jueves, enero 24, 2013

Un conflicto duro en torno a la 28-01



El siguiente es el comunicado integro de 25 asociaciones industriales que afirman que la implementación de la Ley 28-01 que crea una Zona Especial para el Desarrollo Fronterizo es dañina y exhibe pocos logros. Es un punto de vista. El conflicto ha llegado a los tribunales, pero también se espera que se debata en el Congreso Nacional la modificación de esta Ley. Las negritas son nuestras (MT).

A LA NACIÓN
EL PAIS NO PUEDE SEGUIR SACRIFICANDO TANTOS INGRESOS A CAMBIO DE TAN POCO

Ante el compromiso asumido en la recién aprobada Ley 253-12 de revisar la Ley 28-01 que creó una Zona Especial para el Desarrollo Fronterizo; una vez más el sector industrial dominicano se ve en la necesidad de externar públicamente su preocupación sobre los efectos dañinos provocados por dicha legislación en perjuicio del Estado dominicano y de la estabilidad de más de 7 mil pequeñas, medianas y grandes industrias establecidas en todo el territorio nacional.
Ha quedado demostrado que los resultados de esta Ley en sus casi 12 años de vigencia no han llenado las expectativas trazadas por la misma de promover un flujo de inversiones suficientes que provocara de manera sostenible formas más elevadas de vida en la región, que estimulara el regreso de muchos de los que la habían abandonado y el asentamiento de nuevas familias y empresas.  Por el contrario esta Ley ha generado un efecto muy negativo al haber promovido cuantiosas pérdidas de ingresos fiscales para el Estado, así como un irritante y costoso clima de competencia desleal y ventajas desproporcionadas a unas escasas  empresas.
Las instituciones abajo firmantes, representantes del sector industrial a nivel sectorial y nacional, respaldadas por la cúpula empresarial dominicana y por la Organización Nacional de Empresas Comerciales; cumplen con el deber de reiterar su posición al considerar que resulta impostergable la modificación de la Ley 28-01 a los fines de cumplir con los objetivos trazados en la Estrategia Nacional de Desarrollo.
La aplicación de esta Ley no solo exhibe muy pocos logros sino que ha sido discriminatoria y discrecional. Mejores resultados tendría el país si el Estado dominicano invirtiera los  cientos de millones de pesos que ha dejado de percibir como consecuencia de estos incentivos fiscales, en verdaderos programas de bienestar social que tanto se requieren en la zona fronteriza.
Los empleos creados al amparo de la Ley 28-01 no representan un crecimiento neto de empleos, pues en su mayoría han surgido del deterioro y la pérdida de mercado de otras industrias a las que no se les posibilita trasladarse a operar en dicha zona, debido a que se atentaría contra los ingresos fiscales del gobierno.
Las empresas industriales acogidas a la Ley no han aprovechado como era su espíritu la diversidad y abundancia de los recursos de la zona fronteriza, tampoco han contribuido a incrementar las exportaciones, ni la presencia del país en los mercados internacionales. Por el contrario han promovido un modelo de competencia desleal estableciendo en dicha zona industrias manufactureras similares a otras ubicadas en el resto del país, valiéndose de las ventajas fiscales que tienen frente a aquellas que tributan responsablemente.
Es importante recordar que el sector industrial dominicano es el que más ingresos tributarios aporta, ya que de cada 100 pesos que recibe el fisco, 35 pesos provienen de las empresas manufactureras, contrario a las empresas fronterizas que no tributan y que solo durante el año 2012 causaron cuantiosas pérdidas al Estado dominicano de más de 1,100 millones de pesos.
Confiamos en que las autoridades gubernamentales y los legisladores comprometidos con el desarrollo sostenible de la nación, amparados en la función social que desempeñan, cumplirán con el compromiso asumido en la el artículo 36 de la  Ley 253-12 de modificar la Ley 28-01 en un plazo no mayor de 60 días, con el fin de corregir de manera inequívoca las distorsiones que genera esta Ley y evitar mayores e irreversibles daños a la economía dominicana.

Asociación de Industrias de la República Dominicana, Inc. (AIRD).
Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO)
Asociación de Industrias y Empresas de Haina y Región Sur, Inc. (AIE Haina y Región Sur)
Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia de Santo Domingo (AEIH)
Asociación de Industrias de la Región Este (AIRE)
Asociación de Embotelladores de Bebidas Gaseosas, Inc. (ASIBEGAS)
Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland, Inc. (ADOCEM)
Asociación Nacional de Industriales de Muebles, Colchones y Afines, Inc. (ASONAIMCO)
Asociación Dominicana de Fabricantes de Cerveza (ADOFACE)
Asociación Dominicana de Industrias Gráficas y Afines (ADIGA)
Asociación Dominicana de Industrias Textiles (ADITEX)
Asociación Dominicana de Productores de Ron (ADOPRON)
Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME)
Asociación Dominicana de Productores de Embutidos y Procesadores de Carnes
Asociación de Fabricantes de Productos de Acero (AFPA)
Asociación Dominicana de la Industria de Plásticos (ADIPLAST)
Asociación Dominicana de la Industria Láctea (ADIL)
Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH)
Asociación Dominicana de Embotelladores de Aguas Purificadas (ADEAGUA)
Asociación Dominicana de Calzados (ADOCALZA)
Asociación Dominicana de Fabricantes de Pinturas y Afines
Asociación Nacional de Industrias Metalmecánica y Metalúrgicas (ASONAMECA)
Asociación de Empresas Productoras de Aceites y Grasas (AEPAG)
Asociación de Fabricantes de Dulces (ASODULCES)
Asociación de Fabricantes de Productos para el Cuidado e Higiene Personal y del Hogar (AFAPER)


Y en respaldo:

Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP)
Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC)

No hay comentarios: