del expresidente Bill Clinton, apunta a crear a largo plazo 40.000 puestos de trabajo, según la fundación Clinton (Listín Diario).

Las exportaciones de café del grupo de países latinoamericanos crecieron un 6,66 por ciento
La Asociación Nacional del Café de Guatemala (Anacafé) dijo en un comunicado que el grupo de nueve países integrado por México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana, Colombia y Perú, exportó entre octubre de 2011 y septiembre de 2012, un total de 28.106.376 sacos de 60 kilos.
Esa cifra es superior en un 6,66 % a los 26.350.676 sacos exportados en conjunto durante la cosecha cafetalera anterior (Qué es).

Costa Rica: exportaciones crecieron alrededor de 13% en I semestre
Costa Rica exportó US$ 5.872 millones en el primer semestre del año, 12,9% más que en el mismo espacio pasado, según un análisis del estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec) divulgado este viernes.
Entre enero-junio del 2011 las exportaciones sumaron US$ 5.109 millones, puntualizó la nota oficial.
En cuanto a las importaciones, las cifras reflejan 10,52% de incremento en el primer semestre en conexión con ese espacio del año pasado (PysnNoticias).

No hay comentarios: