viernes, agosto 30, 2013

Mi diario / Maestros en la brecha

Por los caminos de la educación
30 de Agosto, 2013
Ayer y hoy estuve, junto a Laura Paulino, por los caminos del Sur. Padre las Casas, provincia de Azua. Trabajamos para Sur Futuro el levantamiento de una Línea Base del Distrito Escolar 03-02. Poder establecer las variables e indicadores a los que se les dará seguimiento es un reto y un privilegio. Sin embargo, no es de investigación que quiero hablarles. Les quiero hablar de maestros.
Mucho se ha escrito sobre la pobreza en República Dominicana. El más doloroso (perverso, diría mi amigo Pavel Isa Contreras) de los abismos es el que existe -y de las paradojas- entre crecimiento económico y una pobreza que no cesa y que incluso en ocasiones se ha profundizado.
Allí es el lugar de las paradojas. Esfuerzos extraordinarios por la educación en un ambiente de pobreza de recursos pedagógicos y hasta de instalaciones. El dominicano -estos dominicanos, para no generalizar- anhela que sus hijos se superen. Es cierto también que esa superación no siempre les lleva a integrarse a mecanismos de participación como pueden ser las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela. Faltan libros, falta equipamiento tecnológico, faltan equipos deportivos, en unos casos la infraestructura es excelente y en otros precaria, pero sobre disposición en los maestros y directores, sobre conocimiento de los problemas y dificultades, sobran sugerencias y posibles soluciones, sobra capacidad humana...son maestros que se encuentran en la brecha llevando a cabo una batalla a veces a "mano pelá", pero persistiendo (con debilidades, claro que sí, pero con disposición de entrada).
Si el Sur despierta -y si despierta República Dominicana- será por los caminos de la educación o no será.

No hay comentarios: