jueves, febrero 12, 2015

Hablando con el arte

Manos Unidas, autismo y comunicación

Anoche, un poco cansado, acudí a la invitación de Odile Villavizar a la exposición "Hablando con el arte". Presentación de 25 pinturas de niños autistas. Ejercicio de expresión, de comunicación organizado por la Fundación "Manos Unidas por Autismo".
Siempre he pensado que las personas con discapacidad son discriminadas en nuestro país, pero si hay grados, aquellos que tienen discapacidades llamadas intelectuales se llevan el premio de los más. No estamos acostumbrados a salir de nuestra zona de confort para buscar comunicarnos con otros de modo distinto a como solemos hacerlo cotidianamente.
"Por medio del arte los niños con autismo pueden expresar sus sentimientos, sueños, recuerdos y fantasías, gracias a una comunicación no verbal que les ayuda a tener autoconciencia y es muy positiva para su desarrollo", expresa un "broshure" entregado en la actividad.
"Hablando con el arte"es eso: una forma de expresión desde lo más, profundo de estos niños y jóvenes. Todas ellas revelan mucho de su mundo exterior y probablemente digan mucho a sus familiares, pero también nos dicen a nosotros que nos atrevemos a "creer en crear" formas, modos, innovadores de comunicación.
Asegura la Fundación que pintar contribuye al desarrollo de distintas áreas en estos niños y jóvenes: comunicación, autoestima, motricidad, concentración, sanación, salud mental, actividad cerebral, inteligencia emocional...
Cada una de las 25 pinturas estuvo disponible para que el público
pudiera adquirirla. Cada artista sería recompensando por su obra. Un 60% de lo recaudado por cada pintura para el pintor y un 40% para seguir manteniendo el taller de pintura.
La Fundación "Manos Unidas por Autismo" requiere que rompamos barreras y prejuicios, que nos atrevamos a soñar junto con estos artísticas, y requiere también del apoyo solidario, generoso, de dominicanos y empresas, para procesos formativos que tienen un alto costo. Tender la mano solidaria, una forma de comunicación...

No hay comentarios: