miércoles, octubre 24, 2012

Informa-RSE / 24 de Octubre, 2012


InFORMA-rse
 De Noticias y Responsabilidad Social Empresarial
GRUPO DE CONSULTORÍA PARETO
Investigación económica, de mercado y social
Comunicación Estratégica
Ofic. (809) 472-3061 / Cel. (809( 519-5584 / Email: tejadamilton@gmail.com
Twitter: @Xcacion_MiltonT
24 de Octubre, 2012.
Lectura recomendada
Desconfianza y reforma
Artículo escrito por Pavel Isa Contreras, tomado de El Caribe.
En él nos dice: "Con ello, impugnó al Estado y el accionar de quienes han estado detrás de él, y se opuso a la posibilidad de continuar financiando con nuevos impuestos un aparato público que no sólo no sirve para un desarrollo incluyente, algo que quizás sea mucho pedir para algunos, sino que obstaculiza, por acción u omisión, la emergencia y crecimiento de nuevos y pujantes emprendimientos económicos independientes de los grupos políticos o de los sectores económicos tradicionales y de poder"

Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)
  • Instituto de Contadores está contra la reforma fiscal
  • Textileros esperan  tributo quede fuera
  • Sindicalistas apoyan hayan sacado combustibles de reforma fiscal
  • Hoy: Expectativas por la reforma fiscal
  • Pide apoyar reforma “porque no podemos cruzarnos de  brazos”
  • Leonel habla a senadores de aprobar reforma
  • Reforma requiere voto a favor dos terceras partes de cámaras
  • Apoyan gravar emisiones  dióxido carbono
  • Afirma pacto fiscal será un “paquete progresivo”
  • AIREN pide a Gobierno analizar consecuencias de Reforma Fiscal
  • Isa Conde: El CES quedó sin capacidad para ver lo bueno de Danilo
  • Pavel Isa Contreras: “¿Es éste el Estado que queremos financiar?”
  • Convocan paro nacional para el 6 de noviembre contra la reforma
  • Industriales anuncian habrá despidos masivos por la Reforma Fiscal
  • Senadora advierte pueblo Dajabón podría lanzarse a las calles
  • Contradicciones sector laboral sobre impuesto a ZF
  • A trabajadores de zonas francas les preocupa la reforma
  • ZF y productores de tabaco advierten por reforma fiscal
  • Mejora clima de negocios en el país
  • Bichara: “Renegociar los contratos sí es posible”
  • La economía creció 3.9% en enero-septiembre 2012
  • Valdez Albizu denuncia especulación con divisas
  • Acento: Irrespeto a la ley de parte de quienes deben hacerla cumplir
  • CNC se queja bloqueo a la ley de quiebras afecta los negocios de RD
  • Inversión extranjera directa aumenta 8% en la región en el primer semestre de 2012

Instituto de Contadores está contra la reforma fiscal
El  Instituto de Contadores Públicos Autorizados de República Dominicana (ICPARD) dijo que el aumento del ITBIS previsto en la reforma fiscal tendría un efecto inflacionario en la población. “El aumento del ITBIS necesariamente incrementa los artículos de consumo de la mayoría de la población”, dijo el presidente del gremio, Pedro Matos.
Sin embargo,  favoreció la ampliación de la base de ITBIS para aumentar las recaudaciones e incrementar  la cantidad de contribuyentes (Hoy).

Textileros esperan  tributo quede fuera
El presidente de la  Asociación Dominicana de Industrias Textiles (Aditex), Ricardo Koenig, dijo ayer que espera que en la reforma fiscal se elimine  el  artículo que establece un impuesto de un 5% sobre las ventas brutas realizadas en el mercado nacional.
Si se aplica ese  5 por ciento colocaría al sector textil en una  desventaja competitiva frente a productores extranjeros, dijo.
Estima que más de diez mil empleos y cerca de 100 pequeñas y medianas empresas de los sectores textiles y calzados serían afectados si se aplica el artículo 30 de la reforma (Hoy).

Sindicalistas apoyan hayan sacado combustibles de reforma fiscal
Dos reconocidos dirigentes sindicales  consideraron un buen paso  la decisión del Gobierno  de excluir de la reforma fiscal  un nuevo gravamen del 16%   del ITBIS en los combustibles.
Rafael Abreu (Pepe),  presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), y Jacobo Ramos, de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), coincidieron en asegurar que esa medida tendrá repercusiones positivas en el sector productivo nacional y en la población (Hoy).

Hoy: Expectativas por la reforma fiscal
El editorial del Hoy afirma que “la economía del país está ante el problema de un cuantioso déficit fiscal que debe ser cubierto a la mayor brevedad. En esa tarea hay que poner en juego la capacidad de equilibrar las cargas, de manera que se disipe el pesimismo tanto de empresarios como gente de las clases media y baja, que temen resultar perjudicados. El Congreso debe demostrar su capacidad para procurar una solución con el mínimo de traumas y que permita lograr los objetivos perseguidos” (Hoy).

Pide apoyar reforma “porque no podemos cruzarnos de  brazos”
El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, llamó a apoyar  la propuesta de reforma fiscal,  argumentando que “si los dominicanos nos cruzamos de brazos”  se estarían creando  las condiciones que deteriorarían la macroeconomía   de República Dominicana.
Reconoció, no obstante,  que las medidas propuestas en la reforma no son simpáticas, y que no se puede complacer a todos los sectores.
Por otro lado,  Valdez Albizu anunció que la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegará al país el   5 de noviembre próximo,  con el fin de examinar la situación y las políticas económicas adoptadas, además de realizar un monitoreo post-programa, contemplado al finalizar el último acuerdo (Hoy).

Leonel habla a senadores de aprobar reforma
El expresidente Leonel Fernández se reunió anoche con  senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con quienes trató sobre la conveniencia de apoyar la  reforma fiscal y otros temas. Sin embargo, evadió  hablar con la prensa, con  el alegato de que estaba “en cuarentena  verbal”.
Pared Pérez explicó que esa reunión se celebró a solicitud de los senadores del PLD, quienes deseaban tener un intercambio de impresiones con el presidente del partido.
“Básicamente se tocó el tema de reforma fiscal, donde algunos de ellos plantearon sus inquietudes y algunas posiciones que entienden deben ponderarse y  el presidente del PLD explicó el porqué había que respaldar esta propuesta que remitirá el Gobierno al Congreso Nacional,  como   acordó el Comité Político en su última reunión”, explicó (Hoy).

Reforma requiere voto a favor dos terceras partes de cámaras
Hugo Tolentino Dipp explica que según el Artículo 112 de la Constitución de la República el Proyecto de Ley de reforma fiscal que el Gobierno tiene el propósito de enviar al Congreso Nacional precisa, “para su  aprobación o modificación” del “voto favorable de las dos terceras partes de los presentes en ambas Cámaras”, porque el proyecto de ley es, en su esencia constitucional, una Ley Orgánica y como tal exige esa mayoría calificada para su aprobación o modificación (Hoy).

Apoyan gravar emisiones  dióxido carbono
Economistas y  ambientalistas  mostraron su respaldo a la propuesta de  gravar los vehículos por su consumo de combustible y emisión de dióxido de carbono (CO2), como está previsto en el proyecto de reforma fiscal, al entender que esto además de contribuir a bajar la contaminación ayudaría a bajar la presión para la balanza comercial que significa para el país la importación de yipetas y de carros de lujo.
Pusieron de ejemplo que República Dominicana tiene un tercio de la  cantidad de vehículos de alto consumo que España, país  que tiene  cuatro veces la población dominicana.
Estas consideraciones fueron expresadas durante el “Diálogo de organizaciones de la sociedad civil sobre enfoque ambiental en la reforma fiscal”, auspiciado por varias  entidades, encabezadas por Alianza ONG.
Olga Luciano, consultora de Naciones Unidas, indicó que la ley ambiental del país establece varios mecanismos fiscales para incentivar la protección de los recursos naturales. Sin embargo, a doce años de  promulgada no se han creado los reglamentos para su aplicación. Consideró que el impuesto a la emisión de CO2 hay que defenderlo porque penaliza al que más puede pagar. Pidió también que se incluya en  la discusión el recurso agua y cómo se puede frenar su dispendio, el cual se cubre con “subsidios perversos” (Hoy).

Afirma pacto fiscal será un “paquete progresivo”
El director general de Presupuesto, Luis Reyes Santos, reveló ayer que la propuesta de reforma fiscal que será sometida hoy por el gobierno al Congreso Nacional es un “paquete progresivo” que ha sido diseñado para que paguen más los que más tienen y menos los que tienen menos. “Las últimas modificaciones van en esa dirección”, dijo Reyes, tras precisar que el presidente Danilo Medina y los funcionarios que han trabajado en la pieza se sienten satisfechos con las medidas que beneficiarán al país en sentido general (Listín Diario).

AIREN pide a Gobierno analizar consecuencias de Reforma Fiscal
La Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN) al analizar las posibles consecuencias de la reforma fiscal tal como ha sido planteada por las autoridades, consideró que deberían ser criterios claves para una reforma fiscal integral: que incremente la competitividad del aparato productivo dominicano, mejore la calidad de vida de la gente y fortalezca la sostenibilidad fiscal del Estado.
En cuanto a la competitividad, Lina García de Blasco, presidente de la AIREN, señaló que la reforma agrava la brecha entre el sector formal e informal de la economía, colocando más carga sobre los que ya pagan sus tributos, incrementa el costo de hacer negocios en República Dominicana “ampliando nuestra posición de desventaja frente a nuestros competidores de la región”.
“Es importante que el gobierno explique cuáles son las medidas que utilizará para evitar que en años futuros este déficit tan grande no se repita. Nos preocupa que de no tomarse las medidas adecuadas el déficit sea mayor en el futuro”, indicó (La Información).

Isa Conde: El CES quedó sin capacidad para ver lo bueno de Danilo
“Uno de los problemas más graves y que impide llegar a acuerdos con miras al presupuesto, es que las estructuras tributarias son muy rígidas e injustas, al punto que pocos pagan mucho y muchos pagan poco”, expuso el secretario de Estado sin cartera, Antonio Isa Conde, quien cree que los miembros del Consejo Económico y Social (CES) quedaron incapacitados para ver las señales sistemáticas del gobierno de Danilo Medina para combatir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de la población.
Para el que fuera dirigente empresarial, al discutir el pacto fiscal lo primero que se debió hacer fue definir los instrumentos de política fiscal que garantizaran la transparencia y la calidad del gasto público, priorizando la inversión en función del Plan de Gobierno y la Estrategia Nacional de Desarrollo.
Dijo que en la actualidad la presión tributaria está en 13 por ciento, y para llegar al objetivo del 24 por ciento hay que transformar la estructura tributaria actual y hacerla más justa y equitativa para todos los sectores nacionales, asegura, al tiempo que sostiene que eso implica un trabajo arduo que rebasa la coyuntura (Acento.com.do).

Pavel Isa Contreras: “¿Es éste el Estado que queremos financiar?”
Pavel Isa Contreras consideró que existe la necesidad de una reforma fiscal, principalmente a largo plazo. “Creo que no es un paquete malo, que a grosso modo iría en la dirección correcta”. Sin embargo, llamó a la audiencia a reflexionar sobre si “¿es éste el Estado que queremos financiar?”.
Fue enfático al decir que tenemos que cambiar el Estado, la forma en que se gasta y en lo que se gasta. “Si esto se logra, un paquete tributario como éste tendría mucho sentido”, dijo.
Señaló que lo acontecido no obedece a 2012 sino que hay un patrón, sobre todo desde 2008 en adelante. “Más que un pacto, de lo que se está hablando es de un paquete tributario, que en realidad no es malo, pero que hay que llegar a la conclusión del gasto del Estado”, concluyó (Acento.com.do).

Convocan paro nacional para el 6 de noviembre contra la reforma
Organizaciones populares y del transporte anunciaron una jornada de protesta que incluye un paro nacional para este 6 de noviembre contra el paquete oficial que propone el Gobierno.
La jornada es organizada por la denominada Coordinación Amplia de Todos los Sectores en Lucha, y busca hacer patente el rechazo al propósito gubernamental de crear nuevos impuestos.
Antes del paro, informaron los convocantes, harán actividades “de calentamiento” que comenzarán este miércoles 24, a las diez de la mañana, con un “bocinazo contra la impunidad” y un piquete frente al Ministerio de Industria y Comercio el viernes 26 ( 7Días.com).

Industriales anuncian habrá despidos masivos por la Reforma Fiscal
La vicepresidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) consideró este martes que la reforma fiscal como está planteada por el gobierno “provocaría un despido masivo, una reducción en los impuestos y una mayor informalidad en el país”.
Circe Almánzar expresó que “no tenemos los detalles de la propuesta que se va estar presentando en el día de mañana. Nosotros no tenemos tanto optimismo con esas recaudaciones que ellos prevén porque la reforma como está planteada y el análisis que hemos hecho dice que pueden provocar una recesión, un despido masivo, una reducción en los impuestos y una mayor informalidad” (Ensegundos.net).

Senadora advierte pueblo Dajabón podría lanzarse a las calles
La senadora del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por la provincia de Dajabon, Sonia Mateo, expreso este martes su desacuerdo con algunos puntos del proyecto de reforma fiscal que será enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional mañana miércoles vía  senado.  La legisladora oficialista explicó que entre los puntos del ante proyecto que no está de acuerdo está la ley 28-01 sobre “Zona especial de desarrollo fronterizo” que abarca las provincias de la frontera.
“Ahí en la Reforma lo que se quiere es frisar la ley 28-01 y nosotros no lo vamos a permitir bajo ningún concepto”,  dijo.
Advirtió, que para impedir eso si tienen que tirar la frontera entera a las calles o traer a sus residentes a la capital en guagua lo harán, pero que de ninguna manera permitirán que la zona fronteriza se perjudique más.
La legisladora sostuvo que la citada ley es la única “arma” que poseen los ciudadanos fronterizos para desarrollarse (El Nuevo Diario).

Contradicciones sector laboral sobre impuesto a ZF
Mientras  la Confederación de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y la Federación Dominicana de Trabajadores de Zonas Francas (Fetrazona) abogan porque no se grave  las ganancias de las empresas del sector porque se producirían despidos masivos de trabajadores, el Consejo Nacional de la Unidad Sindical favorece que sí se  grave a esas empresas, en vez de ampliar el  Itbis  a un 18% y gravar los ahorros con  10%.
“Nos oponemos a que se graven los pequeños ahorros porque sabemos que hay personas que guardan un dinerito con el objetivo de no tener que pedir cuando le suceda un problema familiar; entendemos también que el tema del  Itbis es delicado porque aunque solo se grave 2%,  siempre su volumen es mayor de lo que está establecido, porque las empresas se encargan de ir más allá del gravamen que se impone”, enfatizó Rafael Abreu (Pepe).
Jacobo Ramos, presidente de la CNTD,  advirtió  que las empresas de zonas francas que están en el país dan más de 300 mil  empleos directos, y que  el efecto de la reforma en ese sector  provocaría el cierre de muchas de estas  empresas y, en consecuencia, el despido masivo de cientos de trabajadores (Hoy).

A trabajadores de zonas francas les preocupa la reforma
La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y la Federación Nacional de Trabajadores de Zonas Francas (Fenetrazonas) consideraron que la reforma fiscal propuesta por el Gobierno podría ocasionar alarmantes niveles de desempleo si afecta a las zonas francas.
El presidente del CNTD, Jacobo Ramos, destacó que en el país las zonas francas son las responsables del 60% de las exportaciones y que, según estadísticos, hasta 2011 empleaban alrededor de 125 mil trabajadores en 578 empresas.
El dirigente puntualizó que más impuesto a las zonas francas produciría incremento en los empleos informales, lo cual solo contribuye a incrementar la pobreza, y que las estadísticas sitúan en un 42% de la población en esta situación.
“Los países alcanzan mayores niveles de desarrollo en la medida en que crecen sus exportaciones, porque a través de ellas se incrementan las divisas y con ellas las ganancias que permiten la inversión en las empresas”, expresó Ramos (Listín Diario).

ZF y productores de tabaco advierten por reforma fiscal
En una reunión con la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Manuel Cabral, hablando a nombre de los tabaqueros reveló que sólo el anuncio de un aumento al selectivo al consumo de los productos de la industria ha mermado las ventas en un 38 por ciento.
Dijo a los legisladores que para ese sector tendrán efectos devastadores el aumento del selectivo del 10 % actual al 21 %. Y parte de esa devastación será la penosa situación en que quedarán 7,000 personas que viven del tabaco rubio y la pérdida de competitividad.
En tanto que por la Asociación de Zonas Francas, Aquiles Bermúdez planteó su preocupación por el impacto económico que podría tener la Reforma Fiscal (Diario Libre).

Diversas

Mejora clima de negocios en el país
Un nuevo informe de la Corporación Financiera Internacional (IFC) y el Banco Mundial muestra que República Dominicana se encuentra entre las seis economías de la región reconocidas por haber mejorado más el ambiente de negocios desde el 2005. Los otros cinco países son Colombia, Guatemala, Perú, México y Uruguay. 
El reporte Doing Business 2013: Regulaciones inteligentes para pequeñas y medianas empresas, señala que República Dominicana se situó en el puesto 45 de las 50 economías que han mejorado más la regulación de las actividades comerciales desde el 2005.
Algunas reformas implementadas por el país incluyen la facilitación para la apertura de una empresa, reducción del costo de registro de propiedades, mejoras en el portal electrónico destinado a la documentación y los pagos aduaneros, una nueva ley de sociedades (Ley 479-08) y reducción de la tasa de impuesto sobre la renta de las empresas, entre otras reformas.
“Es notable el progreso de República Dominicana por mejorar el ambiente de negocios dentro de un periodo relativamente corto de casi una década, sobre todo entre 2005 y 2009”, dijo Augusto López-Claros, director del Departamento de Análisis e Indicadores Globales, Grupo del Banco Mundial (Hoy).

Bichara: “Renegociar los contratos sí es posible”
El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, consideró prioritario renegociar los contratos con los generadores de energía y corregir la sobreindexación en los precios de compra y venta a las distribuidoras de electricidad, ya que solo por este concepto el Estado se ahorraría alrededor de US$500 millones cada año. El pacto eléctrico lo considera algo más profundo y que incluirá a todos los sectores.
El funcionario citó un caso que pone de referencia para justificar que sí es posible lograr una renegociación con los generadores. Señaló que Palamara-La Vega accedió a renegociar y hoy es una empresa que reporta ganancias, mientras que desde que se hizo efectivo el acuerdo (2006) el Estado se ha ahorrado aproximadamente US$240 millones. Solo el año pasado el ahorro fue de US$56 millones (Listín Diario).

La economía creció 3.9% en enero-septiembre 2012
La economía dominicana registró un crecimiento de 3.9% en el período enero-septiembre 2012, un comportamiento que bien podría considerarse satisfactorio, teniendo en cuenta la desaceleración de la demanda interna asociada a la incertidumbre generada por el período pre y poselectoral.
La información la dio a conocer ayer el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, en un discurso a propósito de la celebración del 65 aniversario de la fundación de la entidad. Reveló que este desempeño económico se ha logrado con una inflación acumulada, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), de apenas 2.37% durante los primeros nueve meses del año (Listín Diariio).

Valdez Albizu denuncia especulación con divisas
El gobernador del Banco Central, licenciado Héctor Valdez Albizu, advirtió a los agentes de cambio que han pretendido “pescar en río revuelto”, con idea de atesorar divisas con fines especulativos con el objeto de alterar el normal comportamiento del mercado cambiario, que el Banco Central mantiene un compromiso ineludible con la estabilidad de la tasa de cambio y está dispuesto a tomar las medidas que sean necesarias para evitar movimientos no deseados de esa variable tan sensible para los agentes económicos y el público en general por sus efectos perniciosos sobre la estabilidad de precios.
Valdez Albizu, hizo tal advertencia debido a que en las últimas semanas de manera sorpresiva la tasa de cambio del dólar se ha disparado algunos puntos, sin que existan razones atendibles para que ese se registre, a menos que para ello intervenga la especulación, sentenció el gobernador del Banco Central (Listín Diario).

Acento: Irrespeto a la ley de parte de quienes deben hacerla cumplir
El editorial de Acento.com.do señala que “es el sálvese quien pueda. Comenzando por el Congreso Nacional, las instituciones del Estado han aprendido a legislar en su propio y particular beneficio. Los congresistas han dado cátedra a las demás instancias del Estado en la forma de hacerlo” (Acento.com.do).

CNC se queja bloqueo a la ley de quiebras afecta los negocios de RD
El Consejo Nacional de Competitividad (CNC) explicó que había advertido  que el bloqueo al proyecto de ley de quiebras colocaría al país en una posición muy negativa en los índices de clima de negocios que levanta el Banco Mundial cada año.
Así lo explicó Andrés van der Horst Álvarez, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, quien recordó que había advertido respecto al bloqueo al proyecto de ley de quiebras por parte de algunos sectores de poder, incluyendo asociaciones empresariales y financieras.
Señaló que había dicho con anterioridad que de no aprobarse dicho proyecto caeríamos en una de las peores posiciones en los índices del Doing Business, que levanta el Banco Mundial cada año, en el que recoge indicadores relacionados al clima de negocios en el mundo.
En el índice que se dio a conocer este martes la República Dominicana aparece entre los peores del mundo en relación a las mejoras en cuanto a la liquidación de las empresas, colocándonos junto a Filipinas, Sierra Leona, Ucrania, Ruanda e Islas Marshall, Liberia, y otros (Acento.com.do).


Inversión extranjera directa aumenta 8% en la región en el primer semestre de 2012
Las entradas de inversión extranjera directa (IED) hacia 17 países de la región aumentaron  8% durante el primer semestre de 2012 en relación con igual período de 2011, totalizando 94.331 millones de dólares, señaló hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Al mismo tiempo, las inversiones de empresas latinoamericanas en el exterior, las denominadas translatinas, registraron un fuerte incremento de 129% en los primeros seis meses del año.
El panorama general de los flujos de IED hacia la región presenta un cierto nivel de heterogeneidad, con caídas en varios países. Sin embargo, el fuerte incremento de las inversiones en Chile, Argentina, República Dominicana, Perú y Colombia hace que el resultado global sea positivo. A esto se suma la relativa estabilidad de los flujos hacia Brasil (que registraron una leve caída de 2%), país que representa 46% de la IED recibida por la región en 2012 y que se confirma como el principal destino en América Latina y el Caribe (El Nuevo Diario).

No hay comentarios: