miércoles, agosto 14, 2013

Comunicación / Medios y manipulación



Estrategias de manipulación

El francés Sylvain Timsit publicó "10 Estrategias de Manipulación" de los medios, que son:

1. La estrategia de la distracción. Consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Se crea una "situación" prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar.

3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos.

4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como "dolorosa y necesaria", obteniendo la aceptación pública, en el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos y personajes particularmente infantiles.

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión.

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. "La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible".

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.

9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su desgracia.

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor sobre los individuos, que el de los individuos sobre sí mismos. http://www.diariolibre.com/opinion/2013/08/14/i397738_estrategias-manipulacian.html

No hay comentarios: