Estrategias de manipulación
El
francés Sylvain Timsit publicó "10 Estrategias de Manipulación" de
los medios, que son:
1. La
estrategia de la distracción. Consiste en desviar la atención del público de
los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y
económicas, mediante la técnica del diluvio de continuas distracciones y de
informaciones insignificantes.
2.
Crear problemas y después ofrecer soluciones. Se crea una "situación"
prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el
mandante de las medidas que se desea hacer aceptar.
3. La
estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable,
basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos.
4. La
estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es
la de presentarla como "dolorosa y necesaria", obteniendo la
aceptación pública, en el momento.
5.
Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad
dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos y personajes
particularmente infantiles.
6.
Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión.
7.
Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. "La calidad de la
educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y
mediocre posible".
8.
Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.
9.
Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el
culpable por su desgracia.
10.
Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En la mayoría
de los casos, el sistema ejerce un control mayor sobre los individuos, que el
de los individuos sobre sí mismos. http://www.diariolibre.com/opinion/2013/08/14/i397738_estrategias-manipulacian.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario