lunes, junio 09, 2014

Cifras que arrojan dudas



Interrogando el crecimiento
El júbilo no lo esconden. Eufóricos pregonan que la economía dominicana sigue creciendo (casi obligatoriedad que sea de modo impersonal: "la economía dominicana”, porque es más difícil hablar de modo personalizado y afirmar que “la economía DE LOS dominicanos” sigue creciendo…).
Una expansión del 5.5% en el primer trimestre hace que algunos se les pinte en la cara sombras de dudas. Y es que cuando estas cifras son comparadas con otras, surgen interrogantes. Por ejemplo, hablemos de importaciones totales e importaciones de petróleo.
Las importaciones totales disminuyeron en ese período un 0.3%. Menos materia prima, probablemente. Menos consumo, también probable, pero un renglón importante que cayó fue el de las importaciones de petróleo.
Petróleo significa energía. Petróleo significa producción, comercio, vida… al menos como la hemos organizado los occidentales.
11.6% cayeron en su valor las importaciones de petróleo (y el precio de venta de los combustibles no tuvo tal comportamiento, así que el argumento no podría ser que cayeron los precios internacionales).
¿Cómo compaginar menos importaciones de petróleo y un crecimiento de la economía?
Las cifras no arrojan claridad, arrojan dudas.

No hay comentarios: