lunes, octubre 22, 2012

De prensa / Que gobierno analice consecuencias


 AIREN pide a gobierno analizar consecuencias de reforma fiscal

García de Blasco señala que si se habla de pacto, se habla de diálogo

La Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN) al analizar las posibles consecuencias de la reforma fiscal tal como ha sido planteada por las autoridades, consideró que deberían ser criterios claves para una reforma fiscal integral: que incremente la competitividad del aparato productivo dominicano, mejore la calidad de vida de la gente y fortalezca la sostenibilidad fiscal del Estado.

En cuanto a la competitividad, Lina García de Blasco, presidente de la AIREN, señaló que la reforma agrava la brecha entre el sector formal e informal de la economía, colocando más carga sobre los que ya pagan sus tributos, incrementa el costo de hacer negocios en República Dominicana “ampliando nuestra posición de desventaja frente a nuestros competidores de la región”.

“Es importante que el gobierno explique cuáles son las medidas que utilizará para evitar que en años futuros este déficit tan grande no se repita. Nos preocupa que de no tomarse las medidas adecuadas el déficit sea mayor en el futuro”, indicó.

Si se habla de pacto, se habla de diálogo
García de Blasco externó su preocupación por la suspensión de las conversaciones y dijo esperar, al igual que Monseñor Agripino Núñez Collado, que el equipo de gobierno sólo se haya retirado para estudiar mejor los planteamientos del Consejo Económico y Social.

“Algunos comentaristas han indicado que el CES es un órgano consultivo y que, por lo tanto, el gobierno no estaba obligado al diálogo. Es verdad, es consultivo, pero se planteó tanto desde el gobierno como desde los sectores productivos y sociales, como un espacio en donde pudiese avanzarse en uno de los pactos previstos por la Estrategia Nacional de Desarrollo, el pacto fiscal. Si se trata de pacto, se trata de diálogo”, argumentó la dirigente de los industriales de la región norte.

Finalmente, afirmó que se necesita que esta reforma promueva una disciplina fiscal, fomente el empleo formal, reduzca la evasión, eleve la calidad del gasto y ayude a mejorar la competitividad del país.


No hay comentarios: