jueves, noviembre 17, 2016

ONGs y redes

Comunican las ONGs?
Claro que comunican! Qué tan eficiente son? Cómo lo hacen? Utilizan los canales que están a su disposición como lo son las redes sociales?
El siguiente es un breve ejercicio con seis organizaciones no gubernamentales y sus cuentas en twitter, una de las redes más populares en República Dominicana cuando de comunicación institucional se trata (no la única, no la más adecuada para determinados fines, pero muy seguida por líderes de opinión y jóvenes).
Tomamos un período de casi 18 meses y establecimos su crecimiento tanto en términos de cantidad de seguidores como de personas o instituciones a las que siguen.
En cuanto a seguidores, su crecimiento fue de 39.32% al pasar de 7419 al 28 de junio del 2015, a 10,336 al 17 de noviembre del 2016 (es decir, hoy). La mayor parte de este crecimiento fue aportado por la Cruz Roja Dominicana, seguidos de Pastoral Juvenil y Alianza ONG.
En la categoría "siguiendo", el crecimiento fue menor, con un 27.30%, porcentaje liderado con los aportes de Pastoral Juvenil y Alianza ONG. Contrasta con Cruz Rojas Dominicana, en este renglón apenas creció 11.51%.

Actividad:

  • Sirve Quisqueya: su último twitter fue del 13 de abril del presente año. Es decir, siete meses sin uso.
  • Alianza ONG: El día de ayer. Muestra actividad frecuente.
  • Cruz Roja Dominicana: El día de ayer. Muestra actividad frecuente vinculada a su labor e ilustrada con imágenes.
  • Pastoral Juvenil: El día de ayer. Seguimiento a una actividad, motivación a la participación.
  • Red Nacional de Jóvenes: El día de ayer. Sus twitter parecen ser el resultado de su vínculo con su cuenta en Facebook.
  • Servicio para la Paz. Su última actividad fue del 12 de Noviembre, 2016. Con más de cinco años, apenas tiene 830 twees colocados. Actividad esporádica.

Este es sólo un breve ejercicio matemático y de observación. Sin interpretación alguna. Sin embargo, cuando hablamos de públicos, una institución debe preguntarse primero cuáles son sus públicos, cuáles los canales por los que puede "conversar" con ellos. Es twitter un canal adecuado y conveniente para estas ONGs? Lo utilizan como canal de interacción o de "comunicados", de modo tradicional?
Haga usted ejercicio con su propia institución, inquietese, pregúntese, verifique su efectividad y eficiencia y, sobre todo... comunique.
La comunicación es la madre de todos los intangibles.


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