sábado, octubre 01, 2016

OSC, comunicación y buen gobierno

Catalunya y RD, comunicación y buen gobierno
Las OSC se quejan de la mala imagen que tienen. Son satanizadas por periodistas, medios, políticos y “hacedores de opinión pública”. La mayor parte de las OSC parecen tener la tentación de victimizarse, de ver la “maldad” en las acusaciones a su entender, carentes de base. Y es posible que así sea.
El sábado, día primero de octubre, se celebró el Día Europeo de las Fundaciones. Al leer un artículo en el diario Catalán EL PERIÓDICO refiriéndose a la fecha y destacando algunos rasgos de la sociedad civil en Catalunya, hay elementos que creo válidos como referencia para mejorar la práctica las organizaciones de la sociedad civil en República Dominicana:
  • Todo lo que ha creado la fuerza de la sociedad civil en República Dominicana al margen del Estado (o en colaboración con él, en muchas ocasiones): hospitales, escuelas, empoderamiento ciudadano, asilos, talleres de capacitación laboral, teatros, esfuerzos culturales, etc. En muchos casos, como indica Pere A. Fábregas, presidente de la Coordinadora Catalana de Fundaciones y autor del artículo que cito, “iniciativas surgieron de la voluntad de unos fundadores que vertieron patrimonio para su puesta en marcha y para garantizar la continuidad”. Aquí, en RD, son muchos los esfuerzos de este tipo.
  • En las fundaciones catalanas trabajan más de 65,000 personas sin contar los miles de voluntarios que colaboran y gestionan unos 4,000 millones de euros al año, de los cuales sólo 13% proviene de subvenciones públicas. En República Dominicana no es diferente, pero la investigación en torno al aporte económico y laboral de las OSC es prácticamente nulo. Este hecho hay que profundizarlo. La información está disponible, se requiere de esfuerzos en investigación.
  • Fábregas da en el clavo al afirmar que la sociedad es la propietaria final y depositaria de los fines sociales para los que se han constituido las fundaciones (en el caso Catalán). En República Dominicana la mayor parte de las OSC (no sólo las fundaciones) son de servicio a terceros, esos terceros son parte de la sociedad. Es decir, por sus fines, las OSC en República Dominicana se deben a la sociedad dominicana y de cara a ellas deben actuar.
  • En el caso de Catalunya las fundaciones están sometidas al control público, correspondiendo al Departamento de Justicia tal papel, ante el cual han de rendir cuentas anualmente. En el caso dominicano, sólo aquellas que reciben subsidios públicos tienen la obligación estricta de rendir cuentas. Otras lo hacen, vía la Dirección General de Impuestos Internos, por la conveniencia de operar como una ONG registrada sujeto de derechos y deberes tributarios, pero no están realmente obligadas (sin embargo, el cumplimiento voluntario es grande).
  • En Catalunya la ley del Protectorado y la ley de transparencia, buen gobierno y acceso a la información obligan a difundir en las páginas web correspondientes a los estatutos y fines, el patronato, el estado de cuentas y los convenios y subvenciones suscritos con las administraciones. Mayor transparencia y mejor gobierno son desafíos permanentes de la sociedad civil en República Dominicana.
  • En cierto sentido, se trata de comunicación. Más y mejor comunicación. A veces hay comunicación, pero ¿se trata de buena comunicación? ¿A quién va dirigida? ¿A quién involucra? Me da pena cuando veo algunas notas difundidas en los medios y me doy cuenta de que esas notas fueron hechas para “gustarse” a sí mismas. Las organizaciones que buscan ser efectivas en su comunicación buscan abrir canales, pero también buscan “gustar” en sus causas, sus planteamientos y su sintonía con la sociedad o segmentos a los que sirven.
  • El trato fiscal del Estado dominicano a las OSC es deplorable. Es un tema sobre el que profundizaremos luego. El nivel de subsidios en el Presupuesto General de la Nación (asignaciones presupuestarias) pasó de 0.34% en el 2011 a 0.29% en el 2015. Aclaramos, sin embargo, que las asignaciones no son la única fuente de recursos estatales para las OSC.
En cierto sentido y en muchos aspectos, la sociedad y el Gobierno tienen muchísimos motivos para decir de las OSC: ¡qué bueno que existen!

(1) Fundaciones: Altruismo hacia la sociedad / http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/dia-europeo-las-fundaciones-fundaciones-accion-social-sin-animo-lucro-5437694

No hay comentarios: